sábado, 27 de diciembre de 2008

EMPIEZA EL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA



-Audios

-Cientos de colectivos y ONG celebran el 15 aniversario del levantamiento armado

-Inició el primer festival mundial de la Digna Rabia

Inauguración del Festival de la Digna Rabia, 26 de diciembre de 2008.


Inauguración audio 1



Inauguración audio 2




Inauguración audio 3



Inauguración audio 4



Inauguración audio 5



Inauguración audio 6



Inauguración audio 7






■ Cientos de colectivos y ONG celebran el 15 aniversario del levantamiento armado

Empezó el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN

■ Miles de personas participarán en el encuentro; empezó en el DF y cerrará en Chiapas el 5 de enero

(Georgina Saldierna)

Con la participación de cientos de colectivos y organizaciones sociales empezó ayer en la ciudad de México el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 15 aniversario de su levantamiento armado y el 25 de su creación.

Durante la inauguración del acto, que concluirá el 5 de enero en Chiapas, se destacó que el objetivo de la reunión es servir como “una especie de ventana o espejo” en el que las diferentes rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros. El propósito es que dialoguen entre ellos y digan lo que piensan, lo que esperan y por lo que luchan.

Los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces, al lograrse el registro de miles de personas que participarán en el encuentro. Entre ellas destaca una joven de Grecia, quien durante la apertura de los trabajos –en el Lienzo Charro de Iztapalapa– recordó que los jóvenes que pelean en las calles de su país han retomado el “¡Ya basta!” con que aparecieron los zapatistas en 1994.

Al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles, en los correos electrónicos y en espacios virtuales de los colectivos altermundistas y pro zapatistas, refirió que Grecia se hizo visible por el “grito de una rabia justa y digna”. En este contexto, aludió al asesinato de un estudiante a manos de la policía. Señaló que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso, lo que hace recordar al Alexis que asesinó la Policía Federal Preventiva en Atenco y la insurrección en las barricadas de Oaxaca”.

Además de la joven griega, llegaron al encuentro representaciones de Italia, España, Argentina y Suiza, entre otras. De México participan diversas agrupaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrero Socialista y el Congreso Nacional Indígena, así como ex “presos políticos” de Atenco y Oaxaca.

Sobresale la asistencia de doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de cárcel. En entrevista, anunció que el 7 de enero se manifestará frente a la Suprema Corte deJusticia para exigir la libertad de 13 presos de Atenco que purgan “condenas injustas”.

Durante los trabajos del festival analizarán lo que han denominado “las cuatro ruedas del capitalismo”, que son explotación, despojo, represión y desprecio, así como las alternativas que se agrupan bajo el tema “Los otros caminos”.

En la primera mesa sobre la explotación, obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía, de Baja California y Baja California Sur, denuncian las condiciones de trabajo que imperan en esas empresas. Uno de ellos comparó la forma de vida en una prisión y en la maquila, y consideró que las segundas son peores, ya que el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, sin dejarlo ir ni al baño.

Otros participantes en la discusión se refirieron a la expropiación de los medios de producción, al derrocamiento de la burguesía y a la construcción del poder de los trabajadores, mientras otros aludieron a las luchas que triunfaron, como la del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi.

Paralelamente a las mesas de trabajo se desahogará una agenda cultural, en la que están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros, como jazz, reggae, ska y hip hop, así como grupos de danza y compañías teatrales. De manera adicional, se montaron varias exposiciones fotográficas y de pintura.

Entre los ponentes se encuentran Luis Villoro, Pablo González Casanova, Michael Hardt, Adolfo Gilly, Raúl Zibechi, Marcos Roitman y John Holloway.


Inició el primer festival mundial de la Digna Rabia

Palabras zapatistas regresaron desde la Grecia insurrecta


Trabajadoras piden que la lucha sea creativa y se recree desde abajo

Javier Hernández Alpízar, Ciudad de México.- Con palabras de la Grecia insurrecta, que retoman para los jóvenes griegos que pelean en las calles el “¡Ya Basta!” con el que aparecieron los zapatistas en 1994, inició en la Ciudad de México el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en el “lienzo charro” del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

La Grecia que se hizo visible por “el grito de una rabia justa y digna”, dijo la joven, al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles de Grecia, en los correos electrónicos y espacios virtuales de los colectivos altermundistas y prozapatistas.

El manifiesto hace alusión al asesinato de un joven griego, a manos de la policía, y señala que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso”, con lo cual en México recordamos al Alexis que asesinó la PFP en Atenco, así como la insurrección juvenil griega nos recuerda inevitablemente a los jóvenes de las barricadas de Oaxaca.

Más tarde, en la primera mesa matutina, sobre una de las cuatro ruedas del capitalismo: la explotación, la descripción que hace un trabajador iraní recuerda a las condiciones de la represión en México (obviamente, salvadas distancias) y no desentona en medio de las denuncias de obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía en las Bajas Californias Norte y Sur respectivamente, unas que trabajan para empresas de aparatos electrónicos, en Tijuana, y las mujeres de Baja California Sur, en la pesca y procesamiento del calamar para el mercado Chino y Coreano.

Un trabajador de la maquila compara las condiciones de vida en la prisión y en la maquila, y en más de un detalle la maquila sale perdiendo, porque el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, no dejándolo ni ir al baño.

El manifiesto de los jóvenes griegos termina con la frase: “Historia, ahí nos vemos. Mira arriba al cielo.” Y los mexicanos, la mayoría de los presentes, contestan: “¡Grecia vive, la lucha sigue!”, como si fuera una marcha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Al final de la primera mesa, después de que algunos colectivos y coordinadoras de trabajadores de la Otra Campaña han hablado de la expropiación de los medios de producción, el derrocamiento de la burguesía y la construcción del poder de los trabajadores, en medio de un generalizado regreso al anticapitalismo en México, España, Italia, entre otros países participantes; Doña Trini (esposa del preso político más importante, por emblemático y por su autoridad moral, para la Otra Campaña, Ignacio del Valle Medina, condenado a 112 años de cárcel en el penal de Altiplano) da una entrevista, acompañada de algunos de sus compañeros del FPDT, y dice que el próximo 7 de enero, a las 10:00 horas, se concentrarán frente a la Suprema Corte de Justicia, en la Ciudad de México, para seguir exigiendo la libertad de los trece presos de Atenco que purgan injustas condenas en los penales de Molino de las Flores (diez de ellos) y de Altiplano (tres más).

Hay relatos, en la primera mesa, de luchas que triunfaron, como la del sindicato de trabajadores de Euzkadi, quienes hoy trabajan como cooperativa y producen llantas de manera autogestiva, proceso de huelga y victoria en el cual reconocen el apoyo de trabajadores de la cooperativa de Pascual Boing y del FPDT de San Salvador Atenco. Al mencionar a Atenco, el público aplaude. Mañana Doña Trini participa en una de las mesas, que inician a las 10:00 horas.

Algunas trabajadoras y trabajadores llaman la atención de que los participantes en la resistencia no son solamente obreros, sino trabajadores que laboran en condiciones mucho más precarias que las fábricas, como las maquilas, y que deben organizarse no sólo como trabajadores, sino como seres humanos, más allá de sindicatos, en movimientos sociales que tengan la creatividad que juzgan algunas y algunos que le ha faltado a la lucha obrera hasta ahora. Son voces optimistas que ven en la crisis del capitalismo una posibilidad de que resurjan las luchas y se recreen desde las bases, desde abajo.

Una parte de los asistentes expone en una sección de puestecitos hechos con plásticos y lonas, gente de diversas luchas y resistencias, lo mismo el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, los integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) que dan información sobre las decenas de presos políticos en Oaxaca de quienes tienen noticia, las trabajadoras y trabajadores sexuales de sla Brigada Callejera, y diversos colectivos como los medios alternativos, entre ellos, el Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ) y la Ke Huelga, esta última, coordinada con otros medios libres, como La Voladora de Amecameca, transmite en vivo testimonios de algunos de los participantes en el Festival de la Digna Rabia.

Hay lo mismo una exhibición de charros en la inauguración, películas y documentales, publicaciones de todos tipos, mantas, lonas, alguna instalación, músicas de los más diversos géneros, expresiones alusivas a la variopinta cara de la resistencia.

En territorio del FPFVI en el oriente de la Ciudad de México, las actividades siguen hasta el 29 de diciembre. Las siguientes actividades serán en Chiapas, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en Oventic, en el caracol Corazón Céntrico de los Zapatistas al Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com