miércoles, 17 de junio de 2009

ASESINATO POR PARAMILITARES EN MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.OAXACA


Ataque contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala en la zona Triqui de la región Mixteca de Oaxaca.

En un comunicado del 15 de junio, las Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la región triqui baja del estado de Oaxaca, denunciaron un ataque para-militar contra el municipio autónomo en el que un niño de 13 años perdió la vida y su hermana de 16 años se quedó gravemente herida. En el ataque que se dio el 13 de junio en la tarde y duró dos horas, “grupos paramilitares” atacaron con armas de grueso calibre el centro del municipio.

Es la primera vez en tres años desde que varias comunidades de la región triqui decidieron construir el municipio autónomo que su sede es agredida, por lo que las Autoridades sospechan “que se trata de una acción respaldada” por el gobierno estatal y municipal. En su comunicado, las Autoridades señalaron que desde hace días ha habido intentos de “provocación y división en la región, sobre todo porque los habitantes del municipio se negaron a que se instalaran casillas electorales en su territorio”. Otro factor que recalca el comunicado es que el ataque se dio en un momento en el que algunos compañeros del municipio estaban fuera, acompañando “a los familiares de los presos ‘hermanos’ Loxichas en la marcha que realizan hacia la ciudad de México”. Actualmente, la policía comunitaria busca a los responsables.

-Comunicado de Autoridades de el Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca.
-Paramilitares matan a un niño y hieren a su hermana en Copala


Paramilitares atacan el municipio autónomo de San Juan Copala

Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2009

Comunicado
Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala

• Atentaron contra la vida del Presidente Municipal y su cabildo; hay una persona muerta y otra gravemente herida.
• Se sospecha de grupos políticos ligados al gobierno estatal y municipal.
• La policía comunitaria busca a los responsables para castigarlos.

El municipio autónomo de San Juan Copala, localizado en la región triqui baja del estado de Oaxaca informa a todos ustedes:

1. El día sábado trece de junio del presente año, como a las siete de la tarde, grupos paramilitares emboscados entre los cerros que circundan el centro del municipio autónomo, atacaron con armas de grueso calibre al cabildo municipal autónomo de San Juan Copala, cuando con un grupo de habitantes encontraban en la parte sur del centro político y ceremonial del municipio. De la agresión, que duró alrededor de dos horas, las autoridades municipales autónomas resultaron ilesas pero el niño Epifanio Celestino Bautista, de trece años perdió la vida, mientras su hermana Paulina Celestino Bautista, de diecisiete años fue herida gravemente, por lo que fue trasladada a la capital del estado para que reciba atención médica.

2. Desde hace tres años en que varias comunidades de la región triqui baja decidieron constituir el municipio autónomo de San Juan Copala como forma de liberarse de la opresión del gobierno y la manipulación de las organizaciones políticas que operan en la región, es la primera ocasión en que su sede es agredida, razón por la cual sospechamos que se trata de una acción respaldada desde las altas esferas del gobierno estatal y operada por sus incondicionales en la región.

3. No olvidamos que desde que en días pasadas Heliodoro Díaz Azcárraga, candidato del PRI a la Diputación Federal, visitara el barrio La Sabana los miembros de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) han intensificado sus acciones de provocación y división en la región, sobretodo porque los habitantes del municipio se negaron a que se instalaran casillas electorales en su territorio.

4. Tampoco olvidamos que el Movimiento de Unificación Y Lucha Triqui ha estado sosteniendo una política de constante agresión contra el municipio y que las divisiones internas en que actualmente se debate puede ser también el origen de la agresión. Las sospechas de la agresión que caen sobre ambas organizaciones esperamos que pronto se aclaren pues nuestra policía comunitaria anda investigando al respecto.

5. Es importante informarles que la agresión en nuestra contra se da justamente cuando un contingente de los barrios triquis del municipio autónomo de San Juan Copala acompañan a los familiares de los presos de los hermanos Loxichas en la marcha que realizan hacia la ciudad de de México, para exigir la libertad de sus familiares presos injustamente desde hace trece años, acusados de delitos que nunca cometieron.

6. Al denunciar estos hechos ante ustedes, recordamos que los otros crímenes cometidos en contra de los habitantes de los barrios triquis que integramos el municipio autónomo continúan en la impunidad, mientras los autores materiales e intelectuales se pasean por la región y el estado como si nada. Por eso, frente a la agresión, reiteramos que la única manera de responder continuar fortaleciendo los procesos autonómicos de los pueblos indígenas.

Respetuosamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, 15 de junio del 2009




Paramilitares matan a un niño y hieren a su hermana en Copala


De la redacción

México DF, 16 junio 09 (CIMAC).- Epifanio Celestino Bautista, de trece años, fue asesinado y su hermana Paulina Celestino Bautista, de diecisiete años, fue herida gravemente por grupos paramilitares quienes, emboscados en los cerros que circundan el centro del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, en la región Triqui baja, atacaron con armas de grueso calibre al cabildo municipal.



En el ataque, ocurrido el pasado 13 de junio como a las siete de la tarde durante aproximadamente dos horas, el niño y su hermana se encontraban junto con un grupo de habitantes del lugar en la parte sur del centro político y ceremonial de Copala, informaron las autoridades del Municipio a través de un comunicado de Cencos.



Las autoridades municipales autónomas, contra quien estaba dirigido el ataque paramilitar, salieron ilesas, pero el saldo fue de un menor de edad muerto de su hermana herida de gravedad, por lo que fue trasladada a la capital del estado para que reciba atención médica.


Cabe recordar que en la misma región fueron asesinadas en 2007 en una emboscada las comunicadoras indígenas Felícitas Bautistas y Teresa z, quienes trabajaban en la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, sin que a hasta hoy se encuentre a los culpables.


Desde hace tres años, señala el comunicado de Cencos, varias comunidades de la región Triqui baja decidieron constituir el municipio autónomo de San Juan Copala “como forma de liberarse de la opresión del gobierno y la manipulación de las organizaciones políticas que operan en la región”, pero es la primera ocasión en que su sede es agredida, por lo cual sospechan que se trata de una acción respaldada “desde las altas esferas del gobierno estatal y operada por sus incondicionales en la región”.

Aseguran las autoridades del Municipio Autónomo que, a partir de que en días pasadas Heliodoro Díaz Azcárraga, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación federal, visitó el barrio La Sabana, “los miembros de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) han intensificado sus acciones de provocación y división en la región, sobretodo porque los habitantes del municipio se negaron a que se instalaran casillas electorales en su territorio”.

Además, sostienen, tampoco olvidamos que el Movimiento de Unificación Y Lucha Triqui (MULT) ha estado sosteniendo una política de constante agresión contra el municipio y que las divisiones internas en que actualmente se debate puede ser también el origen de la agresión.



Esperan, dicen, que las sospechas de la agresión que caen sobre ambas organizaciones pronto se aclaren, “pues nuestra policía comunitaria anda investigando al respecto”.

Informan también que la agresión se da justamente cuando un contingente de los barrios triquis del municipio autónomo de San Juan Copala acompañan a los familiares de los presos de los hermanos Loxichas en la marcha que realizan hacia la Ciudad de de México, para exigir la libertad de sus familiares presos injustamente desde hace trece años, “acusados de delitos que nunca cometieron”.

Y recuerdan que los otros crímenes cometidos en contra de los habitantes de los barrios triquis que integran el Municipio Autónomo continúan en la impunidad, “mientras los autores materiales e intelectuales se pasean por la región y el estado como si nada”. Frente a la agresión, concluyen, “reiteramos que la única manera de responder continuar fortaleciendo los procesos autonómicos de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com