martes, 16 de diciembre de 2008

SEGUNDO PAQUETE PARA EL PLAN MERIDA EN MEXICO


Plan Mérida: alistan segundo paquete de recursos por 116.5 millones de dólares

La SRE informó que antes de que concluya el gobierno de George Bush quedarán listos los acuerdos para el envío de aeronaves a México por un valor de 116.5 mdd.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/12/2008 15:57

México, DF. Antes de que concluya el gobierno del presidente George W. Bush quedarán firmados los acuerdos para el envío de aeronaves a México por un valor de 116.5 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat.

En conferencia de prensa donde hizo una revisión del trabajo realizado por su Subsecretaría este año, expuso que la firma de los acuerdos no significa la entrega física de los aviones, porque se trata de equipos muy sofisticados.

No obstante, las cartas con las especificaciones señalarán concretamente con qué aeronaves contará México.

Respecto a la Iniciativa Mérida, destacó la importancia de la reunión de alto nivel que se realizará este viernes en Washington, a la que asistirá la canciller Patricia Espinosa.

Expuso que después de esa reunión se definirán líneas estratégicas, compromisos de trabajo y calendarios concretos sobre la base de considerar a la seguridad como un tema prioritario para ambos gobiernos.

De momento, explicó, no se tiene todavía definida la lista de los funcionarios mexicanos que acudirán al encuentro, "pero sí les puedo decir que no vamos a ser subsecretarios".

Incluso Rico Ferrat advirtió que el señalamiento en el sentido de que los cárteles del narcotráfico mexicano constituyen el principal problema de seguridad para Estados Unidos representa la confirmación de que ambos países deben trabajar conjuntamente bajo un esquema de cooperación y no solamente de asistencia.

Confirmó que llegaron los primeros equipos para revisión de pasaportes e inició la capacitación a funcionarios mexicanos dentro del primer grupo de acuerdos de la Iniciativa Mérida.

En relación con el futuro encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y electo de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que de momento no se ha definido una fecha, pero sostuvo que es evidente el interés delestadunidense por México.

En el tema migratorio, Rico Ferrat sostuvo que independientemente de la posible firma de un acuerdo en la materia con Estados Unidos, México no dejará de atender a sus connacionales.

Recordó que el equipo de trabajo de Obama ha señalado que la reforma migratoria deberá esperar hasta que se atienda el problema económico, por eso México seguirá incrementando -como lo ha hecho hasta la fecha- la asistencia en sus consulados.

Como ejemplo detalló que existen mil 800 consulados móviles de México en Estados Unidos, y los consulados sobre ruedas se han llevado a Nueva York donde el tiempo de espera para la atención consular se redujo de tres meses a tres días.

Además, se han implementado programas de salud, educación y asistencia jurídica para garantizar el bienestar de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, especialmente de los seis millones que carecen de documentos.

En otros temas, se refirió al plagio de Félix Batista, experto estadunidense en seguridad y estrategias antisecuestro ocurrido en Coahuila el pasado miércoles 10 de diciembre.

Comentó que hasta el momento la embajada de Estados Unidos en México no ha solicitado el apoyo de la cancillería mexicana, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado continuo seguimiento al asunto.

Añadió que de momento son las autoridades judiciales de la federación y de Coahuila las que mantienen comunicación sobre el tema, pero la cancillería está atenta a cualquier solicitud que pudiera presentar el gobierno de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com