domingo, 21 de diciembre de 2008

FIN DE TEMPORADA EN OAXACA



Fin de temporada

Sociedad abierta

ERNESTO REYES

Con el inicio de las Posadas comienza la cuenta regresiva de este año, porque al terminar, como es la tradición impuesta por la religión y estimulada ahora por el mercantilismo, nos disponemos a celebrar la Navidad, pasando antes como es costumbre en Oaxaca, por las fiestas de La Soledad y la Noche de Rábanos.
No en todas las entidades del país tienen la riqueza que sorprende a nuestros visitantes para terminar enfiestados un año que, como el que acaba, no ha sido pleno de éxitos ni mucho menos de sosiego para quienes apenas si van a llegar al final con magros recursos económicos.
Aún con todo el bullicio que ya nos contagiaron las festividades de la Virgen de Juquila y la Guadalupana, este tramo final lo hacemos como el equilibrista sin red: con la plena incertidumbre de que no sabemos, hasta que lo vayamos a sentir en carne propia, cómo nos va a encontrar el año nuevo.
Mucha gente sin embargo, buscará gastarse hasta el último centavo para satisfacer un poco esa especie de reconocimiento interior que nos orilla a comprar lo supérfluo, de lo necesario, aunque en el futuro inmediato no esté asegurado ni el empleo, ni mucho menos, como se aprecia en el país, una mejor situación económica.
El hecho de que según cifras de los banqueros existan 12.5 millones de créditos morosos de los cuales casi 4 millones se han generado en tan sólo seis meses, habla de que muchos mexicanos y mexicanas estén cayendo en incapacidad de pago.
Esto que lo saben los gobernantes, no les arredra para pagarse, del erario público onerosos aguinaldos que van, según los cálculos más conservadores, de casi 53 mil pesos que se supone recibirá Ulises Ruiz–extrañamente el que menos va a percibir de los 32 mandatarios- hasta los 353 mil que recibirá el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido.
A los medios de comunicación les atrae la presumida austeridad que exhiben gobernadores de uno u otro bando, pero se atienen solo a lo que por ley están obligados a declarar, sin contar con bonos especiales, prestaciones y estímulos independientes del aguinaldo.
Acostumbrados a la gran opacidad que todavía reina en el sector público, nadie va a creer, aunque se demuestre en papel lo contrario, que los gobernadores no se han despachado con la cuchara grande, mucho menos ahora que – en el caso Oaxaca- ya le faltan dos años para concluir su periodo.
Mientras esto sucede – sin hablar de onerosos estímulos que a si mismos se autorizan diputados que muy lejos están de ganarse la dieta con el sudor de su frente el pueblo de a pie, como se dice, busca hasta la última oferta en la voracidad comercial, para salir lo mejor librado de deudas en las tarjetas, con el vecino, con la caja de ahorro de la oficina, etcétera.
Estas contradicciones que se dan en un país donde la corrupción se mueve a sus anchas, no empañan las celebraciones que en pueblos y barrios oaxaqueños la gente se procura, ahora con más ahínco, aunque con menos dinero, para satisfacer un poco la adversidad, la falta de expectativas económicas y la escasez monetaria.
Por ello aunque en los comercios se note una notable baja de afluencia, la gente sigue animada en las Posadas, preparando piñatas y ponches, y dándole rienda suelta a los pocos placeres mundanos que nos son permitidos.
En muchas casas, una gran satisfacción familiar son los adornos aunque se incremente el recibo en el siguiente trimestre; la instalación de nacimientos, las reuniones de despedida con la gente de la oficina, del comercio; los vecinos, porque en tiempos de crisis hermana más la convivencia, que acaso es lo único que nos está quedando ante la falta de solidaridad que nos deja un sistema basado en un individualismo mezquino.
El mundo por otra parte, se prepara para importantes cambios que se avecinan en el 2009, parodiados con los zapatazos que en nombre de la cólera de todo el mundo lanzó un periodista iraquí contra el presidente Bush; en México, con las rencillas de siempre entre partidos, y con una violencia irrefrenable, que ni con el cambio de calendario parece tener sosiego.
Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com