domingo, 14 de junio de 2009

SE TOMA OAXACA CON NUEVAS BARRICADAS


http://www.oaxacahoy.com/includes/fotocomentario.php?ruta=378.jpg&tamfc=250
La ciudad de Oaxaca amaneciò este domingo con barricadas y bloqueos como hace tres años cuando estaba en su apogeo el movimiento de la APPO y el magisterio oaxaqueño.Brenamiel en la entrada a la ciudad de Oaxaca.

-Con marcha y barricadas recuerda la APPO

-Inicia APPO instalación de barricadas

-Instala magisterio y la APPO barricadas en la ciudad



Con marcha y barricadas recuerda la APPO su lucha



Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 13 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzaron a instalar la noche de este sábado alrededor de 15 barricadas en calles del centro histórico y en las principales avenidas de la ciudad, para rememorar la lucha que comenzó el 14 de junio de 2006, cuando la policía intentó desalojar al magisterio que estaba en plantón.

El primer parapeto se estableció alrededor de las 19 horas frente al edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la céntrica avenida Independencia.

Jóvenes anarcopunks secuestraron alrededor de 10 unidades del transporte urbano y suburbano del servicio de pasaje, así como camiones repartidores de refrescos y una pipa de Petróleos Mexicanos que acababa de depositar 20 mil litros de gasolina Magna.

Uno de los autobuses tomados fue interceptado por agentes de corporaciones estatales en las inmediaciones del Paseo Juárez El Llano, pero los activistas burlaron el cerco. A causa de esto, el servicio urbano de pasaje fue suspendido entrada la tarde.

Los caídos

José Alfredo Martínez Jiménez, representante del sector Ciudad de la gremial, dijo que el resto de las barricadas se instalarán a partir de las cuatro de la mañana del domingo en la colonia Jardín, donde fue asesinado el profesor Pánfilo Hernández Vásquez; en Brenamiel y Trinidad de Viguera, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón; en el crucero de Cinco Señores y en el Canal nueve de televisión local, sobre la avenida División Oriente.

Además, frente a la estación de radio XERPO, La Ley 710, sobre la calle Nezahualcóyotl; en la calle Calicanto, sobre avenida Ferrocarril, donde fue muerto el camarógrafo estadunidense Brad Will, y en la avenida Símbolos Patrios, en las inmediaciones de la colonia Alemán, donde murió Alejandro García Hernández.

Aparte, se instalaría eventualmente otra barricada en el crucero de las avenidas Eduardo Vasconcelos, Héroes de Chapultepec, José Vasconcelos y Heroico Colegio Militar, frente a una distribuidora de automóviles.

Para mañana, la sección 22 del SNTE y la APPO realizarán la marcha 14 de junio no se olvida, la cual partirá a las 9 horas sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en la agencia municipal Trinidad de Viguera, para terminar en el zócalo.



Inicia APPO instalación de barricadas


Salvador Garcia 13 June, 2009

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tomaron dos camiones del servicio urbano y cerraron la calle de Independencia a la altura de la delegación de la Profepa, entre García Vigil y la calle de Valdivieso, como recuerdo del “fallido desalojo” del 14 de junio de 2006.



David Venegas alias , explicó que se trata de personas que simpatizan con el movimiento y con la APPO, los cuales buscan recordar esa fecha histórica para los oaxaqueños.



Expuso que se trata de acciones pasivas de la gente que de manera auto organizada, ha decido adelantar las llamadas “barricadas”, que durante gran parte de 2006 se instalaron en varios puntos de la capital de Oaxaca, recalcó que se trata de acciones pacificas que buscan recordar una fecha lamentable para los oaxaqueños.



Explicó que no se deslinda de esa acción, se trata de acuerdo de la Asamblea, que varios colectivos sociales han tomado los planteamientos como suyos, iniciando ya, la instalación de las llamadas barricadas, por lo que prevé que en el transcurso de la tarde-noche, más ciudadanos concientes instalen su propia barricada.


Instala magisterio y la APPO barricadas en la ciudad


por La Redacción

Domingo, 14 de Junio de 2009 06:18



Desde las 00:30 hrs. jóvenes vestidos de negro, con un autobús, palos, llantas y piedras, instalaron formalmente la primera barricada, sobre la carretera federal 190 a la altura de “Brenamiel”, con el fin de rememorar las instaladas durante el 2006, producto del conflicto político social que vivió Oaxaca.

Durante toda la noche no cesaron de escucharse las explosiones de cohetes en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo estas manifestaciones no inhibieron las actividades habituales de los jóvenes trasnochando en bares y centros nocturnos.

En el centro de la ciudad, maestros y militantes de la Asamblea Popular (APPO), colocaron los autobuses secuestrados por la tarde, en los accesos de las calles que llevan al zócalo y Alameda; como Bustamante, independencia, García Vigil, Trujano, Hidalgo, Flores Magon, entre otras; y en otros puntos colocaron fogatas.

Cerca de las 04:00 hrs. con grupos de 50 a 100 personas, colocaron sus parapetos en los puntos acordados como la calle de Calicanto y Av. Ferrocarril de Santa Lucia; símbolos Patrios; sobre la calle de Netzahualcoyotl, frente a la radiodifusora La Ley 710, el crucero de 5 señores; sobre División Oriente al exterior de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca (Canal 9), Col. Jardin, Col. 7 Regiones, entre otros.

En las barricadas se han instalado algunos camiones y traylers de carga; así como vehículos particulares de los maestros de la Sección 22 del SNTE, a fin de obstruir el paso vehicular y proteger a los manifestantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com