martes, 23 de diciembre de 2008

LA VOZ DE LOS LOXICHAS, OAXACA: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ACUSADOS DE PERTENECER AL EPR


Se instalan Loxichas en plantón para demandar libertad de presos

martes, 23 de diciembre de 2008

Alrededor de 50 familiares de los presos de San Agustín Loxicha, Pochutla, principalmente conformado por mujeres y niños, realizaron un plantón en los corredores del que fuera el Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los indígenas que "falsamente" los sentenciaron por los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones de la Armada de México y corporaciones policiales federales y estatales, el 29 de agosto de 1996.

PEDRO MATÍAS/OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Además, cuestionaron a la justicia federal por retener a los presos de la región Loxicha, Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio o Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz y Estanislao Ramírez Santiago, quienes a pesar de que ya alcanzan el beneficio de la preliberación, se niegan a atender su petición.
Procedentes de las comunidades de Tierra Blanca, Llano Palma y Loma Bonita, perteneciente a San Agustín Loxicha, los indígenas zapotecos reanudaron sus manifestaciones para exigir justicia.

El presidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, dijo que la protesta fue realizada para llamar la atención de la administración federal porque 12 de sus compañeros están injustamente encarcelados desde hace 12 años en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Resaltaron que a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado, después de tantos muertos, presos, amenazas, persecución y el desplazamiento forzado; "nuevamente rompemos la tranquilidad de las buenas conciencias para manifestar que no estamos dispuestos a permanecer callados, mientras se nos asesina salvaje e impunemente, peor que si fuéramos animales".

Explicó que los indígenas zapotecos, algunos de ellos monolingües, fueron detenidos ilegalmente y posteriormente sentenciados en forma inaceptable a 25 y 31 años de prisión, por la comisión de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y tentativa de homicidio, entre otros, por supuestamente haber participado en los ataques del grupo guerrillero.

En Loxicha, "se sumó a la marginación y la pobreza extrema, la represión, las desapariciones forzadas, las ejecuciones y el encarcelamiento de los líderes y las autoridades municipales", señaló.

Resaltó que el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ofreció en la mesa de diálogo con la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, ofreció la libertad de los presos como muestra de voluntad para resolver el conflicto en la entidad, pero no cumplió su palabra.

Incluso, subrayó que el también ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón, durante una visita a la entidad, para revisar el caso y eventualmente dar la orden de liberar a los indígenas zapotecos, aunque tampoco dio respuesta alguna.

Sosa Maldonado también demandó a los diputados federales, especialmente a los del PRD "quienes se beneficiaron con la movilización social" en el 2006, a impulsar una Ley de Amnistía a fin de terminar con el sufrimiento de los presos y de sus familiares.

Los inconformes realizaron marchas en silencio en el zócalo de Oaxaca portando dos mantas con la consigna "Presos Loxicha, Libertad" y "Ya no más injusticias", mientras que los hijos de los presos portaban cartulinas con los nombres de los presos Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Agustín Luna Valencia, Ricardo Martínez Enríquez, Fernando Santiago Enríquez y Urbano Ruiz Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com