lunes, 22 de junio de 2009

MURALES PARA DIALOGAR CON EL BARRIO

Crean murales para dialogar con el barrio
Luis Carlos Sánchez , 22-Junio-2009


“¿Ése va a ser un cargador de La Merced?”, pregunta un transeúnte espontaneo al tiempo que señala hacia la pared donde los miembros del colectivo Lapiztola trabajan en la elaboración de un mural sobre la calle de Regina, en el Centro Histórico, destinado a dialogar con la ciudad.

La respuesta es afirmativa y en el rostro de los artistas Rosario Martínez Llaguno y Roberto Vega se dibuja una sonrisa de satisfacción. Los personajes que han comenzado a surgir de las plantillas, la pintura en aerosol y la mano diestra de sus creadores cobran efecto y provocan que la gente se detenga, pare por unos segundos e incluso se interrogue y se atreva a preguntar de qué se trata.

Entre el Callejón de Mesones e Isabel La Católica, justo sobre Regina, han comenzado a trabajar sobre un muro de 14 metros de largo por cinco de altura, los miembros del grupo de artistas urbanos, oriundos de Oaxaca, que han sido invitados por el Fideicomiso del Centro Histórico y el Culturbar La Bota para realizar una obra efímera, que forma parte de un proyecto de intervenciones artísticas en diferentes muros de la ciudad, bautizado como Portales de Regina.

Bajo la curaduría de Jéssica Berlanga, el proyecto busca inicialmente activar el muro de esta calle (recientemente remodelada y cerrada a la circulación vehicular para convertirla en un corredor turístico) como espacio de intervenciones artísticas que dialoguen con la comunidad del primer cuadro capitalino, “como una aproximación a un universo de experiencias contemporáneas en el espacio público”.

Además, explica la curadora, la intención es suscitar nuevas formas de vinculación social a través del arte y distintas maneras de habitar el espacio en una zona donde conviven desde comerciantes, obreros, oficinistas, artistas, turistas extranjeros, jóvenes en busca de diversión, amas de casa y una variada consorte de personajes propios de una urbe como la Ciudad de México.

Para iniciar el proyecto, Berlanga seleccionó al grupo Lapiztola (del que también pertenece Yankel Balderas), un colectivo de reciente creación, surgido a partir del movimiento social de la APPO suscitado en Oaxaca en 2006.

Interesados en el diseño, sus miembros utilizaron las paredes de la capital oaxaqueña (casi siempre de manera clandestina) para plasmar sus inquietudes estéticas y políticas. De este movimiento surgió una camada de artistas que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com