miércoles, 24 de diciembre de 2008

MUCHOS AÑOS DE PRESOS POLITICOS EN LOXICHA,OAXACA

Se fueron loxichas del zócalo ante compromiso de seguimiento a sus casos
miércoles, 24 de diciembre de 2008

ImagePEDRO MATIAS

Con el compromiso de que la secretaría de Gobernación le dará seguimiento al caso de los 12 presos de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, los integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos levantaron su plantón que realizaron en los corredores de lo que fuera el Palacio de Gobierno.

Así lo dio a conocer el dirigente de la OPIZ, Juan Sosa Maldonado, quien agregó que anoche se instaló una mesa de negociación con el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus, para atender la situación jurídica de los presos, la situación de las últimas ejecuciones y la ausencia de proyectos productivos.

Desde la secretaría general de Gobierno, explicó, se le envió un fax al subsecretario de Gobernación, Abraham González, la información de los cuatro presos de la región Loxicha que alcanzan el beneficio de la preliberación y de la situación jurídica de los ocho restantes.

Ahora, dijo, estarían en espera de la respuesta del gobierno federal porque es violatorio de las garantías constitucionales la retención de los indígenas Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio o Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz y Estanislao Ramírez Santiago, a pesar de que ya alcanzan el beneficio de la preliberación.

Consideró que estos cuatro indígenas zapotecos ya cumplieron más de las tres quintas partes de la condena que se requieren por la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Privativas de Libertad para tener derecho al beneficio de la preliberación.

Además, de que con fecha cuatro de agosto del año dos mil cinco se cumplió con el pago de la reparación del daño, por lo que consideran que no existe ningún impedimento para que pueda otorgárseles el beneficio de la preliberación.

Mientras que en el ámbito local, abordaron la problemática de la violencia, ya que de 1996 a la fecha se han documentado por lo menos 100 ejecuciones, entre ellas las tres últimas ocurridas en Quelové y San Agustín Loxicha, donde se vincula como los autores materiales a gente cercana al ex presidente municipal Oscar Valencia, puntualizó.

El "ex preso político", considera que es responsabilidad del gobierno del estado el atender la situación de violencia en la región donde prevalece la inseguridad, esto sin contar que "no se ha visto ni la implementación de proyectos productivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com