sábado, 27 de junio de 2009

DESAPARACE PGR DE MEXICO EXPEDIENTE DE EMETERIO MARINO CRUZ


Desaparecen expediente de activista torturado; convoca a marcha
Viernes 26 de Junio de 2009 14:56

conferencia_emeterio02El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Merino Cruz denunciò que la Procuradurìa General de la Repùblica (PGR) le informò que su expediente penal estuvo desaparecido por varios meses y fue hasta los primeros dìas del mes de junio que se localizò.

Ante los medios de comunicaciòn, el obrero sostuvo que esta artimaña fue planeada entre el gobierno del panista Felipe Calderón en apoyo al mandatario oaxaqueño priìsta, Ulises Ruiz Ortiz, “porque esta documentado que fui torturado y hay responsables”.

Merino Cruz quien muestra mejoria en su salud tras haber padecido una brutal golpiza en el año 2007, condenò que en la mesa 7 de la PGR a cargo de la abogada Marìa Guadalupe Cortès se perdiera el expediente sin que nadie se diera cuenta.

“No es posible que alguìen entre a la delegaciòn de la PGR-Oaxaca y sustraiga docuementos oficiales sin que nadie se de cuenta, esto no es màs que una mentira para proteger a los policìas y funcionarios pùblicos del Gobierno de Ruiz Ortiz, que tienen responsabilidad”, aseverò.

El appista explicò que en el expediente penal extraviado estaban acusados de tortura, lesiones, abuso de autoridad y secuestro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz; el ex secretario de gobierno, Jorge Franco Vargas y los jefes policiacos: Sergio Segreste Rìos, Daniel Camarena Flores, Manuel Moreno Rivas, Alejandro Barrita (ejecutado) y Ariteo Lòpez Martìnez (ejecutado).

Lamentò que por todos los medios la PGR y el Gobierno Federal pretendan dar impunidad a los funcionarios pùblicos del Gobierno de Oaxaca, que tambièn son señalados de formar un grupo paramilitar que cobrò la vida de 26 activistas de la APPO, desaparecer a dos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), detener y torturar a màs de 450 oaxaqueños.

“La ùnica informaciòn que nos han dado es que un alto funcionario de Oaxaca sustrajo el expediente penal de la PGR, por varios meses estuvo extraviado y no dudamos que haya sido modificado para dar impunidad a los responsables de los delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto social del año 2006 y 2007”, subrayò.

En este sentido, el obrero llamò al pueblo oaxaqueño a movilizarse el pròximo 16 de julio en punto de las 16 horas en una marcha que saldrà del IEEPO al Zòcalo, para evitar que la PGR absuelva a los responsables de la represiòn, “ya que la PGR se esta declarando incompetente, mientras que la PGJE quiere ser juez y parte para archivar el caso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com