domingo, 7 de junio de 2009

CREA GRUPO PARAMILITAR LA ESPURIA SECCION 59 EN OAXACA


Grupo paramiltar "Fraternidad" en Santiago Laollaga , Oaxaca, junto a dirigentes de la seccion 59 y empleados de ese municipio en el Istmo.

Seccion 22: “No tenemos temor de que grupos paramilitares de esa naturaleza surjan en otros municipios de Oaxaca donde reclamamos la devolución de escuelas, pero sí demandaremos a las autoridades que investiguen y sancionen esos ilícitos”

Grupo armado defiende a "maestros" de la seccion 59 en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax.En la comunidad istmeña de Santiago Laollaga nadie conoce el origen e identidad de los integrantes del grupo armado autodenominado “La Fraternidad”, que surgió con el objetivo de defender las escuelas y maestros de la opositora sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


El síndico del Consejo Municipal de Laollaga y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Chávez Guzmán, señaló que los hombres encapuchados solamente les dijeron que se presentaron para defender los espacios educativos de la sección 59 del SNTE.

“Los señores se retiraron con rumbo desconocido después de las 17:00 horas del viernes, aunque dijeron que cuando el pueblo lo requiera, vendrán a defenderlo. Se supone que son campesinos, yo no los conozco porque llegaron con capuchas”, dijo el síndico municipal.

En la comunidad de Laollaga, no han podido celebrarse los comicios municipales en los últimos nueve años. Tampoco se ha realizado la elección del comisariado comunal y constantemente se vive en tensión por la disputa que libran grupos antagónicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD por el poder.

El viernes, poco antes que comenzara la marcha regional de los maestros de la sección 22 del SNTE, un grupo de 20 encapuchados, empuñando rifles, escopetas y pistolas, lanzó ráfagas de balas al aire y la advertencia que defenderán los espacios educativos donde laboran mentores de la sección 59.

La sección 59 del SNTE surgió en Oaxaca como Consejo Central de Lucha (CCL), a fines del conflicto social que sacudió a la entidad en 2006, tras la expulsión de las filas de la sección 22 de varios líderes que acusaron a su ex dirigente magisterial, Enrique Rueda Pacheco, de incurrir en actos de corrupción.

Los maestros que abandonaron la sección 22 del SNTE y crearon la sección 59, regresaron a clases en pleno conflicto y se apoderaron, con el apoyo de los padres de familia y de las autoridades educativas, de casi 500 planteles educativos de la entidad. Actualmente tienen en su poder poco más de 100 escuelas.

A lo largo de los últimos dos años y medio, la sección 22 del SNTE ha recuperado la mayoría de las escuelas mediante la irrupción masiva de sus agremiados y tras los enfrentamientos con sus opositores.

Luego del surgimiento del grupo armado, la comisión política del llamado magisterio democrático adelantó que la asamblea estatal emitirá una condena política a ese intento de hostigamiento en contra de la sección 22 del SNTE.

“No tenemos temor de que grupos paramilitares de esa naturaleza surjan en otros municipios de Oaxaca donde reclamamos la devolución de escuelas, pero sí demandaremos a las autoridades que investiguen y sancionen esos ilícitos”, dijo una fuente de la comisión política de la sección 22 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com