viernes, 19 de diciembre de 2008

DE UNA SOLA PIEZA

De una sola pieza

Sociedad abierta

ERNESTO REYES

Escucho una entrevista mañanera con Jesús Ortega, líder del “chuchismo” en el PRD, aparte presidente formal de este instituto político. Se transmite su inconsistencia ideológica cuando habla de asumir políticas de Estado en la lucha contra la inseguridad, y reconoce estar preparado para tomarse la foto con Felipe Calderón cuando sea necesario. Acepta no tener trato reciente con Andrés Manuel López Obrador y desliza que se castigaría a todo aquél perredista que apoye a candidatos de otro partido.
Contrastan estos figurines de la izquierda electoral mexicana con la actitud siempre congruente, aunque tiempo ya había dejado los reflectores por su avanzada edad, del recientemente fallecido, el profesor- aunque sin plaza- Othón Salazar Ramírez.
Hace tres semanas, cuando se integró aquí la edición Oaxaca del Frente Amplio Progresista, cuyas siglas las pelea como suyas, con la ayuda del IFE, la nueva dirigencia perredista, se tributó un minuto de silencio por el fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio y también del PRD.
Los viejos luchadores que estaban en la reunión y que siguen todavía en lucha, recordaron seguramente los grandes episodios que en su tiempo – los años cincuenta, sesenta –protagonizaron gente como Salazar, contemporáneo de Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Benita Galeana, Arnoldo Martínez Verdugo y tantos otros que dieron lustre con su honestidad y valentía a la militancia de izquierda que ahora se desdibuja por hechos y actitudes de dirigentes deslavados y sin moral revolucionaria.
La referencia a Othón Salazar y la lucha a la que se entregó por la democratización del sindicato magisterial debiera ser referencia de las nuevas generaciones de quienes siguen convencidos de que es posible cambiar a este sistema político, al Estado mismo, por uno donde ya no gobiernen los intereses económicos, sino de la gente de abajo, uno ennoblecedor en beneficio de los mejores intereses de la nación.
La falta de referencias históricas y de figuras morales por reconocer, hace que por ejemplo, en las manifestaciones que acá en Oaxaca se realizan, sobresalgan en las pancartas ínconos del comunismo internacional – Marx, Lenin, Mao, etcétera- y ni siquiera se tenga referencia de hombres como Othón Salazar y muchos otros que modestamente contribuyeron con su lucha, con su ejemplo, a que las cosas cambien en el país.
Enfrentado al caciquismo magisterial de Sánchez Vite, por encabezar la disidencia, Othón Salazar fue despojado de su plaza de maestro y así vivió 48 años más. Aún así, en lo más precario de su situación económica nunca se vendió y siguió siendo referencia indispensable de un luchador de izquierda, de los que se reclamaban comunistas y aplicaban la teoría revolucionaria.
A Othón Salazar lo sepultaron en su estado natal, Guerrero, sin la presencia de líderes que ahora se reclaman de izquierda, nada más que unos cuantos fieles a su causa. Pero al morir, siguió abrigando esperanzas de que aún como está el país, entregado a un solo grupo, surjan fuerzas capaces de impulsar una renovación a fondo y que en lugar de luchar por puestos y dinero, como es la práctica de muchos “izquierdistas”, existan algunos que tengan la suficiente autoridad moral para rescatar el rumbo perdido.
Acá en Oaxaca, en octubre pasado, en su natal San Jerónimo Sosola, Etla, de donde era presidente municipal, familiares y amigos sepultaron al profesor Antonio Gómez Vásquez, viejo luchador social, también en las filas del magisterio, del MRM, más joven, pero contemporáneo de Othón Salazar.
Gómez Vásquez fue integrante del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, el FSODO, y como tal participó en las manifestaciones de apoyo a los trabajadores y directivos de Noticias, durante el aciago 2005, y un año después en la APPO.
Luchador de causas, más que de puestos, a lo único que aspiró fue a gobernar a su pueblo, y lo logró tras reclamar el triunfo que le habían escamoteado ante el tribunal federal.
En los años setenta participó en el movimiento popular oaxaqueño, donde la vieja UABJO tuvo un papel destacado; también en la creación de la COCEO, y de tantos frentes de colonias, de campesinos, obreros y sindicatos donde nunca faltaba la presencia siempre solidaria del viejo Antonio.
Personajes como Othón Salazar y Antonio Gómez Vásquez, son hombres de una sola pieza. Es de justicia recordarlos.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com