sábado, 20 de junio de 2009

PLASMA LUCHA DE OAXACA EN OTROS LUGARES


Plasman graffiteros realidades urbanas, y caso APPO
El Universal

Sábado, 20 de Junio de 2009 09:24



ECATEPEC.- Las calles hablan. Y es que alrededor de 80 graffiteros de 15 estados del país plasmaron su arte en alrededor de 800 metros lineales de la barda perimetral del fraccionamiento Las Américas, en donde aerosoles dieron forma a realidades urbanas y protestas sociales. “Se nos llama rebeldes porque pintamos cosas que van en contra de lo que nos enseñan”, reconoció Armen, del colectivo Revólver, de Oaxaca, quien junto con cuatro compañeros recreó escenas del movimiento social que registró esa entidad en el 2006 con la APPO.

Agregó: “El aerosol es como una identidad callejera. El graffiti nació como protesta y por lo tanto era ilegal. Lo usamos como alternativa, salir y pintar nuestras consignas”. Armen, de 23 años, estudia artes plásticas en Oaxaca y fue invitado por colectivos y el gobierno de Ecatepec a participar en la pinta del mural enorme, ubicado en calle Mariano Matamoros, colonia Jardines de Morelos, aunque en realidad se trata de la barda perimetral del fraccionamiento Las Américas, cuyos colonos autorizaron su uso.

Yash, de la exposición itinerante “Las calles están diciendo cosas”, organizadora del evento, relató que se trata de una exhibición que inició en 2007 en Ecatepec y que recorrió 13 estados del país, por lo que regresó a su lugar de origen y culminará con la pinta del mural colectivo.

Detalló que participan unos 80 artistas de Tijuana, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Cancún, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Querétaro, así como graffiteros de El Paso, Texas. “Aquí están los mejores artistas que encontramos durante la gira. No es un acto vandálico ni criminal, sino meramente artístico. Somos un grupo artístico y apolítico”, aclaró.

A su vez, Mamboska, de Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó que el mural constituye una exhibición de arte urbano, que desciende del graffiti de los 70, ya que además de los aerosoles utilizan nuevas técnicas, como esténciles y plantillas, en tanto que algunos artistas usan pinceles y pintura vinílica.

A pesar de contar con autorización de los colonos de Las Américas, José Alejandro Montoya Cannet y los menores de edad Carlos Antonio Martínez de la Cruz y Giovanni Osmar Sáenz Rico, originarios de Chihuahua y Mexicali, fueron detenidos por policías estatales a petición de militantes del PRI y presentados ante el Ministerio Público de Tecámac acusados de delitos electorales, pues anteriormente la barda contenía propaganda de partidos políticos. “La pared tenía propaganda de diferentes partidos políticos. Las pintan de blanco, vienen y ponen su propaganda. Con los graffitis se ve más alegre la calle, pues ya no creemos en nada de los partidos. Es mejor que ellos (los jóvenes) vengan y se expresen de buena manera y se ve mejor”, enfatizó Jorge Armando García Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com