miércoles, 17 de diciembre de 2008

A 60 AÑOS

A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el Fascismo esta vigente en México


Este 10 de diciembre se conmemoro el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pocas veces un documento ha ejercido una influencia moral, política y jurídica tan grande, que ha trascendido tanto las aspiraciones de sus redactores. La Declaración, que fue aprobada por los 198 Estados Miembros de las Naciones Unidas como un marco normativo consensuado y global para la promoción y protección de los derechos humanos, fue proclamada por los Estados Miembros, con razón, como el “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

Desde la aprobación de la Declaración en 1948 se han hecho grandes avances, particularmente en lo que se refiere al establecimiento de normas. No obstante, aún queda mucho por hacer para garantizar la realización de todos los derechos humanos para todos.

Recordemos siempre que la Carta Universal de los derechos humanos, es un instrumento que nació a raíz de los horrores que vivió el mundo a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos que aplico el fascismo en la época de Benito Mussolini en Italia y el nazismo en la época de Adolfo Hitler, es así donde se catalogaron las violaciones como el genocidio, racismo, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, así mismo las desapariciones forzadas.

Las desapariciones forzadas se inician precisamente en esta época, donde fueron desaparecidos millones de personas hombres, mujeres y niños. Los horrores que vivió el pueblo alemán genero que años mas tarde se enjuiciara a los responsables en el juicio de Nuremberg, pero a pesar de este instrumento tan valioso donde se catalogaron la mayoría de los Crímenes de Lesa Humanidad, ahí nace el delito de desaparición forzada el cual se extiende en América Latina en la década de los 60s que conocemos se inicia a la par en varios países, como Haití, Guatemala, México, Venezuela, Brasil y las posteriores dictaduras como Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y otros. En estos países se aplico la desaparición forzada masiva y selectiva.

En nuestro país la desaparición forzada tiene sus antecedentes en Guerrero, se incremento en la época de los 70s y se extendió en todo el país, arrojando a la fecha mas de 1500 detenidos desaparecidos, fue parte de un proyecto que fue dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la política de seguridad nacional y auspiciado y promovido desde la Escuela de las Americas, hoy Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica donde entrenaban a soldados de todo el continente americano en la lucha contrainsurgente, teniendo como objetivo la eliminación de miles y miles de hombres y mujeres que integraban diferentes sectores como son: campesinos, obreros, periodistas, estudiantes, religiosos.

Este método de la desaparición forzada dio como resultado la unidad de los familiares en todo el continente, creando las Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) que agrupa a 20 Asociaciones de 14 países de América Latina en 1981.

Desde el inicio de nuestra federación después de un análisis de por qué de las desapariciones forzadas, quiénes son los responsables, cuáles son los objetivos de esta practica, y observando que no existía como delito es que los familiares de detenidos desaparecidos en conjunto con o¬nGs amigas y expertos nos dimos a la tarea de crear un instrumento que prohibiera, y que sirviera para primero catalogarlas como Crimen de Estado y Delito de Lesa Humanidad, que fuera imprescriptible o sea que el delito es permanente hasta que no aparezca la persona desaparecida, es inindultable y que sancionara a los responsables directos materiales e intelectuales. Fue así como se logro crear el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas en 1985 y en 1992 la Declaración Universal Contra las Desapariciones Forzadas. En 1994 Nace la Convención Interamericana que protege a todas las personas Contra las Desapariciones Forzadas. Y recientemente en el 2007 la aprobación de la convención Internacional que protege a todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

Sin embargo, a pesar de dichos avances, actualmente en nuestro país ha habido un incremento de las Desapariciones Forzadas por los Gobiernos del PAN caracterizados de extrema derecha. Como por ejemplo los casos de los 7 desaparecidos en Oaxaca, entre ellos dos militantes del Ejercito Popular Revolucionario Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los 7 de Michoacán entre los cuales se encuentra el defensor de Derechos humanos Francisco Paredes Ruiz. En Chihuahua donde suman mas de 1500 ejecutados en su mayoría por el ejercito y citamos uno de los últimos desaparecidos Saúl Becerra Reyes que a pesar de que el ejercito lo presento el 26 de octubre ante la opinión publica nuevamente fue desaparecido y hasta el momento no se sabe nada de el. Al igual que en Guerrero el Sr. Javier Torres Cruz testigo de la denuncia contra el asesinato de Digna Ochoa, otro caso que podemos mencionar son los 39 sindicalitas de Monterrey.

Queremos destacar que como familiares rechazamos rotundamente los proyectos económicos como el Plan Mérida, que no es otra cosa más que calca del Plan Colombia que aparentemente su objetivo era la lucha contra el narcotráfico y que sirvió para eliminar a miles de luchadores sociales y que la declaración del Congreso de los Estados Unidos reafirma que no fue efectivo.

¿Que necesita el pueblo mexicana?, que se siga demarrando mas sangre para implementar estos planes que son exclusivos para las trasnacionales y al más poderoso económicamente y contra el pueblo pobre.

¿Que esperan todos los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, periodistas, religiosos para unirnos? A todos ellos le hacemos un llamado que no cierren los ojos a la realidad, no nos den la espalda a quienes no estamos dispuestos a traicionar los principios de la verdad, la justicia, lucharemos constantemente contra la impunidad, por las generaciones venideras.

Vemos son suma preocupación que a 60 años de la propuesta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el fascismos hoy esta en todo su apogeo y con otro matiz en su aplicación y expresión. Denunciamos la militarización, este gobierno esta gobernando con la fuerza de las metralla y los tanques, les hacemos el llamado para que se rechace la supuesta existencia de los grupos paramilitares que no es otra cosa que la reproducción de las Autodefensas Unidas de Colombia, elementos compuestos por militares en apoyo a los narcotraficantes. Estos elementos han hecho el trabajo sucio en Colombia para quitarle la responsabilidad al ejercito colombiano dirigidos por Uribe Vélez creador de estos grupos, de alguna manera esto pretenden que suceda en nuestro país.

Reafirmamos nuestro compromiso de lucha como familiares de detenidos desaparecidos que no descansaremos hasta que la práctica de la desaparición forzada sea eliminada de nuestro país.

¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD!
¡PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS!

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Comité Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com