lunes, 29 de diciembre de 2008

ZAPATISTAS EN RECUPERACION DE ZONA ARQUEOLOGICA EN CHIAPAS

■ Les pertenecen, según el artículo 169 de la OIT; a finales de septiembre realizaron actos similares

Se movilizan zapatistas en la zona arqueológica de Palenque; exigen administrar ruinas y parque

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de diciembre. Indígenas miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habitantes del municipio autónomo Roberto Barrios, se movilizaron la madrugada de este domingo en la zona arqueológica de Palenque, para exigir la administración de las ruinas, y del parque nacional que rodea a los monumentos arqueológicos.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que cerca de la una de la madrugada del domingo, indígenas del poblado El Naranjo y otras comunidades circunvecinas a las ruinas mayas arribaron al lugar, pero no llegaron al pie de las pirámides de Palenque.

Las fuentes consultadas informaron que los indígenas incursores eran militantes del EZLN, originarios del municipio autónomo Roberto Barrios. Comentaron que los invasores se trasladaban en cuatro camionetas, y algunos llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas.

Los indígenas realizaron pintas en las paredes exteriores del museo de sitio, y de otras construcciones del área administrativa lugar. “En las pintas exigían que les fuera entregada la administración de la zona arqueológica y del parque nacional”, dijeron empleados del INAH.

Explicaron que los indígenas permanecieron en el lugar un par de horas y se retiraron en forma pacífica. Luego de salir, personal de la Conanp, del INAH y del gobierno de Chiapas cubrieron las pintas con pintura, e instalaron vigilancia discreta.

Antes, documentaron el incidente y fotografiaron las pintas. En algunas imágenes se observan leyendas como “la patria no se vende”, “muera el sistema capitalista” y “viva el EZLN”.

La manifestación de esta madrugada ocurrió en el contexto del movimiento de algunas comunidades indígenas de Chiapas que habitan cerca de zonas arqueológicas y parques nacionales, para exigir que se les entregue la administración de esos lugares, pues según el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos sitios pertenecen a los habitantes ancestrales de dichos sitios.

Apenas a finales de septiembre pasado, indígenas de poblados cercanos a la zona arqueológica de Chincultik, y al Parque Nacional Lagos de Montebello, tomaron las instalaciones de ambos lugares.

En esa ocasión, directivos del INAH y de la Conanp demandaron penalmente a los grupos invasores, y exigieron su desalojo, lo que desembocó en un operativo policiaco violento que dejó un saldo de seis indígenas muertos y más de 20 heridos.

Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas emitió el pasado 26 de diciembre una recomendación para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y para el Ministerio de Justicia, donde señaló que hubo violaciones a las garantías individuales en perjuicio de los pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo, donde habitan algunas de las personas que tomaron Chincultik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com