miércoles, 10 de junio de 2009

CONTINUAN PROTESTAS POR PRESOS POLITICOS DE LOXICHA PARTIRAN AL DF

LLEGANDO AL ZOCALO DE OAXACA







LLEGANDO AL PENAL DE IXCOTEL ,OAXACA DONDE SE ENCUENTRA RECLUIDOS INJUSTAMENTE A POBLADORES DE LOXICHA






Fotos : Luis Jeronimo

-Exige en juzgado APPO libertad de presos políticos

-Reinician protestas por libertad de presuntos eperristas

-Prosigue caravana por la liberación de indígenas loxichas

Exige en juzgado APPO libertad de presos políticos


Jesús Olmedo

Miércoles 10 de Junio de 2009 14:14
protesta_presos01Militantes de la Asablea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en el Juzgado 4º Penal para exigir la libertad de tres presos polìticos de Santiago Xanica, quienes estàn detenidos desde el año 2005 por los delitos fabricados de homicidio, lesiones y resistecia a particulares.

Yolanda Ruiz Vàsquez, vocera del Comitè de Presos Polìticos de Xanica, denunciò que sus familiares son los primeros rehenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ya que nunca cometieron los delitos y sin embargo los mantienen en prisiòn.

En conferencia de prensa, la activista recordò que en el mes de enero del año 2005, en los primeros dìas de gobierno de Ruiz Ortiz cientos de policìas antimotines arribaron a Xanica, quienes golpearon y torturaron a varios pobladores.

Por este motivo, dijo que la gente cansada del autoritarismo del PRI-gobierno se organizò, tomaron piedras y palos para responder la agresiòn de los Policìas Preventivos y Judiciales, quienes no dudaron en descargar sus armas de fuego y dispararon hacia la multitud.

Durante ese enfrentamiento, dijo que fueron heridos por proyectil de arma de fuego: Abraham Ramìrez, Noel y Juventino García, mismos que fueron trasladados hacia la clínica del pueblo para recibir atenciòn mèdica.

Sin embargo, mencionò que al pueblo llegaron màs policìas, quienes tras someter al pueblo se dirigieron hacia la clìnica rural y sacaron de forma violenta a los tres lesionados, que antes de recibir nuevamente atenciòn mèdica permanecieron en casa de seguridad para ser torturados por policìas.

Tras varios dìas de desaparecidos, la activista indicò que abraham, Noel y Juventino fueron recluidos en el penal de Ixcotel, luego trasladados al cerezo regional de San Pedro Pochutla, pero su hermano Abraham Ramìrez tras denunciar su tortura ante la CNDH fue llevado al penal de Miahuatlàn y lleva 5 meses en una celda de castigo y aislado de su familia.

Reinician protestas por libertad de presuntos eperristas

13:38:13 10-06-2009

Luis Jerónimo



Oaxaca, Oax. 10 de junio de 2009 .- Más de un centenar de familiares de los presos políticos de San Agustín Loxicha se manifestaron este miércoles en el penal de Santa María Ixcotel, para exigir la libertad de 12 presos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.
Los manifestantes, entre hombres, mujeres y niños, partieron en una caravana motorizada el pasado lunes 8 de Loxicha para arribar a esta ciudad y manifestarse por la libertad de sus familiares.
Entre los presos del fuero federal se encuentran Álvaro Sebastián Hernández, Agustín Luna Valencia, Urbano Ruiz, Eleuterio Hernández García, Estanislao Hernández Santiago y Cirilo Ambrosio Antonio.
Además de Maurilio Mario Ambrosio Martínez, Justino Hernández Juárez y Zacarías Pascual López, todos ellos aprehendidos en agosto de 1996.
De acuerdo con la esposa de Pascual López, Eufemia Cecilia Luna José, estas personas son inocentes de los delitos que se les acusan, y dijo que son acusaciones implantadas por el gobierno.
Expuso que con la detención de más de 150 personas, en un principio se desamparó a familias completas, hundiéndolas aún más en la marginación y en la miseria que viven en esa comunidad de la Sierra.
Tanto ellas como sus dos hijos reclaman la presencia de su padre, Pascual López, a quien únicamente ven en los días de visita, ya que está recluido en el penal de Etla.
Aseguró que continuarán en las manifestaciones hasta lograr que el gobierno federal y estatal, libere a estas personas, ya que están detenidas injustamente.
Este caso ya fue retomado por el área jurídica de la Sección 22 y el padre Wilfrido Mayrén Peláez.
En entrevista telefónica, los presos se comunicaron con los manifestantes, para pedirles que no los dejen solos en esta lucha y sigan exigiendo la libertad de todos los presos.
Asimismo, llegaron representantes de la Sección 22 para darles el respaldo y apoyo del magisterio.


Prosigue caravana por la liberación de indígenas loxichas

Miércoles, 10 Junio 2009

Oscar Valdivieso



Oaxaca, México.- Este miércoles, la marcha-caravana por la libertad de presos indígenas de la región Loxicha, arribó a esta ciudad y familiares realizaron un plantón a las afueras del penal de Santa María Ixcotel.

En el mitin de apoyo, uno de los reclusos se comunicó vía telefónica para agradecer el apoyo a sus familias durante este trayecto.

Esta movilización que partió el pasado lunes de San Agustín Loxicha, se instaló esta tarde en el zócalo de la ciudad en donde pernoctará para continuar su recorrido hacia la capital del país.

Por su parte, Lorenzo Herrera Serrano, Secretario de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22, reitero el apoyo magisterial hacia los indígenas loxichas presos desde 1996, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Desde entonces familiares ha demandado su libertad ante la serie de irregularidades jurídicas en sus procesos y que hizo que en 1997 esposas de los reclusos, realizaran un plantó que duró mas de cuatro años en el antiguo palacio de gobierno, que logró la liberación de algunos de los inculpados.

La caravana, partirá este jueves hacia Huajuapan de León, y el viernes prosigue hasta Izucar de Matamoros, Puebla y Atlixco.

Se tiene previsto una parada en la comunidad de Atenco para arribar finalmente a la ciudad de México el próximo 16 de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com