lunes, 29 de diciembre de 2008

NO HAY DERECHOS HUMANOS EN OAXACA


CNDH coloca a Oaxaca en el último lugar en cumplimiento a derechos humanos

Juan Carlos Zavala

Lunes 29 de Diciembre de 2008 07:39



Nuevamente Oaxaca es colocado en los últimos lugares por indicadores que miden el desarrollo de la entidad en diversos sentidos, a la par o seguida por los estados de Guerrero y Chiapas...


Nuevamente Oaxaca es colocado en los últimos lugares por indicadores que miden el desarrollo de la entidad en diversos sentidos, a la par o seguida por los estados de Guerrero y Chiapas.



En esta ocasión fue la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Índice Estatal de Cumplimiento a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (IECDESCA). La región Sureste que integran estás tres entidades, fue calificada con un promedio de 2.2, “muy bajo”, por debajo de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, que conforman la región Golfo y que obtuvieron una calificación promedio de 25.4.






En el contexto internacional, en 1966 la asamblea general de la ONU adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), mismo que entró en vigor 10 años después, una vez ratificado por los estados signatarios. Entre los conceptos tutelados bajo este instrumento internacional se cuentan la accesibilidad y las condiciones de empleo, sindicalización, salud, seguridad social, alimentación, vivienda, educación y disfrute de la cultura.






De acuerdo con los resultados del IECDESCA, el perfil del estado de Oaxaca en educación es el lugar 31 en población alfabeto (78.4%), escolaridad promedio (5.6 años), población con instrucción secundaria (13.2%) e índice de educación (0.74); y la posición 32 con población con instrucción media superior (9.9).






En trabajo, la entidad ocupa el lugar 27 en Población Económicamente Activa ocupada (31%) y el 32 en población con ingresos de entre 5 y más de 10 salarios mínimos (5.1%).






En nivel de vida, la posición 28 en tasa de migración neta; 30 en viviendas con concreto, tabique, ladrillo y terrado, en índice de marginación y en viviendas equipadas; 31 en índice de ingreso; 32 en viviendas con servicios de gas, con agua entubada, drenaje y energía eléctrica, y en PIB estatal per cápita (seis mil 372.51).






Por lo que se refiere al tema de la salud, el estado ocupa el lugar nacional número 21 en proporción de mujeres embarazadas atendidas y el 31 en índice de salud y tasa de sobrevivencia infantil. En medio ambiente, el lugar 27 en recolección de residuos sólidos y 32 en agua desinfectada e índice motorización.






El indicador de cultura coloca a la entidad en las posiciones 23 y 22, tomando en cuenta el número de salas cinematográficas y museos, respectivamente. Mientras que el perfil de acceso tecnológico sitúan a Oaxaca en el lugar 31, tomando como base las líneas telefónicas per cápita.






Por último, en lo que respecta a seguridad social, el estado se encuentra en el sitio 30, considerando la variable de población derechohabiente con un valor de 22.6 por ciento, en comparación con Coahuila que ocupa el primer lugar con el 69.7 por ciento de su población es derechohabiente o Nuevo León, segunda posición con 65.9.





En la presentación de los resultados de este estudio, accesibles en la página electrónica del organismo, la CNDH afirma que el estado del cumplimiento o vigencia efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) es fundamental en cualquier sociedad. “La ausencia de satisfacción o su insuficiente cobertura tiene como consecuencia la existencia de grandes porciones de la población mundial que vive en condiciones de pobreza y desigualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com