viernes, 12 de junio de 2009

VUELVEN LAS BARRICADAS A OAXACA



La APPO instalara 9 puntos principales de barricadas en la capital oaxaqueña, para recordar el fallido desalojo del 14 de junio de 2006, Trinidad de Viguera, Brenamiel, Avenida Universidad, Cinco Señores, Sìmbolos Patrios, Calicanto, Colonia Jardin, 7 Regiones, Carretera al Rosario, calle de Nezahualcóyotl de la Colonia Reforma, entre otros puntos.


-Boicotearán el magisterio y la APPO la "noche de luces" en Oaxaca

-Participará APPO en acto conmemorativo de desalojo de maestros

-APPO instalara 9 barricadas principales en Oaxaca







Boicotearán el magisterio y la APPO la "noche de luces" en Oaxaca

Pedro Matias

OAXACA, Oax., 12 de junio (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció hoy que boicoteará la celebración de la denominada "Noche de Luces" convocada para este sábado por el Consejo Empresarial del Centro Histórico esta ciudad, con el propósito de reactivar la economía local.

En entrevista, Pedro García, consejero de esa agrupación, explicó que de esa manera conmemoraran el fallido desalojo del magisterio de ese lugar ocurrido hace un año.

Además, llamó al "pueblo de Oaxaca" a reforzar las barricadas de Símbolos Patrios, Calincanto, La Ley, Cinco Señores, Canal 9, Brenamiel, Pueblo Nuevo y las del Centro Histórico.

Dijo que la coordinación general de la APPO acordó participar, junto con el magisterio, en todas las actividades que se plantearon durante la asamblea magisterial, como instalar barricadas y participar en la mega-marcha de este domingo, para conmemorar el tercer aniversario del fallido desalojo que ordenó el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los maestros de la Sección 22.

Por su parte, la presidenta del Consejo Empresarial del Centro Histórico, Fabiola García Calvo, afirmó que "sería muy triste cancelar, por segunda vez, la `Noche de Luces` en el Centro Histórico de Oaxaca, cuyo objetivo es reactivar la economía de esta ciudad.

De entrada, valorarían si se cancela la "Noche de Luces" y, con ello, los eventos culturales programados para este sábado en el Centro Histórico, que fue tomado por el magisterio y la APPO el pasado 18 de mayo.

Por otra parte, García afirmó que el gobierno del estado "reactivó su estrategia de hostigamiento" contra los integrantes de la APPO, y puso como casos concretos el asesinato de integrante del consejo estatal del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Sergio Martínez Vásquez, y el reinicio del proceso judicial contra Pedro García, del Frente Popular Revolucionario.

Además, afirmó que las oficinas de esa organización son objeto de una vigilancia constante por parte de policías, mientras que los integrantes del CODEP han sido objeto de amenazas, hostigamiento y persecución.

Finalmente, la Sección 22 censuró que el gobierno de Puebla haya utilizado la violencia contra profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y un grupo de activistas de derechos humanos. Dijo que, sin ser parte del conflicto, éstos fueron detenidos cuando se manifestaban pacíficamente en la vía pública.



Participará APPO en acto conmemorativo de desalojo de maestros


12 de Junio, 2009 - 14:35 —

.

Oaxaca, 12 Jun (Notimex).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció hoy su participación en las actividades del fin de semana por el tercer aniversario del desalojo de maestros del Zócalo, lo que desató el conflicto político-social del 2006.

En conferencia de prensa en el Zócalo de esta capital, los concejales de la APPO Pedro García, Claudia Tapa y Gabriel Paz, informaron que la actividad iniciará este sábado, a partir de las 21:00 horas, con un evento político-cultural en el que participarán todas las organizaciones adheridas a esa asamblea.

Esta actividad culminará durante la madrugada del domingo, con la instalación de barricadas en los mismos puntos donde se instalaron las más representativas durante el conflicto del 2006.

Posteriormente, la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharán en las principales calles de la ciudad, para recordar el violento desalojo de los profesores oaxaqueños.

Recordó que los hechos ocurrieron en el Zócalo de esta capital, cerca de las cuatro de la madrugada del 14 de junio de 2006, cuando los profesores en huelga fueron desalojados a manos de la Policía Estatal.

Este intento fallido provocó el encono de los mentores de la educación y la solidaridad de decenas de organizaciones sociales, que se sumaron a la lucha del magisterio democrático, agrupándose más tarde en lo que denominaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Las constantes y radicales movilizaciones de esta Asamblea que exigía la renuncia del gobernador del estado, sitiaron por varios meses a la capital oaxaqueña, lo que frenó el desarrollo económico de la misma, dejando secuelas hasta la fecha.

Por su parte, el magisterio democrático, terminó este viernes con la mesa jurídica que instaló a inicio de esta semana con autoridades estatales y federales para la revisión de varias investigaciones, procesos y órdenes de aprensión en contra de luchadores sociales, integrantes de la APPO y dos ex dirigentes magisteriales.

Al respecto, y mediante un escueto comunicado, la Sección 22, aseguró que "se analizan los avances sobre los presos de Loxicha, los casos de Pedro Castillo Aragón y Ramiro Aragón se consideraran los tiempos, los cuales se reflexionarán debido a la resolución de cada caso".



APPO instalara 9 barricadas principales en Oaxaca


viernes, 12 de junio de 2009

Verónica Velásquez


Oaxaca, oax.- Militantes de la APPO, confirmaron que se instalaran 9 puntos de barricadas en la capital oaxaqueña, para recordar el fallido desalojo del que fueron victimas el 14 de junio de 2006.

Los activistas, señalaron que las barricadas también se instalaran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y que estás se ubicaran desde las 8 de la noche del día sábado 13 de junio, hasta las 6 de la mañana del domingo 14 de junio.



En conferencia de prensa, Gabriel Paz, concejal de la APPO, dijo que en los cruceros de cinco señores, símbolos Patrios, Calicanto, Brenamiel entre otros espacios, las barricadas se instalaran desde las 4 de la mañana del mismo 14 de junio, hasta las 6 de la mañana.



Indicó que el movimiento está en pie de lucha y marcharan de la mano con los maestros de la Sección 22, el próximo 14 de junio del crucero de Viguera al zócalo, para exigir justicia a 3 años del fallido desalojo.



Durante la conferencia de prensa, Pedro García, militante de la APPO, también denunció que el gobierno del estado, todavía lo persigue y pretende detenerlo no obstante de su inocencia.



Refirió que a pesar de los amparos que ha buscado y de ser inocente de los delitos, el gobierno de Ulises Ruiz, lo acusa de robo calificado con violencia.



El Appista, aseguró que seguirá luchando al interior de la APPO, y que no teme a la represión y el hostigamiento del gobierno del estado.



En ese mismo sentido, los integrantes del Comité de Defensa del Pueblo, (CODEP), confirmaron que seguirán luchando del lado de los maestros de la Sección XXIII.



Incluso la APPO, respaldó las acciones de lucha de CODEP, y también exigió justicia por el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Comité de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com