jueves, 4 de junio de 2009

SECCION 22 NEGOCIA LIBERACION DE PRESOS POLITICOS


Edificio de la Seccion 22 , Oaxaca Centro


Sección 22 negocia liberación presos políticos

Pedro Matias

Martes 02 de Junio de 2009 21:50



La Sección 22 del SNTE reconoció que en la mesa de negociación asumieron la defensa de más de 50 presos políticos de Oaxaca...



La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció que en la mesa de negociación asumieron la defensa de más de 50 presos políticos de Oaxaca, aunque sólo esperan que en esta jornada de lucha logren liberar a la mitad porque varios casos se politizaron y no se atendieron legalmente, otros los dejaron pendientes y al resto los dejaron “tirados”.



Así lo dio a conocer el secretario de asuntos jurídicos de Sección 22 del SNTE, Gustavo Tomás Hernández Cruz, quien agregó que por estas razones, “el camino es largo a seguir y los proceso están bastante empantanados, sin embargo, vamos a buscar la forma de poder librar esos obstáculos y espero que haya buenos resultados”.



Lo cierto es que el gobierno tiene que dar “señales” para atender la demanda de justicia en Oaxaca, en caso contrario, “vamos a tener que ser contundentes hasta lograr la libertad de presos políticos”, advirtió.



En la mesa única de negociación también exigen el castigo a los culpables de la represión del conflicto sociopolíticos de 2006, de los 26 asesinatos, de los más de 350 torturados y de los siete desaparecidos y, ahí, “no vamos a quitar el dedo en la llega”, puntualizó.



En el caso de los presos políticos, resaltó que varios son acusados de “delitos terribles” como es el de portación de arma prohibida que se suma con delincuencia organizada, violaciones y terrorismo.



Detalló que en realidad hay más de 30 políticos, a los que se suman los 23 detenidos durante el desalojo de la mina “La Trinidad” en San José del Progreso, Ocotlán, sin embargo, en este caso último, “los vamos a sacar en esta jornada porque los atendimos a tiempo”.



Respecto a otros casos, dijo, “lamentablemente fueron tratados por algunos abogados que los politizaron más que llevarlos por la vía jurídica y eso empantano; también algunos abogados no supieron cómo entrarle y los dejaron pendientes y otros los dejaron tirados, entonces, levantarlos a estas alturas es bastante complejo”.



Adelantó que en la mesa única de negociación se incluyeron a los 12 presos de la Región Loxicha acusados de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario, principalmente a los cuatro indígenas que ya alcanzan el beneficio de la preliberación.



De igual forma, asumieron la defensa de los presos de Santiago Xanica principalmente de Abraham Ramírez, para que sea trasladado de Miahuatlán a Pochutla, quien al igual que de los presos Loxicha “se están deslindando de organizaciones”.



Aclaró que aunque “respetamos las organizaciones, lo único que hacemos es recibir todos los casos, los retomamos y asimismo su defensa”.

Otro asunto es el de Juan Manuel Martínez Moreno, quien es acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will en octubre de 2006, lo que fue calificado como un “atropello atroz del Estado y lo tenemos que retomar de una manera contundente y lo vamos a poner en la mesa como uno de los casos más importantes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com