martes, 30 de junio de 2009

ENTREVISTA AL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

ERPI



Entrevista al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
"Reivindicamos la autodefensa integral, no sólo la que se basa en las armas, sino en la defensa legítima de la producción"



¿Este ERPI es el mismo que el de 1998 en cuanto a principios, objetivos, tácticas y estrategias que rompió con el EPR o son los continuadores o herederos de ella?

Somos el mismo ERPI crecimos, aprendimos, de nuestras fallas y aciertos, pero aprendimos más del pueblo organizado que lucha, se rebela y construye su poder desde abajo.

Nos encontramos con más compañeras y compañeros en el camino, unos son militantes y combatientes, otras colaboran con mucho sentido crítico y con entrega, más que con nosotros en un sentido orgánico, una organización del pueblo en armas, con la organización del sujeto de un cambio que se basa en la construcción del poder del pueblo. Esas tesis estratégicas, esos principios y definiciones centrales existían en nuestro origen, pero se han ido puliendo, las enriquecen las experiencias de quienes forjan autonomías, gestionan sus proyectos de producción, de poder y de vida, democratizan cada acto dándole valor a la opinión, a la propuesta y a las decisiones personales y colectivas. Nos hemos interesado en hacernos de un estilo de trabajo y de dirección común, humilde, creativa, firme. Con una ética anticapitalista y antipatriarcal que blinde nuestras estrategias y tácticas de quienes se olvidan de los medios pretextando que sólo importan los fines.

Finalmente reivindicamos la autodefensa integral, no sólo la que se basa en las armas, sino en la defensa legítima de la producción, de la educación, la cultura, la salud y las luchas organizadas del pueblo que van desde la exigencia de servicios como el agua, la luz las carreteras, etc., hasta la lucha política por una autentica democracia.

Somos los mismos y esperamos crecer al servicio del pueblo organizado e insurgente.

Otras organizaciones político-militares provenientes del eperrismo no destacan a sus líderes (por seguridad o decisión interna), en cambio en el ERPI no es así ¿El actual liderazgo del comandante Ramiro es la sucesión natural de los de Antonio y Aurora o es un cambio respecto a su anterior etapa?

En la etapa inicial de nuestra organización veníamos en automático organizados como en el proceso anterior con grados militares y donde la estructura militar era un fiel reflejo de los niveles de responsabilidad en zonas de construcción, pero conforme fuimos asimilando nuevos planteamientos de organización y de proyección político-social no sólo en el estado de Guerrero, sino también en otras regiones del país, nos amplió aún más la visión como proyecto nacional de una forma mas flexible y apropiada desde nuestro punto de vista. Porque es evidente que la existencia de muchos “Méxicos” con un nivel de desarrollo político-social diferente hace necesario modificar algunos aspectos de la estrategia de construcción y las formas tácticas de expresión política y de organización político-militar. De manera tal que en algunos lugares se ha logrado crear y consolidar organización militar importante y en otros lugares no ha sido así todavía, pues las condiciones son diferentes. De tal manera que en zonas del segundo tipo no hay grados militares, hay responsables, hay constructores, hay militantes que además se procuran por razones de método direcciones colectivas en lo posible.

Conforme ha pasado el tiempo hemos ido aprendiendo que el liderazgo de nuestros militantes y combatientes, se los presta el pueblo que se organiza con ellos y que los mandata, son comunidades y pueblos las que valoran sus trabajos y sus acciones. Sabemos que alguno ahora puede ser reconocido, puede ser sustituido, removido o sustituido por otro compañero o compañera al servicio del pueblo. Este también es el caso del compañero Ramiro, el cual forma parte del Comité Estatal de Guerrero y que -dicho sea de paso- es sumamente valorado con cariño por el pueblo insurgente. Las causas por las cuales es conocido son públicas a raíz de su captura y su posterior fuga hace años, si no hubiera sido así, tal vez estaría aún con las ventajas que da la clandestinidad y la compartimentación de sus nombres y su rostro.

No somos una organización que dedique su mayor esfuerzo, por ahora, a expresarse en los medios masivos de difusión, pues pensamos que es el pueblo organizado y en lucha el que debe llevar la voz cantante. Cuando expresa uno de nuestros dirigentes o militantes se basa en las necesidades y esperanzas que las comunidades, pueblos y organizados en asambleas, reuniones, en boletines, radios, y movilizaciones ha difundido una serie de planteamientos que se han expresado antes y muchas no han sido escuchadas y mucho menos atendidas.

Nuestra dirección es y ha sido colectiva desde que nos formamos como ERPI e incluso se ha ido ampliando con la promoción de compañeros que van alcanzando la madurez y el reconocimiento para ello, por obvias razones no diremos sus nombres de combate ni otros detalles, los afanes de protagonismo sencillamente no existen. Por lo tanto, bueno será que no se traten de encontrar afanes protagónicos del compañero Ramiro, pues ni los quiere, ni los necesita.

Por eso el comandante Ramiro como antes otros comandantes, militantes y milicianos que han sido entrevistados o han comunicado alguna definición de coyuntura o un planteamiento estratégico, se parecen tanto en sus planteamientos porque nos forjamos con un método y un estilo que cada vez más es común y nos da identidad.

Los hermanos y compañeros presos políticos surgidos de nuestra organización, como Antonio y Aurora por los que ustedes preguntan, pero no sólo ellos, son luchadores del pueblo que si bien por obvias razones no pueden conocer nuestro actual proceso interno en el ERPI. Hemos leído que expresan ese proceso con el modo humilde y honesto de los luchadores populares de ir de lo sencillo a lo complejo, y por lo que hemos visto en sus declaraciones mantienen la ética y la firme crítica al poder, a todas las relaciones de poder por cierto, incluso a las que privan en las organizaciones populares sociales, políticas y político militares. Vemos que ellos y otros ex compañeros y compañeras asumen en sus espacios y actividades el amor al pueblo que se organiza y lucha, pues éste y nadie más es el protagonista principal, el comandante primero por decirlo así, de nuestra lucha y de nuestra vida. El estado ha querido convertirlos en rehenes que frenen nuestro accionar, o que los doblegue y ha fallado rotundamente pues se formaron con un estilo y una ética de entrega a la lucha por la libertad y la justicia y de esa forma ellos, sus familiares y los apoyos sociales y de los organismos de derechos humanos que los atienden lograrán, más temprano que tarde liberarlos.

Han sido reiteradas las declaraciones acerca del inminente comienzo de acciones político-militares, ¿por qué tantos anuncios? ¿Por qué ahora si hay que considerarlo en serio?, ¿si están en una etapa de autodefensa armada (sólo accionarían si son atacados) por qué han pasado a la ofensiva?

Nosotros no anunciamos acciones, mostramos nuestra disposición a actuar política y militarmente bajo ciertas condiciones y en contra de objetivos precisos y sólo cuando ha sido necesario hemos señalado que se ha golpeado algún representante del poder y del dinero, alguna de sus fuerzas represivas o que hemos resistido, bloqueado o superado las campañas que el Estado dirige en contra de pueblos, comunidades y organizaciones con sus fuerzas regulares o irregulares, incluidas las paramilitares. Precisamente las últimas entrevistas a los milicianos y al comandante Ramiro, se dan ante la necesidad de expresar el ya basta del pueblo pobre, de las comunidades y organizaciones indígenas, magisteriales estudiantiles y de tantas que defienden sus derechos, los recursos de las comunidades y la vida digna de sus comunidades. Habría que entender que algunas declaraciones se cargan de emotividad cuando se tiene la oportunidad de expresarse en medios masivos de comunicación por parte de algunos compañeros, pero eso no le quita la veracidad y justeza de sus dichos y hechos.

Cada que el pueblo, sus organizaciones y luchadores sociales sean agredidos o amenazados o por algún poderoso, sea el presidente, el empresario, la transnacional, el cacique, el líder charro y asesino, la mafia de narco políticos que mal gobierna nuestro país, nosotros lo señalaremos y advertiremos que somos parte del pueblo organizado, sólo que preparados para golpear a los que cometen esos crímenes de lesa humanidad si es necesario y posible hacerlo.

No obstante, la estrategia de autodefensa integral que seguimos considera que la historia del pueblo mexicano como la de otros pueblos del mundo hace necesario que el pueblo mismo y no nosotros, indique cuándo, dónde y con qué fuerza y alcances debe defender sus derechos, sus proyectos, sus territorios y su identidad cultural y política. Que el juicio del pueblo organizado lo lleve a tomar las decisiones y que nos evalué y controle cuando a nosotros nos corresponda actuar.

La iniciativa táctica siempre será ofensiva, la autodefensa del pueblo, organizada e integral es el mejor ejemplo de que la autodefensa es no sólo un derecho sino un recurso para hacer realizables los proyectos que el pueblo ha decidido echar a caminar, en la producción fuera de los circuitos del lucro o en la salud integral, más allá del mero comercio de enfermedades y de la muerte; en los proyectos de organización de sus propias formas de democracia y en el modo de decidir, de comunicar e informar e informarse; en sus esfuerzos educativos y culturales por necesidad creativos y genuinos.

Así, se entiende que no sean del gusto, o bien sean contrarios sus esfuerzos a los proyectos del poder visible e invisible, legal y fáctico. Entre las fuerzas de agresión a la población inerme están los paramilitares y los policías y soldados vestidos como fuerza del narco. Por eso reprimen a los luchadores sociales y a sus organizaciones, los encarcelan, los desaparecen, y por eso se defienden como saben y como pueden. Si estamos a su lado, participamos de esa iniciativa, con lo que sabemos hacer como pueblo y como militantes y combatientes desarrollaremos esa ofensiva que es parte del poder del pueblo

Si como han señalado, la realidad no ha variado en mucho tiempo: ¿qué decidió que este sí sea el momento elegido para aparecer, ofrecer entrevistas y anunciar acciones armadas?, ¿debe considerarse o descartarse la proximidad de las elecciones en el estado?

No es correcta la apreciación que hacen algunos medios y periodistas acerca de nuestras comunicaciones dirigidas al pueblo. Los momentos que se eligen han sido aquellas marcadas por acontecimientos importantes para la población que lucha.

La reciente entrevista, del comandante Ramiro se da no en sólo en las elecciones más desairadas de los últimos tiempos, sino en la conjugación de la más profunda crisis económica que trae desempleo, despojo de tierras, agua, bosques y espacios culturales, de represión y robo a los que migran.

Es además el tiempo de la crisis social de violencia cotidiana, atroz por sanguinaria y porque atrapa a muchos jóvenes y que es desatada por la mafia narco política en el Estado. Y es, además, el tiempo de la criminalización de las luchas sociales y políticas que emprenden las organizaciones del pueblo. Y no sólo se los aprehende, se los tortura, sino como en la larga noche del terror de estado de los años setentas y ochentas del pasado siglo, se “levanta” se desaparece, se ejecuta extrajudicialmente, además de acosar a las comunidades, cercarlas, violar mujeres, perseguir jóvenes sólo por ser jóvenes.

Las formas de expresarnos se dan de acuerdo a las necesidades políticas del país, de los estados o las regiones, se han dado por medio de comunicados, entrevistas no sólo a miembros de la dirección nacional o bien por medio de campañas de propaganda revolucionaria. En este sentido cada proyecto valora cómo y dónde hacerlo, aunque en nuestro caso son muchos los periodistas y medios de comunicación que nos han pedido entrevistas y que fijemos posturas sobre tal o cual acontecimiento, pero desde luego que la decisión final corresponde a nuestra valoración que no depende sólo del apetito periodístico, continuamos con la construcción en el silencio sobre todo en las distintas zonas del país que no conviene se “destapen” por ahora, pero en el caso donde se sabe públicamente que existimos no tendríamos por qué callar si no es necesario por lo que ahí sucede y es de importancia para el movimiento popular insurgente.

Decimos como Ramiro que esos compromisos entre gobernantes, empresarios y narcos ya existían antes, pero que se han intensificado, que la participación de políticos que se decían de izquierda -aunque nunca creeremos que un gramo de izquierda haya tenido alguna vez el gobernador Zeferino Torreblanca-, se amplia y lanza contra casi cualquier lucha social sea por tierra, agua o fertilizante, por plazas de maestros o por la defensa contra megaproyectos como el de la Parota o Aeropuertos como el que impidieron los hermanos de Atenco.

Finalmente, es el tiempo en que ha crecido la desconfianza en el sistema de partidos, en el gobierno, en el régimen del capital financiero y las transnacionales y en las instituciones del Estado falsamente de “justicia”, falsamente de seguridad nacional. El pueblo organizado y el pueblo descontento no creen ni en diputados, ni en senadores, en partidos de todos los colores y de tan pocas diferencias reales de política, ajenos a cualquier ética y a cualesquiera formas de expresión democráticas.

Pero tampoco se acepta como fiable para el pueblo, el entreguismo de la presidencia usurpadora, la voracidad de los empresarios y funcionarios, la violencia indigna y la corrupción que ha desecho la credibilidad en policías que son parte de las redes criminales y en fuerzas militares de las que desertan ya más de cien mil efectivos y a la que cada vez más corrompe el narco y se supeditan al imperio gringo o a volverse sirvientes de los grandes empresarios convirtiéndolas en sus escoltas y en los guardias de sus negocios.

¿Cómo han logrado sumar nuevos militantes y milicianos, tal como lo afirmaron en entrevistas anteriores, si la organización ha estado en crisis desde el apresamiento de Antonio y Aurora, como también lo han reconocido anteriormente? ¿Cuál es la explicación, para el caso, de que nuevos militantes o milicianos hayan creído en su proyecto a pesar de esa situación?

Muchas críticas recibió el ERPI sobre el relajamiento de las medidas de seguridad, hasta se consideró que Jacobo y Gloria fueron apresados por, entre otras cosas, esa cuestión. Ahora, pueden verse los rostros de los milicianos e integrantes que aparecen en las entrevistas y hasta se dan a conocer nombres reales de algunos miembros, entre ellos el del propio líder ¿cómo asumen esta cuestión de la seguridad? ¿No se consideran estos elementos como riesgosos para la organización?

Eso de estar en crisis desde la caída compañeros como los mencionados, es un supuesto que no sabemos por qué y con qué bases se enuncia. Hay periodistas entre los que destacan por su podredumbre verdaderos policías políticos como Jorge Fernández Menéndez en Excélsior y otros más de ese periódico y en Tv Azteca que hablan de eso y que además estamos infiltrados y hasta divididos o que estamos en competencia con otras fuerzas insurgentes o hasta inventan ligas imposibles de tener con el crimen organizado que dirige el Estado y cualquiera de sus cárteles.

Nada más lejos a la realidad. La seguridad de militantes, colaboradores y combatientes, la seguridad de nuestras estructuras sólo tiene sentido para crecer y servir al pueblo. Hemos reconocido haber pasado hace varios años por momentos críticos como el mencionado y que ya hemos aceptado, oportunamente por cierto, que fue una mala decisión individual del compañero Antonio y no es una falla de método de nuestra organización y si no se lo cree pregúntele a él, que siempre ha sido honesto y autocrítico, pero hemos intentado superar las fallas y mejorar nuestros métodos. O díganos usted Sr. Lofredo ¿qué otros compañeros han caído por situaciones de seguridad, qué comunidad ha sido masacrada, que organización político-social o individuos han sido afectados por eso que usted llama “problema de seguridad”?

Crecemos entre el pueblo, pues somos parte del pueblo organizado. Cuando los pueblos, las comunidades, las organizaciones sociales se fortalecen es porque su tejido social incluye fuerza social, política, cultural y de defensa legítima. Si hay respeto a eso que el pueblo forja, y si seguimos nuestro método de construir en el silencio, los muchachos y las jóvenes, los trabajadores y las mujeres que se organizan, nos van conociendo como pueblo organizado, que se prepara, que no miente, que se reserva y cuida de no sustituir y menos suplantar a los lideres que las comunidades ponen adelante. Entonces en el trabajo crecemos cuando el pueblo crece y alcanza a construir su poder.

Cuando el pueblo decida sublevarse, tendrá muchas personas y organizaciones como nosotras en su seno, no habrá razón para no obedecerlo y de buscar compartir con ellos un puesto en la lucha. Ahora es tiempo de preparación y organización, en el pensamiento y en la acción, en la construcción del poder y su defensa.

Finalmente su pregunta tal vez olvida que el comandante Ramiro es altamente conocido por haber burlado la prisión en donde el poder lo tenía. El decidió no ser rehén del Estado y ahora milita y cumple responsabilidades en una región. Sí ahora él habla es por que mucho se ha dicho y especulado sobre su persona. Ahora se sabe sin duda que es un miembro destacado entre nosotros como cada día los son también más compañeras y compañeros. Si entre los que lo acompañan en la entrevista hubo personas de las comunidades y milicianos, que se descuidaron y presentaron algunos de sus rasgos físicos, estamos comprometidos a brindarles seguridad y no exponerlos a la persecución y represión gubernamentales. Sin duda se evaluará si se cometieron errores y si los hay buscaremos superarlos.

¿Qué ideología sustentan: marxismo, nacionalismo revolucionario, maoísmo, etc.?, ¿puede ofrecerse alguna precisión al respecto?

En tiempos en los que muchos han claudicado de una posición política precisa, nosotros aprendemos de nuestra historia y la de otros pueblos del mundo. Estudiamos y seguimos el ejemplo y ponemos atención al pensamiento de Hidalgo, Morelos y Guerrero, de Leona Vicario y de Yanga, de los guerrilleros contra las invasiones extranjeras, de los liberales honestos que criticaron la sumisión al conservadurismo de las jerarquías eclesiales. Hay mucho que aprender de los Flores Magón y sus grupos y clubes clandestinos y de comunicación combativa; de Emiliano Zapata y de Francisco Villa y sus ejércitos, se puede decir que son una fuente continua de abastecimiento estratégico, táctico y de actitud comunitaria.

Aprendemos de los estrategas como Felipe Ángeles, de los socialistas populares como Carrillo Puerto, de anarquistas como Praxedis Guerrero y de sus continuadores los comunistas y anarcosindicalistas, de las huestes de comuneros y campesinos en el sur, de los constructores de consejos obreros o de trabajadores en el oriente y en el norte, de Rubén Jaramillo. Desde los años 50 junto con las luchas ferrocarrileras, magisteriales, mineras y de trabajadores de salud, reivindicamos la consecuencia de los maestros Gámiz y los mártires y sobrevivientes del asalto al Cuartel Madera en Chihuahua y de tantos revolucionarios del norte, de los queridos maestros y comandantes Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de los jóvenes revolucionarios e iconoclastas en las calles, las escuelas y centros de trabajo como José Revueltas. De los aportes de las comunidades cristianas de base con figuras notables como Don Sergio Méndez Arceo, y del compromiso y aporte de tantos obreros, campesinos, comuneros como Efrén Capiz, indígenas como la Comandante Ramona y el CCRI y del ejemplo que nos dan todos los días las mujeres y hombres me’ phas, nu savi, amuzgos y nahuas guerrerenses que a pesar del acoso, las masacres y muertes resisten y construyen con sus modestos recursos proyectos de educación, comunicación, impartición de justicia y seguridad comunitarias. Aprendimos del gran ensayo de asambleismo de base, comunero, de barricadas y autodefensa popular de la APPO, como después de las luchas de maestros en Morelos, en Puebla y en tantos lugares más.

Las feministas y los militantes sociales, políticos y combatientes nos han enseñado nuestras debilidades, y han creado con toda la historia de luchas mencionadas un acumulado de conciencia crítica, de experiencia de lucha, de ética y de estética.

Quisiéramos resumir tanto aporte, pero cada día nos encontramos alguien más que nos orienta, que nos aconseja, que nos corrige y nos alienta. Muchos de los que mencionamos fueron marxistas, algunos anarquistas y la mayoría justicieros y rebeldes civiles y cívicos. Nuestro planteamiento de lucha es la construcción del poder popular, desde abajo y desde ahora, nuestra estrategia reconoce que es necesario combinar la guerra popular con la sublevación del pueblo, pero siempre atrás y nunca por encima de los objetivos políticos que el pueblo organizado se marque y se disponga a probar en la acción.

Quisiéramos superar el sectarismo y el dogmatismo que tanto daño han hecho a los cambios democráticos y a las revoluciones, para que las ideas socialistas, comunistas y anarquistas abreven de todas las fuentes que quieren una sociedad sin explotación, opresión y discriminación. Si lo que querían escuchar es una definición clásica de marxistas-leninistas, maoístas, guevaristas, gramscianos, luxemburguistas, pues sentimos decepcionarlos la historia y sus motores ideológicos no se quedan en una sola corriente siempre hay más y más aportes en las luchas de los pueblos, y el nuestro también ha dado la muestra de manera evidente para quien no quiera caer en la copiadera de esquemas.

Por eso nos sentimos parte de la corriente anticapitalista. Pero también buscamos combatir el machismo, la misoginia, la homofobia, las relaciones de poder y la desigualdad de cada familia, escuela, trabajo y comunidad.

Por eso nos proponemos combatir el patriarcado, la discriminación étnica, los racismos, el sentido depredador del ambiente que tiene el modo de producción, de consumo y de vida enajenada que va con el capitalismo y con quien confunde progreso y desarrollo con bienestar común y no busca cambiar las relaciones sociales de raíz.

Pero esta “ideología” solo vale si se convierte en fuerza material organizada en la producción, la cultura, la lucha y el amor.

¿Siguen sintiéndose cercanos al EZLN y qué opinan de la campaña militar del EPR y de la comisión de mediación por sus desaparecidos?

Reconocemos el aporte del y de lo que han construido las bases de las comunidades zapatistas con sus Juntas de Gobierno. Nos dio gusto ver que se abrían al respeto mutuo con las organizaciones sociales, políticas e insurgentes que cómo ellos luchamos desde abajo y a la izquierda. Saludamos y respaldamos entre otras, sus iniciativas así como la función de escucha y articulación de los múltiples movimientos del pueblo en la Otra Campaña, en la que a pesar de lo que se diga han tomado voz propia comunidades, organizaciones y personas de lucha y de bien.

Respetamos junto a lo anterior, los esfuerzos de otras organizaciones político militares y nos hemos unido al reclamo por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y de conciencia, por enfrentar el régimen de impunidad, la militarización del país y la desaparición de luchadores sociales y de militantes de organizaciones como ahora los del EPR. Nuestra voluntad de lucha política y de combate nunca ha sido negada ni lo será para estas causas justas. Es decisión de sus bases y sus órganos escoger la forma de defensa de sus compañeros. La presencia de personalidades destacadas de la vida nacional y de la lucha por los derechos humanos en la Comisión de Mediación ha enseñado al pueblo atento a comprender hasta dónde el Estado es capaz de extender su mentira ocultar a los responsables de la desaparición de militantes y hacer que prive la impunidad y la amenaza a quienes luchan. En este, como en otros casos, particularmente con las masacres, la militarización y el uso de paramilitares y sicarios, el gobierno y el Estado cierra canales de expresión política del pueblo y provoca escenarios de mayor violencia. El pueblo organizado sólo tiene el recurso de preparar su defensa, por cuenta propia. Así ha enseñado la historia y estaremos a su lado.

¿Qué análisis les merece el escenario de dispersión de organizaciones político-militares? ¿Tantas organizaciones que se autodenominan revolucionarias es una muestra de debilidad o fortaleza? ¿Guardan vínculos con algunas de ellas?

La existencia cada vez mas numerosa de organizaciones que practican la lucha armada revolucionaria no es una muestra de debilidad o fortaleza, sino mas bien son los signos y los síntomas de un régimen que avanza en su proceso de descomposición y que tiene como resultado natural la aspiración popular al cambio con la consecuente rebeldía y organización popular revolucionaria.

La dispersión de organizaciones político militares es menos grave que la de las luchas sociales y políticas del pueblo. La lucha político-militar depende para nosotros de que haya la disposición del pueblo organizado de ir hasta las últimas consecuencias, pero preparado, consciente, experimentado en todas las firmas de lucha. Las organizaciones político-militares tenemos mucho terreno, mucho pueblo con el cual caminar en una u otra forma de lucha y de organización. El que surjan más movimientos armados de base popular (si se quiere una mayor precisión) es un signo de fortaleza. Tal vez suene optimista, pero no conocemos que existan en México organizaciones insurgentes que no se planteen o realicen trabajo con respaldo social y político.

Está pasando el tiempo de las vanguardias autoproclamadas y que bien que así sea.

Si el ERPI alcanzara a tomar el poder, ¿qué harían con él?; ¿gobierno del ERPI o del pueblo? ¿Cómo es, en definitiva, la utopía erpista?

Nuestra concepción en síntesis estriba no en la toma del poder desde arriba y menos para una organización revolucionaria o grupo de guerrilleros, sino en la construcción desde ahora y desde abajo del poder popular, como base para la ruptura del pueblo con el régimen del capital financiero y las transnacionales, así como su sistema de partidos y su maquinaria de opresión y manipulación.

Y planteamos además que luchamos por un poder popular hasta sus ultimas consecuencias, pues a partir de la caída del régimen, será la definición del pueblo en lucha de su poder popular constituyente quien dirá cual es el proyecto, tipo y forma de sociedad que revolucione las relaciones de producción, supere la desigualdad y la inequidad en las relaciones sociales y haga posible una cultura de unidad de los y las diversas, para que como decían los fundadores del comunismo a cada quien se le de según sus necesidades y cada quien aporte según sus capacidades.

NOTA ACLARATORIA EN HONOR A LA VERDAD HISTORICA:

Sr. Jorge Lofredo

Consideramos necesario hoy después de varios años la siguiente aclaración y en referencia a su expresión entre paréntesis en el articulo previo a la entrevista del compañero Ramiro titulada: “Contexto y significado de la presentación del ERPI” sobre una supuesta escisión del ERPI y que seguramente se refiere a los dichos de una entrevista a “Silvano” y su teniente “Cesar” realizada por el periódico El Sur en el año 2002 sobre un supuesto “desprendimiento” o “escisión” del ERPI y que da origen al “Comando Justiciero 28 de Junio”. En dicha entrevista se dice que la acción militar que “bautiza” a dicha organización es una emboscada en un lugar cercano a la comunidad de Los Valles a la policía judicial del estado de Guerrero. Es una falacia dado que ésta fue realizada por elementos que formaban parte de la estructura militar del EPR en Guerrero en esa época.

Dicha acción fue dirigida por “Silvano” que no es otra persona que Miguel Ángel Mesino quien posteriormente tras varios problemas de actitud de alcoholismo, corrupción y poligamia (que después se acentuaron) fue separado de la estructura en el mes de septiembre del año 1997 de la estructura estatal del EPR en Guerrero y que se encontraba en esa situación orgánica hacia el mes de enero de 1998 en que se da la separación del EPR y constitución de nuestro ERPI. A él se le comunicó nuestra decisión en la ciudad de Taxco ese mismo mes para que tomara su postura aún cuando se encontraba separado como militante de EPR y lo que dijo fue que iniciaría un nuevo proyecto, cosa que respetamos en ese momento pues tenía ese derecho. Como verá, Miguel Ángel nunca fue militante del ERPI por lo tanto no pudo haberse escindido de un proyecto al que nunca perteneció. Después se nos perdió de vista algún tiempo hasta que se anunció la aparición del CJ28 de Junio en que lo percibimos ya de alguna manera cooptado por los intereses del EPR que se encontraba muy beligerante en contra nuestra y que fue utilizado como un instrumento político en contra de nuestro naciente proyecto. Con respecto al “teniente Cesar” se trata de un delincuente también conocido como “el venado” que sigue vivo y cometiendo secuestros y asaltos desde esos años y que fue el principal lugarteniente de Miguel Ángel Mesino.

Conforme fue pasando el tiempo y ya con el poder que da la titularidad de un supuesto proyecto revolucionario independiente y sin un control disciplinario e ideológico fue acelerando su proceso de descomposición que lo llevó en menos de un año a cometer una serie de crímenes disfrazados de diferencias políticas y de seguridad que fueron desde el secuestro, homicidios, robos y hasta abuso sexual a una larga lista de personas de personas (mas de 20 familias) que exigían su ajusticiamiento. Llegamos así hasta el día en que fue ajusticiado por el Comando “La Patria es Primero” de la TDR, dada a la gran peligrosidad que había adquirido debido a sus delitos y al uso que de su persona y membrete a instancias de un EPR resentido y unas FARP igualmente utilitarias.

Acusamos recibo en ese entonces de la intención de ejecutarlo, cosa en que no estuvimos de acuerdo en el sentido de que un proyecto revolucionario como la TDR se manchara las manos de sangre cuando la simple justicia de los familiares afectados por sus abusos hubiera dado el mismo resultado de su eliminación física sin que hubiese manchado a la insurgencia.

Hoy el membrete delincuencial que heredó tras su muerte a un miembro de su familia ha seguido cometiendo delitos contra el pueblo que por desgracia sólo se han castigado parcialmente.


EN DEFENSA DEL MAIZ CRIOLLO


En defensa del maíz nativo

Una de las formas principales que asume la resistencia de los pueblos indios del Istmo de Tehuantepec es el cultivo del maíz criollo. La defensa de nuestros maíces sigue siendo el gran reto frente al desprecio de nuestros gobiernos y a la invasión de los maíces " mejorados" o transgénicos que promueven las empresas trasnacionales.

Es por ello que en el marco de las celebraciones por el vigésimo cuarto aniversario de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C, realizado el pasado 20 de Junio del presente año, se celebro la Primera “ FERIA CAMPESINA DE MAIZ NATIVO” , así como la inauguración del CENTRO DE FORMACION INTEGRAL Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES , cuyo objetivo es fortalecer el cultivo y conocimiento del maíz nativo, así como generar un Mercado justo para los productores de granos básicos.

La Feria Campesina de Maíz Nativo tuvo lugar en la comunidad de la Princesa, municipio de Santa María Petapa, Oaxaca, donde nos reunimos más de 800 productores de maíz, totopos, pozole, entre otros productos tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec.

Este espacio dio lugar a la participación de mujeres productoras de totopos y tortillas quienes denunciaron los malos precios que reciben por sus productos; al mismo tiempo los campesinos expusieron que nuestra región a parte de ser invadida por empresas trasnacionales, es saqueada por lo coyotes que se llevan los productos de primera a bajos costos, arrebatando así al productor la posibilidad de tener un mercado y precio justo de su cosecha. No faltaron las denuncias en contra de los gobiernos federal y de Oaxaca que le han negado el apoyo a los productores de maíz y que utilizan los recursos públicos para apoyar a sus candidatos.

La alegría de las bandas filarmónicas y la marimba juvenil, fueron las que dieron color a esta fiesta del maíz, que ha despertado la esperanza en lo productores de la región, que realizaron diferentes actividades que van desde exposición de productos locales y la participación en el Concurso de la Diversidad del Maíz Nativo así como en el Concurso de la Mazorca mas grande y pesada, los productores ganadores provienen respectivamente de las comunidades de: Boca del Monte, Colonia El Zapote, Guichicovi, con el primer y Segundo lugar así como Jaltepec de Candayoc y Monte Águila, municipio de San Juan Mazatlán.

Durante el evento se recordó que en esa misma fecha del año 2006 tuvo lugar el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, de la APPO, por lo que no podía faltar el grito de “Zapata Vive, la lucha sigue“ y recordar a los caídos en esta lucha que a tres años de su nacimiento sigue viva, así lo recordó el Presidente de la mesa directiva de UCIZONI, el profesor Delfino Juárez Toledo, quien pidió a las comunidades presentes mantener la unidad y la organización en estos tiempos difíciles, llenos de persecución, hostigamiento y amenazas, recalcando la importancia de la defensa de nuestra soberanía alimentaria y nuestros derechos como pueblos indígenas.

El evento estuvo acompañado por autoridades comunitarias indígenas y por diversas organizaciones sociales como son: MAIZ, CACTUS, Radio Comunitaria AMAAY IYOLTOKNIWAN del sur de Veracruz, Sección 22 del SNTE, Grupo Solidario La Venta, Regidores de Guichicovi, Consejo de Resistencia en Contra de las Altas tarifas Eléctricas del Sur de Veracruz entre otras.

La RADIO COMUNITARIA LAS VOCES DE LOS PUEBLOS, desde el lugar del evento transmitió en vivo la feria campesina llevando así la palabra a los pueblos de toda la región para que defendamos nuestra identidad y nuestros derechos como pueblo indígenas.

Junio 2009

“LA UNION ES LA FUERZA DE LOS PUEBLOS INDIOS“

“VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS“

"VIVA EL MAIZ NATIVO"

lunes, 29 de junio de 2009

CODECI INICIA MOVILIZACIONES EN TUXTEPEC, OAXACA


CODECI INICIA MOVILIZACIONES EN TUXTEPEC,OAXACA

Redaccion


Tuxtepec, Oax.-29/06/2009.Despues de un comunicado realizado por el Comite de Defensa Ciudadana el dia 17 de Junio donde expondrian el alto al hostigamiento gubernamental , la liberacion de los presos politicos, en especial del estudiante Pedro Castillo Aragon preso politico desde el 2002 aproximadamente encarcelado por el gobierno del PRI en Oaxaca.
Militantes y simpatizantes pertenecientes al Comité de Defensa Ciudadana, (CODECI), iniciaron una marcha a las 10:30, misma que inició desde el cruce de Jardines hasta el parque Juárez, donde protestaban en contra de candidatos y campañas políticas,alto a las tarifas excesivas de la CFE y la liberacion de presos politicos.
De igual forma continuan bloqueanado el cruzzero de los Jardines anulando la completa criculacion como protesta.
En estos momentos la marcha continua por el Boulevard Benito Juárez, misma que seguirá hasta el parque Juárez.















Jornada Por La Libertad Del Estudiante Pedro Castillo Aragon

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Oaxaca vive una de las crisis sociales, políticas y económicas más graves de todos los tiempos. Así como crece la inconformidad en diferentes regiones de nuestro estado por los planes autoritarios de los desgobernantes en turno; así como se padece cada vez más la marginación, la falta de atención a las demandas más urgentes de nuestras comunidades, colonias y barrios más pobres; así como crecen los graves problemas de salud pública, educación e inseguridad; en Oaxaca padecemos un descontrol total que el desgobierno trata de desmentir generando condiciones de represión y violencia, cada vez más lamentables.

Los funcionarios públicos enquistados en el poder no pueden presumir de gobernabilidad cuando existen decenas de asesinatos políticos sin esclarecer, cuando existen decenas de luchadores sociales encarcelados por razones políticas como es el caso de nuestro compañero Pedro Castillo Aragón, quien permanece recluido injustamente en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, solo por ser un estudiante comprometido con las luchas justas e históricas de nuestros pueblos, lo cual lo hace victima de la injusticia institucional, a pesar de que legalmente hemos demostrado su inocencia en todo lo que se le acusa.

Ulises Ruiz Ortiz sigue empeñado en abrirle paso a las ambiciones económicas extranjeras para imponer a costa de lo que sea proyectos como la Hidroeléctrica de Temascal en Tuxtepec o como el famoso Libramiento Sur en los Valles Centrales y mantiene una política de agresión permanente contra nuestros compañeros que se defienden, de esto y de otras injusticias más, por medio de títeres patanes como el presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco, quien desde hace dos meses viene actuando como un autentico criminal agrediendo de forma permanente a nuestra organización que trata de mantener vivo el derecho constitucional para luchar y manifestarnos alzando la voz en dicha región de la Cuenca del Papaloapan.

Tan solo el pasado 15 de abril 20 compañeros, algunos miembros de nuestra Comisión Política Regional fueron brutalmente golpeados, despojados de sus pertenencias y encarcelados por solidarizarse con personas pisoteadas por gente afín a dicho presidente. De la misma manera, por asumir la toma de tierras que estos delincuentes protegidos por Ulises Ruiz quieren arrebatar a nuestros compañeros, hemos sido presas de esta situación ya que nuestros compañeros Otilia Rodríguez Calderón, Gerónimo García Roldan (miembros de nuestra Comisión Política Estatal) y nuestra compañera Irma Cardano (integrante de nuestra dirección regional) tienen giradas ordenes de aprensión en su contra, solo porque los intereses económicos de los ricos priístas de la Cuenca se ven trastocados. El día seis de junio tres de nuestros compañeros dirigentes regionales fueron brutalmente golpeados por priístas que contaban con el apoyo descarado de la policía municipal, como escarmiento por defender las tierras de nuestros compañeros campesinos, y para rematar también durante los primeros días de este mes que los compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente pasaban por la ciudad de Tuxtepec en su caravana para exigir justicia y la liberación de sus compañeros presos, fueron blanco de los impulsos delincuenciales de las escoltas del cacique Gustavo Pacheco, quienes les dispararon con saña cuando bloqueaban la caseta de cuota “caracol”, dejando el saldo de tres compañeros de esta organización heridos.

Estos solo son unos de los tantos ejemplos de cómo el desgobierno pretende seguir resolviendo los graves problemas de nuestro estado, para lo que no nos dejan otra alternativa que seguir movilizándonos, seguir organizándonos y difundiendo lo que ellos tratan de ocultar, haciendo un llamado a las organizaciones que mantienen sus principios y el espíritu de lucha comunitaria que nuestros pueblos nos enseñan día con día, para que denuncien estos hechos y llamamos también al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE y en especial a sus bases, para que mantengan la lucha que hasta ahora tratan de sostener y no descansen hasta lograr, junto a quienes así lo manifestemos, la justicia y la libertad de nuestros presos, así como detener la represión indiscriminada tanto de Felipe Calderón como de Ulises Ruiz y sus secuaces.

Por toda esta situación de ingobernabilidad y violencia institucionalizada generada desde las más altas esferas del poder, el día de hoy estamos dando a conocer una primera movilización estatal masiva de nuestra organización con más de 10 mil compañeros el próximo día 29 de junio, para iniciar por frenar definitivamente esta política retrograda en la que pretenden hundir aun más a nuestro estado acrecentando el desorden dictatorial, por lo que no cesaremos en exigir respeto, protestar y luchar por la transformación radical, por el bienestar y la liberación de nuestros pueblos con paz, justicia y dignidad para todas y todos.

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTRO COMPAÑERO PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!
¡¡CARCEL A GUSTAVO PACHECO!!
¡¡ALTO A LA HIDROELECTRICA TEMASCAL!!
¡¡ALTO AL LIBRAMIENTO SUR!!

OAXACA, OAXACA. A 17 DE JUNIO DE 2009
COMITE DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI.

NORMALISTAS,POBREZA Y "GUERRA" DE BAJA INTENSIDAD

Denuncian la inseguridad que padecen en zonas de alta marginación
Enfrentan normalistas pobreza y guerra de baja intensidad

Caciques y narcotraficantes nos tienen en la mira, afirman

Laura Poy Solano

Normalistas rurales denunciaron que en las zonas de mayor marginación y pobreza del país cada vez hay menos maestros, no sólo por la falta de personal capacitado, sino por las condiciones de violencia e inseguridad que padecen, pues caciques, narcotraficantes y explotadores de bosques y tierras son los primeros en ponernos en la mira.

En la sierra o las regiones de montaña, agregaron, son muy pocos los profesores que llegan, y menos todavía los que deciden quedarse y no ir de comunidad en comunidad porque las condiciones son muy difíciles.

Alumnos de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Saucillo, Chihuahua; afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a las 15 escuelas rurales del país– afirmaron que enfrentan una guerra de baja intensidad.

En las poblaciones, indicaron, el maestro normalista no sólo enseña a leer y escribir; también orienta y organiza a la comunidad, y ante una creciente abandono de los derechos del campesino, esta tarea es cada vez más peligrosa.

Sumidas en el abandono económico y el deterioro de infraestructura, las normales que subsisten en Campeche, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas enfrentan un acelerado proceso de reducción en su matrícula, con lo que en los hechos se elimina el derecho de los más pobres a recibir educación, pues en las comunidades hay adolescentes de 14 años que no saben leer ni escribir, afirman.

Por ello, anunciaron que ante la negativa de las autoridades federales y estatales a atender sus demandas para garantizar mejores condiciones en los internados, aulas y espacios deportivos de las normales rurales del país, y frenar el avance de la privatización de la educación pública, la FECSM no va a quedarse cruzada de brazos ni vamos a permitir que desaparezcan las escuelas rurales, a pesar de todo el empuje que le quieren dar a la Alianza por la Calidad de la Educación, y sus Planes Estatales de Fortalecimiento a la Educación Normal.

En las normales rurales, afirmaron, sabemos que estamos en la mira del Ejército y los cuerpos represores en los estados, pero eso no ha impedido que nos movilicemos, y si no se cumplen los acuerdos pactados, como el caso de la normal de Mactumactzá, Chiapas, donde desde hace tres años el gobierno estatal nos prometió la reapertura del internado, vamos por nuevas acciones de protesta.

Los estudiantes aseguraron que las condiciones de deterioro y abandono no se limitan a las normales, sino también ocurren en planteles multigrado y comunitarios, donde acuden la mayoría de niños que viven en condiciones de pobreza y en zonas muy alejadas.

En las prácticas profesionales, indicaron, llegamos a comunidades donde ni siquiera hay escuela ni aula de carrizos, y a veces hasta nos toca dar clase en pleno rayo del sol, lo que hace injustificable que la Secretaría de Educación Pública afirme que no se necesitan ni más escuelas ni maestros rurales, porque ya no hay niños.


NUEVO DESVIO DE RECURSOS DEL PRI EN OAXACA

DESVÍAN EN OAXACA 260 MDP

25 de Junio de 2009

Tal parece que a la actual administración gubernamental que encabeza Ulises Ernesto Ruiz Ortiz lo que más lo ha caracterizado es la NO comprobación de recursos federales y la presunta corrupción que permea entre sus más cercanos colaboradores.

Ahora se habla de un desfalco al erario público federal por 260 millones de pesos del ejercicio fiscal 2007, monto que el gobierno de Oaxaca no ha logrado comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación, según reveló aquí el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en el Congreso de la Unión, Antonio Ortega Martínez.

El diputado federal estuvo en esta Ciudad de Oaxaca para presidir el foro denominado “Resultados de las auditorías de los recursos federales del 2007 en Oaxaca”, y aseguró a pié juntillas que URO malversó recursos superiores a los 260 millones de pesos.

De acuerdo con sus argumentos ventilados a la prensa, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el dinero desviado debió aplicarse para el combate a la marginación y pobreza de la entidad y no para “obras y programas de relumbrón”, y aquí citamos el caso del embellecimiento del Centro Histórico, cuyas obras aún no terminan.

El representante popular reveló que un importante número de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal no se aplican para su destino, como es atemperar la marginación y pobreza de muchas regiones de Oaxaca.

Las principales dependencias gubernamentales que presentan observaciones muy graves son Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas en Oaxaca (CAPCEO), que no han comprobado la aplicación de 17 millones de pesos.

Además, el gobierno de Ruiz Ortiz no cumplió con la normatividad y no existe un uso ordenado de los recursos.

También cita el rubro de Seguridad Pública, donde el Mandatario oaxaqueño no aplicó los programas de Profesionalización y Equipamiento de los diversos cuerpos de seguridad y los municipales.

En este rubro, el Gobierno del Estado tampoco aplicó los recursos federales en materia de seguridad para evaluar y capacitar a todos los policías de carácter operativo, y tampoco adquirieron el armamento, ni los implementos de información; es decir, el dinero lo destinaron a otros objetivos que nada tienen que ver con la seguridad.

Sin duda alguna, el flamante secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, mejor conocido como “El Viejito Rabo Verde”, tiene mucho que explicar al pueblo de Oaxaca sobre este desvío de recursos tan importantes y por qué jamás adquirieron el armamento para el que estaba destinado parte de esos recursos federales.

Ni armamento, ni capacitación. Ahora entendemos por qué nuestros policías están tan jodidos y en esas condiciones jamás le podrán hacer frente a la delincuencia organizada que ha ido ganándole la guerra al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que no entendemos es la postura tan tibia del presidente Calderón con el caso Oaxaca. Si la Auditoria Superior de la Federación ha documentado innumerables desvíos de recursos de diversos ejercicios fiscales en la entidad oaxaqueña, ¿por qué no aplica la Ley?

¿Por qué permite que en Oaxaca siga imperando la impunidad y la anarquía?

¿Será verdad que existe un pacto entre URO y Felipe Calderón, para que el primero le entregue el poder en el 2010?... eso solamente ellos lo saben.

Pero lo cierto es que la actitud del primer Mandatario de la nación es muy sospechosa, porque ha dicho públicamente que no habrá miramientos para quienes trasgredan la ley y ahí está el caso del estado de Michoacán con el gobernador perredista Leonel Godoy. Sólo faltó que se llevaran preso al Mandatario michoacano.

Antonio Ortega Martínez también reveló que hay municipios oaxaqueños que no han comprobado recursos federales y citó los casos de Oaxaca de Juárez con 120 millones de pesos; Tuxtepec con 33 millones de pesos y San Pedro Pochutla con 10 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, muchos presidentes municipales han desatendido y desacatado el mandato del presupuesto; es decir, el recurso lo aplican donde mejor les conviene.

Pero estos ediles de diferentes partidos no entienden. Es que cuando el presupuesto se publica en el Diario Oficial de la Federación adquiere rango de ley y hay que obedecer.

Sobre los faltantes que presentan estos tres municipios gobernados por priistas, nada ha dicho la auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, quien ha presumido de aplicar la transparencia y la rendición de cuentas, pero por lo visto ella misma se entrampó con sus mentiras.

Vamos a ver qué pasa con este recurso desviado, resultado de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, porque URO tiene todas las posibilidades de poder regresar ese dinero, si sus funcionarios no tienen forma de comprobarlo, porque dudamos mucho que alguien de ellos sea castigado con cárcel como se lo merecen.




LA UABJO ESCUDO DE FRAUDES PARA EL PRI GOBIERNO

LA UABJO ESCUDO DE FRAUDES
29/06/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala
image El edificio de aulas de Ciencias de la Educación se pagó en dos millones 500 mil pesos; al año siguiente ‘se volvió construir’ por seis millones 303 mil.

El presupuesto de la máxima casa de estudios lo justifican con construcciones concluidas, presentándolas como nuevas y a precios exorbitantes

Obras construidas dos veces, contratos con constructoras que doblaron su costo para la realización de infraestructura universitaria, presunto desvío de recursos del Fondo de Equidad para las Universidades 2004, y obras millonarias sin licitación, es el compendio de irregularidades en el manejo del presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
En el 2003, la máxima casa de estudios del estado suscribió dos contratos con la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V.
La constructora edificó el Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas y el edificio de aulas del Instituto de Ciencias de la Educación, por lo que cobró dos millones 200 mil pesos y dos millones 500 mil pesos, respectivamente; la primera con recursos propios, y la segunda con dinero federal.
Sin embargo, al año siguiente ambas obras aparecen nuevamente presupuestadas con recursos del Fondo para la Equidad de las Universidades 2004 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con costos más elevados: tres millones 732 mil 893 pesos y seis millones 303 mil 470 pesos, es decir, cinco millones 336 mil 363 pesos más de lo valorado inicialmente.
En el contrato de obra pública UABJO-DPCBMI/008/2003, de fecha 24 de junio de 2004, que corresponde a la construcción del edificio de la Escuela de Ciencias de la Educación, se establece que se financiaría con recursos federales la obra con cargo al Fondo de Plan de Contingencia.
La cláusula quinta precisa que las partes establecen como precio total objeto del presente contrato, la cantidad de dos millones 173 mil 913.04 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 326 mil 086.96 pesos, que importa la cantidad total de dos millones 500 mil pesos.
El área total de construcción consistía en 440 metros cuadrados (m2) en la planta baja, y 400 m2 de obra exterior, así como los preliminares, cimentación, estructura, albañilería, acabados, cancelaría, herrería, vidriería, instalaciones, limpieza en general, y acarreos.
Respecto a la construcción del Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas, el contrato UABJO-DPCBMI/009/2003, detalla que la obra se realizará con recursos propios de la casa de estudios y costará un millón 913 mil 043.48 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 286 mil 956 pesos, que suma la cantidad total de dos millones 200 mil pesos, y se construiría en un área de 340 m2 en la planta baja, y 250 m2 en la parte exterior.
Ambas obras de infraestructura universitaria difieren del convenio de colaboración y apoyo del Fondo de Equidad 2004.
El pasado 30 de diciembre de 2003, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó la constitución del Fondo de Equidad para las Universidades con costo por alumno debajo de la media nacional (SEP-ANUIES), dentro del Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
El fondo inició con un monto de 900 millones de pesos, de los cuales 815 millones fueron para las nueve universidades estatales más rezagadas del país y 85 millones para diversas instituciones educativas y culturales.
Las instituciones beneficiadas fueron la UABJO, con 160 millones; las universidades autónomas de Guerrero, con 100 millones; Tabasco, con 100 millones; Sinaloa, con 220 millones; Tlaxcala, con 23 millones; San Nicolás Hidalgo, con 72 millones; Estado de Hidalgo, con 36 millones; Chiapas, con 34 millones, y Estado de México, con 70 millones.

Sin trámites
A pesar del costo de las dos obras, ambas fueron por adjudicación directa a la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V., representada por el ingeniero Antonio Humberto Jiménez Perlazca, en su carácter de Administrador Único, según el contrato, de acuerdo “a lo establecido en el artículo 27 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”.
Lo anterior, es una de las principales denuncias que realizaron representantes de las diferentes organizaciones sindicales al interior de la UABJO, quienes exigen establecer un tope a las obras que se contratan por el procedimiento de Adjudicación Directa, debido a que se desconoce a dónde va a parar el presupuesto de la universidad.

‘Dobletean’ obras
Otro ejemplo de las irregularidades en el desarrollo de infraestructura universitaria en la casa de estudios del estado, se exhibe en la construcción del centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en el 2000. Tuvo un costo de 683 mil 356.47 pesos, y en el ejercicio 2001 vuelve a aparecer dentro de los informes como una obra que se realizó ese año, pero con un costo de 255 mil 210 pesos, en los dos años, concluidas al 100 por ciento.


domingo, 28 de junio de 2009

MANTENER PLANTON, VOTO DE CASTIGO A PARTIDOS POLITICOS Y GUELAGUETZA POPULAR

-Define magisterio voto de castigo contra partidos políticos

-Acuerda magisterio promover voto de castigo a partidos políticos

Rechaza sección 22 del SNTE respuesta de gobiernos federal y estatal

Propusieron impulsar el voto de castigo a todos los partidos políticos en las elecciones federales del 5 de julio próximo.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 28/06/2009 14:58

Oaxaca, Oax. Ante los resultados de la ronda de asambleas de información y consulta entre sus bases, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó hoy en la madrugada la respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio.

Propusieron impulsar el voto de castigo a todos los partidos políticos en las elecciones federales del 5 de julio próximo y emplazó a la Secretaría de Gobernación (SG) a reinstalar la mesa de diálogo "en lo inmediato" para que sean atendidos sus reclamos.

Instó a sus 70 mil agremiados al voto de castigo contra todos los partidos políticos, especialmente PRI, PAN y PRD, por no representar los intereses de la sociedad.

La dirigencia del magisterio disidente también exigió a la Secretaría de Gobernación reinstalar de inmediato la mesa central de diálogo para que sean atendidas sus demandas, en vista de que las respuestas son mínimas e insuficientes.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, dijo que los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal no atienden todos los requerimientos educativos, económicos, políticos y sociales que sustentan el movimiento, especialmente el rezago escolar, el castigo a los autores de las represiones de 2006 y 2007, y la libertad de los “presos políticos y de conciencia.

Mientras no haya justicia en Oaxaca ni mejores condiciones para maestros y estudiantes no se pueden aceptar las respuestas, dijo, y para respaldar las exigencias del magisterio se anunció que el campamento de denuncia instalado en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno estatal, se reforzará con dos agremiados por delegación y uno por centro de trabajo.


Define magisterio voto de castigo contra partidos políticos

14:40:28 28-06-2009

Luis Jerónimo


Oaxaca, Oax., 28 de junio de 2009 (QUadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó en su asamblea estata de este sábado y domingo un voto de castigo a los partidos políticos, así como reforzar el campamento de denuncia que instalaron en el Zócalo desde el 15 de mayo.
De la consulta a la base trabajadora dedujo que los más de 70 mil trabajadores de la educación consideraron como mínimas las respuesta a las demandas del pleigo petitorio y se declararon vigilantes del cumplimiento de los logros alcanzados mediante un plan de acción.
Asimismo, exigieron la reinstalación de la mesa de negociación y la campaña de difusión que promueva el voto de castihgo a todos los partidos.
Entres los acuerdo está reforzar para el 28 de junio el campamento de denuncia con dos integrantes por delegación sindical, y uno por centro de trabajo.
Para el próximo 4 de julio la próxima asamblea estatal, mientras que para el 11 de julio, acto político en el istmo, por la desaprición forzada del profesor Víctor Pindea Henestroza, el 12 la asmablea nacional representativa.
EL 16 una calenda por la libertad y la justicia, 18, 19 y 20 actividades propias del convite, calenda y Guelaguetza popular.


Acuerda magisterio promover voto de castigo a partidos políticos
Rodolfo Sanchez

Domingo, 28 de Junio de 2009 10:05

Oaxaca.- Acuerdos preliminares de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, la cual concluyó a las 05:00 hrs. de este día, donde se determinó promover entre el magisterio el voto de castigo a partidos políticos en próximo 5 de julio, al no representar el sentir de la sociedad.

Con menos de 300 delegados, ayer inició en el Hotel del Magisterio la reanudación de su asamblea estatal, bajo la protesta de profesores que estudian en la extensión de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes exigían que se les recuperen algunos módulos de estudio, que han sido transferidos a la extensión en Huajuapan.

Azael Santiago, dio por iniciada la reunión, considerando los temas en cartera, como lo fue el consenso entre las bases sobre el tema electoral; la Guelaguetza, y un nuevo plan de acción; acordando los siguientes puntos: (versión extraoficial):

Son mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno a planteamientos del magisterio.

La salida de Ulises Ruiz es innegociable.

Continúa la estrategia de movilización negociación movilización.

Se refuerza el campamento de denuncia en el zócalo con 2 maestros por delegación, y un maestro por centro de trabajo; así como el pleno del comité seccional.

Piden se reinstale la mesa central de negociación.

Según la ronda de asambleas realizadas esta semana, se avala campaña para promover el voto de castigo a partidos políticos, al no representar al pueblo, y al traicionarlo.

Demanda que la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional en Tlaxiaco, sea elevada a Unidad, a fin de que recupere su estatus, y las atribuciones que le fueron retiradas.

Próxima asamblea el sábado 4 de julio.

Se respalda el plan de acción aprobado durante la sesión anterior.
Guelaguetza popular el lunes 20 de julio próximo.
Sábado 18 y domingo 19 de julio, convite y una calenda.
Cada profesor aportará 25 pesos para la Guelaguetza.
16 de julio calenda por la libertad y la justicia.



SE IMPIDE EMBARGO DE CASA DE PRESO POLITICO DE ATENCO


Impiden atenquenses que la casa de Ignacio del Valle fuera embargada

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 26 de junio (apro).- Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) impidieron este viernes el embargo de la casa del líder de esa organización, Ignacio del Valle Medina, sentenciado a 60 años de prisión.

La acción, promovida por la Secretaría de Finanzas del estado de México en Texcoco, obedece al pago de la multa impuesta por el juez 1 penal de primera instancia contra Ovalle Medina.

Ante ello, simpatizantes del FPDT acudieron hoy al Centro de Servicios Fiscales de Texcoco para solicitar que se aplazara la ejecución del embargo, argumentando ilegalidad en la solicitud del pago de más de 150 mil pesos como multa para resarcir daños.

Mientras tanto, en el domicilio del líder de los comuneros de Atenco, otro grupo de personas se reunió en la propiedad donde habita la familia de Ignacio del Valle, a fin de resguardarla y, en su caso, evitar que se ejecutara el embargo.

El requerimiento 12-10-TEX-123/09 establece que el mandamiento de ejecución se realizó el 5 de junio, pero se notificó hasta el día 25, día en que el hijo de Ignacio del Valle, Ulises del Valle Ramírez, recibió el documento.

El líder del FPDT está detenido desde mayo de 2006, luego de los enfrentamientos en San Mateo Atenco entre pobladores y autoridades estatales, que se opusieron a la reubicación de varios floristas del municipio de Texcoco.

Y la multa de más de 150 mil pesos impuesta por juez 1 penal a Ignacio del Valle está relacionada con una sentencia de 60 años y seis meses de prisión por el secuestro equiparado de funcionarios estatales durante febrero y abril de 2006.

CONTINUA HOSTIGAMIENTO POLICIAL AL MOVIMIENTO EN OAXACA


Hostigamiento policial al movimiento social oaxaqueño


Daniel Arellano Chávez | Para Kaos en la Red | 27-6-2009


Como ya ha sucedido en otras ocasiones en Oaxaca, la antesala de la jornada electoral del próximo 5 de julio viene precedida por un incremento de las medidas de hostigamiento por parte de las fuerzas policiales en contra de los integrantes del movimiento social oaxaqueño.

En la noche de ayer 25 de junio fueron detenidos dos integrantes de la APPO. Sin motivo aparente fueron interceptados por una motocicleta -unidad número 4 de la Policía Preventiva Estatal- que después llamó a una camioneta de la misma corporación, donde fueron subidas ambas personas para ser trasladadas al Cuartel de Santa Maria Coyotepec. Allí fueron incomunicadas por más de 9 horas sin expresarles el motivo de dicha detención.

Esa misma tarde, nuevamente, en el cielo de Oaxaca resonó el motor de un helicóptero que durante varios minutos realizó vuelos rasantes en el Centro Histórico y en el Zócalo especialmente, donde se mantuvo suspendido varios minutos, en una imagen que hizo recordar la mañana del 14 de junio de 2006, en la que desde un helicóptero del gobierno del estado se disparó gas lacrimógeno contra el plantón magisterial.

Este acoso aéreo forma parte de la intimidación constante que se vive en Oaxaca en donde policías -locales, estatales y federales- realizan a diario patrullajes que más que buscar la seguridad de los ciudadanos, están enfocados hacia el acoso a la población movilizada socialmente. Una actividad policial que se ha visto reforzada por la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP), que desde el 8 de mayo está instalada en el Hotel Parador Crespo y en otros hoteles de la ciudad.

Hechos destacables son los recorridos nocturnos que estas policías realizan deteniendo arbitrariamente a cualquier persona, para así arrebatarle sus pertenencias y remitirlos a los cuarteles, sin levantar actas, ni señalando los “delitos” por los que se les levanta, cuando en la ciudad se realizan incluso robos de cajeros automáticos.

sábado, 27 de junio de 2009

DESAPARACE PGR DE MEXICO EXPEDIENTE DE EMETERIO MARINO CRUZ


Desaparecen expediente de activista torturado; convoca a marcha
Viernes 26 de Junio de 2009 14:56

conferencia_emeterio02El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Merino Cruz denunciò que la Procuradurìa General de la Repùblica (PGR) le informò que su expediente penal estuvo desaparecido por varios meses y fue hasta los primeros dìas del mes de junio que se localizò.

Ante los medios de comunicaciòn, el obrero sostuvo que esta artimaña fue planeada entre el gobierno del panista Felipe Calderón en apoyo al mandatario oaxaqueño priìsta, Ulises Ruiz Ortiz, “porque esta documentado que fui torturado y hay responsables”.

Merino Cruz quien muestra mejoria en su salud tras haber padecido una brutal golpiza en el año 2007, condenò que en la mesa 7 de la PGR a cargo de la abogada Marìa Guadalupe Cortès se perdiera el expediente sin que nadie se diera cuenta.

“No es posible que alguìen entre a la delegaciòn de la PGR-Oaxaca y sustraiga docuementos oficiales sin que nadie se de cuenta, esto no es màs que una mentira para proteger a los policìas y funcionarios pùblicos del Gobierno de Ruiz Ortiz, que tienen responsabilidad”, aseverò.

El appista explicò que en el expediente penal extraviado estaban acusados de tortura, lesiones, abuso de autoridad y secuestro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz; el ex secretario de gobierno, Jorge Franco Vargas y los jefes policiacos: Sergio Segreste Rìos, Daniel Camarena Flores, Manuel Moreno Rivas, Alejandro Barrita (ejecutado) y Ariteo Lòpez Martìnez (ejecutado).

Lamentò que por todos los medios la PGR y el Gobierno Federal pretendan dar impunidad a los funcionarios pùblicos del Gobierno de Oaxaca, que tambièn son señalados de formar un grupo paramilitar que cobrò la vida de 26 activistas de la APPO, desaparecer a dos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), detener y torturar a màs de 450 oaxaqueños.

“La ùnica informaciòn que nos han dado es que un alto funcionario de Oaxaca sustrajo el expediente penal de la PGR, por varios meses estuvo extraviado y no dudamos que haya sido modificado para dar impunidad a los responsables de los delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto social del año 2006 y 2007”, subrayò.

En este sentido, el obrero llamò al pueblo oaxaqueño a movilizarse el pròximo 16 de julio en punto de las 16 horas en una marcha que saldrà del IEEPO al Zòcalo, para evitar que la PGR absuelva a los responsables de la represiòn, “ya que la PGR se esta declarando incompetente, mientras que la PGJE quiere ser juez y parte para archivar el caso”.


CONCLUYE MARCHA DE LA APPO Y CNTE EN MEXICO DF.

Maestros de la CNTE de 13 estados marchan del Zócalo a la SG en el DF

Demandaron la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal para resolver el pliego petitorio que entregaron en mayo pasado, entre otros puntos.

Maestros de la CNTE de 13 estados marchan del Zócalo a la SG en el DF
México, DF.Cerca de dos mil maestros disidentes se manifiestan en calles del Distrito Federal a fin de demandar la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal para resolver el pliego petitorio que entregaron en mayo pasado, entre otros puntos. Encabezados por la sección 22 de Oaxaca, los mentores de 13 estados del país y de la APPO se agruparon en el Zócalo capitalino.
Cerca de las 14:00 horas llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en donde tuvieron un conato de enfrentamiento con los cuerpos de seguridad que resguarda las instalaciones de la dependencia, sin que se presentaran mayores complicaciones.
Los inconformes se manifiestan en contra de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, la Alianza por la Calidad de la Educación y por la liberación de miembros de la APPO que se encuentran presos en Oaxaca.
Daniel Avila, de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que al jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, pidieron que cese el hostigamiento contra su plantón indefinido en el Zócalo.
A la SG, en tanto, plantearon que se instale la mesa única de negociación para resolver el pliego petitorio que entregaron el 14 de mayo pasado.
El dirigente de la CNTE comentó que en ese pliego exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la derogación de la Ley del ISSSTE y la defensa de los Artículos 3 y 31 constitucionales.
En los contingentes participan profesores de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, así como del Distrito Federal.
La dependencia indicó que los inconformes se desistieron de su intención de marchar a la residencia oficial de Los Pinos, y tras concluir la manifestación se movilizaron al Monumento a la Revolución donde los aguardaban varios autobuses.

-CONCLUYE MARCHA DE LA APPOY CNTE


-Marcha en la ciudad de México; maestros de Oaxaca la encabezan

-APPO realiza Marcha en Mexico ,DF


cONCLUYE MARCHA DE LA APPOY CNTE
Una protesta de maestros afuera de la Secretaría de gobernación . Foto: José Luis Rubio / El Sol de México





El Sol de México
27 de junio de 2009


Filiberto Cruz

Ciudad de México.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de los estados de Oaxaca y Michoacán, marcharon por las principales calles de la ciudad y ocasionaron severo congestionamiento vial, así un connato de enfrentamiento con las fuerzas policiacas en Gobernación.

Los manifestantes arribaron a las inmediaciones de la dependencia en donde escenificaron un zafarrancho contra policías y granaderos, además de tirar algunas de las vallas, aunque fueron contenidos en su intento por ingresar a las instalaciones de la dependencia federal

Luego de iniciar un mitín frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la manifestación avanzó por Pino Suárez para luego avanzar por Izazaga lo que provocó los cortes a la circulación vehicular, dejando atrapados a cientos de automovilistas.

Encabezados por la sección 22 de Oaxaca, los profesores decidieron marchar hacia la Secretaría de Gobernación para demandas la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal para analizar sus exigencias.

Fue al llegar a Eje 1 Poniente Bucareli, en donde los manifestantes provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, y del Distrito Federal, encontraron el primer bloqueo con vallas, mientras que policías preventivos y de la Policía Federal Preventiva aplican un cerco con sus escudos.

Molestos por que les impidieron el paso iniciaron una manifestación y a los pocos minutos desataron la violencia derribando vallas y lanzando objetos a los uniformados para luego proceder al enfrentamiento.


Marcha en la ciudad de México; maestros de Oaxaca la encabezan


*Realizan manifestaciones afuera de la Corte y la sede del Gobierno del DF

Decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) concluyeron manifestaciones afuera de la Corte y la sede del Gobierno del DF y marcharon hacia una televisora ubicada en avenida Chapultepec, en su paso hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Al medio día de ayer, autoridades y medios electrónicos pedían evitar circular por avenida José María Izazaga en dirección al poniente. Según los medios Reporte 98.5 y Formato 21, las alternativas eran Avenidas Lorenzo Boturini, Hidalgo o bien el Viaducto Miguel Alemán.

“De último momento, los manifestantes desistieron avanzar hacia un par de dependencias federales, localizadas en el Centro Histórico y la colonia Tabacalera, por lo que se prevé avancen hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en avenida Bucareli y la calle Atenas”, señalaban los medios de la ciudad de México.

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos están resguardadas por elementos del cuerpo de granaderos y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Maestros disidentes se manifiestan en calles del Distrito Federal a fin de demandar la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal para resolver el pliego petitorio que entregaron en mayo pasado, entre otros puntos.

Encabezados por la sección 22 de Oaxaca, los mentores de 13 estados del país harán mítines frente a las sedes del Gobierno del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Secretaría de Gobernación (Segob), para presentar sus reclamos.

Daniel Ávila, de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que pidieron al jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, cese el hostigamiento contra su plantón indefinido en el Zócalo.

En tanto a la SCJN demandaron que se resuelvan las solicitudes de amparo que presentaron contra las reformas a la ley del ISSSTE y la abrogación del ordenamiento.

A la Segob, en tanto, plantearán que se instale la mesa única de negociación para resolver el pliego petitorio que entregaron el 14 de mayo pasado.

El dirigente de la CNTE comentó que en ese pliego exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la derogación de la Ley del ISSSTE y la defensa de los Artículos 3 y 31 constitucionales.

En los contingentes participan profesores de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, así como del Distrito Federal (Con información de Reporte 98.5, Formato 21 y Notimex)


APPO realiza Marcha en Mexico ,DF


Concluyeron manifestaciones afuera de la Corte y la sede del Gobierno del DF y se dirigen a una televisora en su paso hacia la residencia oficial de Los Pinos

Redacción y Notimex

El Universal
Ciudad de México Viernes 26 de junio de 2009
12:22 Decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) concluyeron manifestaciones afuera de la Corte y la sede del Gobierno del DF y se dirigen en marcha a una televisora ubicada en avenida Chapultepec en su paso hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Evite circular por avenida José María Izazaga en dirección al poniente. Alternativas: Avenidas Lorenzo Boturini, Hidalgo o bien el Viaducto Miguel Alemán.

De último momento, los manifestantes desistieron avanzar hacia un par de dependencias federales, localizadas en el Centro Histórico y la colonia Tabacalera, por lo que se prevé avancen hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en avenida Bucareli y la calle Atenas.

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos están resguardadas por elementos del cuerpo de granaderos y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Maestros disidentes se manifiestan en calles del Distrito Federal a fin de demandar la instalación de una mesa única de diálogo con el gobierno federal para resolver el pliego petitorio que entregaron en mayo pasado, entre otros puntos.

Encabezados por la sección 22 de Oaxaca, los mentores de 13 estados del país harán mítines frente a las sedes del Gobierno del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Secretaría de Gobernación (Segob) , para presentar sus reclamos.

Daniel Ávila, de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , indicó que pidieron al jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, cese el hostigamiento contra su plantón indefinido en el Zócalo.

En tanto a la SCJN demandaron que se resuelvan las solicitudes de amparo que presentaron contra las reformas a la ley del ISSSTE y la abrogación del ordenamiento.

A la Segob, en tanto, plantearán que se instale la mesa única de negociación para resolver el pliego petitorio que entregaron el 14 de mayo pasado.

El dirigente de la CNTE comentó que en ese pliego exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la derogación de la Ley del ISSSTE y la defensa de los Artículos 3 y 31 constitucionales.

En los contingentes participan profesores de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, así como del Distrito Federal.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com