lunes, 22 de diciembre de 2008

LA LUCHA EN OAXACA

-----------Avalan a la sección elbista en Oaxaca

-Prepara Sección 22 más movilizaciones

-Respaldará APPO movilizaciones de la Sección 22 contra gobierno

Avalan a la sección elbista en Oaxaca


Lunes 22 de Diciembre de 2008 07:31

El gremio está integrado por más de 7 mil profesores y administrativos.

La sección 22 descalifica la toma de nota y denuncia un supuesto albazo.

Un tribunal federal le otorgó la toma de nota a la recién ungida sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que se recrudece la disputa por el control de las escuelas en Oaxaca.


Con esta decisión, los elbistas tienen bajo su poder al menos 200 centros educativos, los cuales son exigidos por sus opositores en la sección 22 del SNTE.


Por ello, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca han emplazado al gobierno de Ulises Ruiz para que les devuelva las plazas que le fueron arrebatadas durante el conflicto social de 2006.


La presidenta del Comité Ejecutivo de la sección 59, Erica Rapp, confirmó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje avaló la constitución de esta agremiación, a dos años de su creación.


“Buscaremos a las autoridades estatales para que reivindiquen nuestros derechos”, afirmó la líder. No obstante, Rapp cuestionó el trato desigual que ha mostrado el gobierno de Oaxaca hacia ellos, pues lejos de buscar un acercamiento, ha desatado una represión administrativa contra el gremio.


“Buscamos que el gobierno de Ulises Ruiz gobierne parejo, que su gestión sea institucional y no de sumisión o compromisos, alianzas o comparsas”, dijo.


La sección 59 del SNTE, indicó Erica Rapp, está integrada por poco más de 7 mil trabajadores, entre profesores y personal administrativo.


Además, anunció que esperaran que la Comisión Ejecutiva Nacional del SNTE expida la convocatoria para renovar en 2009 su dirigencia seccional.


El dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, afirmó que el ungimiento legal de la 59 deja en claro que hay un juego perverso del gobierno federal y de Elba Esther Gordillo para amortiguar la fuerza de unidad del movimiento social oaxaqueño.


“Es evidente que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el presidente, Felipe Calderón, buscan exterminarnos”, aseguró Chepi.


- Claves

Lucha de poder

• En diciembre de 2006, el Consejo Nacional del SNTE aprobó la creación de la sección 59 en Oaxaca, la cual estaría integrada por los profesores que no están de acuerdo con la línea de trabajo que ha seguido la sección 22.


• No obstante, esta ala magisterial entró en conflicto con la administración de Ulises Ruiz, pues exigen que el gobierno estatal les regresé las plazas que les quitó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Prepara Sección 22 más movilizaciones

lunes, 22 de diciembre de 2008



No preocupa a Sección 22 toma de nota a la Sección 59, pero dará respuesta contundente

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

A la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) "no preocupa" la toma de nota otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota a la Sección 59 por ser "un grupo minoritario".

Sin embargo, afirmó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, adelantó que la Asamblea Estatal de la Sección 22 ofrecerá una "respuesta contundente", en su sesión del 10 de enero del 2009, para desarticular "ese instrumento del Estado" creado para golpear al magisterio democrático oaxaqueño.

El dirigente sostuvo que la Sección 22 "tiene la legitimidad" como representante de los trabajadores de la educación por surgir de un movimiento democrático y la Sección 59, a pesar de la toma de nota, solamente representa los intereses de la dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales y del gobierno estatal.

"Esa es la gran diferencia. Quienes están ahí, son corruptos que le hicieron mucho daño a nuestro movimiento", asentó.

Expuso que la Asamblea Estatal seguramente acordará un plan de acción para crear estrategias encaminadas a desarticular a la Sección 59 del SNTE, "pues en Oaxaca no pasarán los charros", y para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de las escuelas ocupadas y la cancelación de los módulos educativos.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, señaló que la Asamblea Estatal seguramente acordará un plan de acción para crear estrategias encaminadas a desarticular a la Sección 59 del SNTE, "pues en Oaxaca no pasarán los charros", y para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de las escuelas ocupadas y la cancelación de los módulos educativos.

"Queremos respuestas claras y concretas a los compromisos asumidos con el magisterio democrático", advirtió.

Destacó que la Sección 22 podría programas movilizaciones e inclusive irse hasta el paro indefinido de labores para lograr la atención a sus reclamos.

Santiago Chepi dijo que el compromiso de la nueva dirigencia "es ir con todo hasta desarticular a los charros y por fortalecer al movimiento magisterial y popular", aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Respaldará APPO movilizaciones de la Sección 22 contra gobierno

lunes, 22 de diciembre de 2008
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) respaldará las movilizaciones que eventualmente programará la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el 2009 por la toma de nota otorgada a la Sección 59 del SNTE.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"La Sección 22 es parte de la APPO y como tal, el movimiento popular se sumará al magisterio para derrotar a quienes responden a intereses del Estado", afirmó uno de sus voceros, Cástulo López Pacheco.

El portavoz sostuvo que ha quedado claro el origen y la finalidad de la creación de la Sección 59 y en consecuencia, "se deberá de dar una respuesta política".

"La Sección 59, responde claramente a los designios del Estado para intentar desmembrar o restar fuerza a la Sección 22", asentó.

No obstante, destacó que la Sección 22 no resultará afectada por la toma de nota porque su membresía de casi 70 mil trabajadores "le da mayores posibilidades y capacidad para afrontar la embestida del Estado".

López Pacheco, consideró que la celebración del Segundo Congreso Ordinario de la APPO, convocado para los días 20, 21 y 22 de febrero, permitirá reorganizar al movimiento magisterial y popular pero también acordar acciones contundentes para respaldar a la Sección 22 del SNTE en su lucha por lograr la devolución de escuelas ocupadas por priístas y la Sección 59, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

"La APPO volverá a ser un instrumento político de lucha por la consecución de las demandas magisteriales y del pueblo", señaló.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com