miércoles, 17 de diciembre de 2008

NUEVAMENTE EJERCITO EN SANTIAGO LACHIVIA,OAXACA

---------------Liberan a militares retenidos por pobladores de ---------------Santiago Lachivía

--------------Retienen a dos militares en Santiago Lachivía

Liberan a militares retenidos por pobladores de Santiago Lachivía

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2008 (Quaddratín).- Luego de más de seis horas, cuatro militares que fueron retenidos en Santiago Lachivía, dos de ellos en la cárcel municipal, fueron liberados por pobladores de esta comunidad, enclavada en la sierra sur de Oaxaca.
Sin embargo, mantienen en su poder las unidades hummer con las cuales realizó el Ejército su operativo hasta tener garantías de que les van a pagar los destrozos causados y les entreguen el recurso que se llevaron.
Hasta esta tarde no había llegado el agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, tampoco alguien de la Federación.
De acuerdo con autoridades de la localidad, los elementos del Ejército comprometieron el pago de los daños en vivienda, sin embargo, desconocieron los 100 mil pesos que supuestamente habían sustraído por la venta de madera del domicilio de Anatolio Martínez.
Por esto mismo es que mantendrán en su poder hasta que se realice la investigación que deslinde responsabilidades.
El presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Heriberto Antonio, dijo que este caso es de competencia nacional, por lo que será la CNDH, en su caso, la que decida si interviene o no, a petición de los pobladores.



Retienen a dos militares en Santiago Lachivía

Patricia Briseño


Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2008 (Quadratín).- Elementos de la 44ava zona militar fueron retenidos este miércoles por comuneros de Santiago Lachivía, luego de ser acusados de sustraer, presuntamente sin autorización, 100 mil pesos producto de la venta de madera en esa comunidad.
De acuerdo con denuncia de los pobladores, cuyos nombres se reservan por petición de los mismos, los elementos del Ejército ingresaron a la comunidad alrededor de las siete de la mañana para realizar cateos en diversos domicilios.
“Allanaron varios domicilios, entre ellos el de Anatolio Martínez Rivera, auxiliar del comisariado de bienes comunales de donde sustrajeron unos 100 mil pesos resultado de la venta de madera”, señalaron.
Mencionaron que al percatarse del atraco, los comuneros de Lachivía se organizaron y detuvieron dos vehículos del Ejército así como dos militares, que viajaban en los mismos, y advierten que no los liberarán hasta que devuelvan el recurso.
El Ejército no ha emitido hasta ahora alguna versión al respecto, ni reconocido si los uniformados retenidos en la cárcel de la agencia pertenecen a su corporación.
Están pidiendo la presencia del Ministerio Público, así como la devolución del dinero.
En Santiago Lachivía hay antecedentes de discrepancias entre pobladores y el Ejército, lo que dejó hace algunos meses dos personas fallecidas. Por este hecho, elementos del Ejército hasta la fecha continúan siendo investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com