miércoles, 24 de diciembre de 2008

EN OAXACA : SE SIGUE REVISANDO MUERTES Y MUERTES


La CNDH, competente para emitir recomendación en caso Lachivía: ombudsman
miércoles, 24 de diciembre de 2008

ISMAEL RIVERA

Consecuentemente del despliegue militar que ha tenido lugar por entre la Sierra Sur, particularmente en las inmediaciones de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, en los últimos cinco meses ésta comunidad indígena se ha visto asolada por los "hombres de verde", sin que hasta el momento se conozcan las actuaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca.

Precisó que con relación a los lamentables acontecimientos ocurridos el 5 de agosto último, fecha en que fueron asesinados dos campesinos y uno más resultó herido, presuntamente por efectivos de las fuerzas castrenses, además de los ilegales cateos que implementó la milicia el pasado 17 de diciembre, estos hechos del orden federal están a cargo de la CNDH, instancia que determinará si existieron o no violaciones a los derechos de los lugareños.

Y puntualizó: "De acuerdo a lo que establece la ley de la Comisión Nacional (de los Derechos Humanos) y también la ley de la Comisión Estatal, cuando existe una probable violación a los derechos humanos atribuida a servidores públicos del nivel federal, se remite el caso a la CNDH, como en este caso que fue el Ejército (Mexicano)".

Antonio García también dijo tener conocimiento que durante todo este lapso de tiempo personal de la CNDH han estado realizando las investigaciones correspondientes con las distintas partes que se vieron involucradas, indagatorias que hasta el momento se desconoce su contenido o avances.

En relación a este tema, el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, opinó que tanto la acción bélica del 5 de agosto como los cateos del 17 de diciembre seguramente se debieron a las acciones que forman parte del combate al narcotráfico y crimen organizado.

"Bueno están revisando. Hay que recordar que estamos inmersos en el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico. Es el Ejército el que tiene toda esta información y nosotros en ese sentido respetamos la estrategia militar y confiamos que se esté haciendo un trabajo de fondo en ese sentido de parte del Ejército Mexicano", estimó Ruiz Ortiz.

Cabe señalar que por los acontecimientos del doble asesinato suscitado en el paraje "Danaloguía" ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Santiago Lachivía, el 5 de agosto, se iniciaron las averiguaciones previas 64/2008 y 1043/H.C./2008, la primera del orden estatal y la segunda del ámbito militar, sin que se hayan cerrado las investigaciones. Mientras tanto los deudos siguen clamando justicia y ayuda a las autoridades tanto estatales como federales, misma que al parecer ni los escuchan, ni los ven y mucho menos existen para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com