miércoles, 24 de diciembre de 2008

GUERRERO: LOS SOLDADOS MEXICANOS COLUDIDOS CON GRUPOS DE SICARIOS EN MEXICO

■ Javier Torres Cruz divulgó en 2007 que pistolero enviado por cacique mató a Digna Ochoa

ONG exigen medidas cautelares para proteger la vida de ecologista guerrerense

■ Tras su detención por militares estuvo desaparecido 10 días; asegura haber recibido torturas

Misael Haabana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 23 de diciembre. Organismos defensores de los derechos humanos solicitarán a autoridades federales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se implementen medidas cautelares para proteger la vida del campesino ecologista Javier Torres Cruz y de su familia, así como para evitar que el Ejército Mexicano se acerque a la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, o lleve a cabo acciones que pongan en peligro la vida del activista o sus parientes.

Raymundo Díaz, miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio a conocer las intenciones del organismo no gubernamental y de otras instituciones similares, resultado de que Javier Torres permaneció desaparecido durante 10 días, después de que se le detuvo en un retén militar cuando regresaba de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, el 3 de diciembre pasado. Torres Cruz divulgó en 2007 que un sicario enviado por el ganadero Rogaciano Alba Álvarez asesinó a balazos a la abogada Digna Ocha, en 2001.

Díaz comentó que también estuvo en La Morena la visitadora de Asuntos Especiales y de Desaparecidos de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) estatal, Rosa Isela Zedillo Gómez, quien se comprometió a seguir la denuncia, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se emita una recomendación a las autoridades militares del 19 batallón de infantería, con sede en Petatlán.

En entrevista, Raymundo Díaz dijo que la CCTI actualmente revisa “el material de la visita de observación en La Morena, y cuando tengamos recuperado, vaciado, sistematizado el documento, emitiremos un informe” sobre la desaparición y posterior aparición del campesino ecologista, quien aseguró haber sido torturado durante cuatro días por civiles, después de que militares lo detuvieron el pasado 3 de diciembre.

El Ejército, “amafiado” con grupos ajenos, consideran

A su vez, el coordinador del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz, consideró “grave” que el Ejército Mexicano actúe con grupos de sicarios al servicio del ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez, como aseguró Torres Cruz, “porque con esto se comprueba que las autoridades están amafiadas con grupos que no pertenecen a las instituciones”.

En cuanto a la necesidad de medidas cautelares, aseguró que durante conversaciones que sostuvo con la madre y el padre del campesino ecologista, Martha Cruz y Narcizo Torres, éstos le dijeron temer que hombres armados vestidos de militares, o soldados verdaderos, lleguen a La Morena y los detengan, junto con sus hijos.

Los padres de Javier Torres Cruz, aseguró Bertoldo Martinez, también le comentaron que sus hijos “no pueden bajar a Petatlán por el riesgo de que los maten, y nos dicen que están durmiendo en el campo, porque tienen el temor de que los detengan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com