martes, 9 de junio de 2009

CONTINUA LA CARAVANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA REGION LOXICHA,OAXACA

Presentación de los compañeros del colectivo zapatista y de las familiares de los preos de Loxicha.Oaxaca 2009

CASO LOXICHA 2003




Salida de la Caravana en el Municipio Represor de San Agustin Loxicha ,Oaxaca, Caravana que recorrera parte de Oaxaca,Puebla y Edo. de Mexico hasta llegar al DF ,Mexico.Por la liberacion de los 12 presos politicos y de conciencia ,algunos de ellos que ya ha n cumplido su injusta condena y continuan encarcelados.

-Reanuda marcha contingente loxicha en demanda de libertad de presos,llega a Magdalena y San Jose del progreso Ocotlan.

-El Municipio Autónomo de San Juan copala se solidariza con la caravana de Loxicha.

-Caravana de familiares de presos políticos de San Agustín Loxicha se encuentra en Maddalena y San Jose del Progreso , Ocotlan
-Marcha por los presos políticos de Loxicha



Reanuda marcha contingente loxicha en demanda de libertad de presos

Rodolfo Sanchez


Martes, 09 de Junio de 2009 13:41

Miahuatlan, Oaxaca.- Después del medio día, de la población de Miahutlán de Porfirio Díaz, se reanudó la marcha caravana de indígenas loxichas, encabezados por Donaciano Valencia y el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi),quienes demandan la liberación de los presos loxichas acusados por su presunta participación en el Ejército Popular Revolucionario.

Este día tiene programado permanecer en Magdalena Ocotlán, para manifestarse en apoyo a los habitantes de San José Progreso, quines se oponen a la operación de la mina Cuzcatlán, la cual genera contaminación a la población.

Se espera que por la tarde o mañana, continúen hacia la ciudad de Oaxaca para instalarse en el zócalo de la ciudad; para posteriormente seguir su marcha a al distrito federal, donde pretenden arribar el 15 de junio


El Municipio Autónomo de San Juan copala se solidariza con la caravana de Loxicha.
Kiado /Oaxaca Libre

Martes, 09 de Junio de 2009 20:29

El Municipio Autónomo de San Juan copala, quien a conocido y entiende de las persecución, del hostigamiento y de la muerte que generan lo malos gobiernos, tanto municipales, Estatales y Federales, por imponer su política de control y de sometimiento, así como la guerra de exterminio contra los pueblos de nuestra región, entendemos que esta política que durante décadas se practica en contra de los pueblos riquis y de todos los pueblos indígenas, pero además de mujeres, hombres, obreros, campesinos, ancianos, niños y de los pobres, por despajarlos de sus derechos y de sus dignidad, que remos manifestar los siguiente:

Que el municipio Autónomo de San Juan Copala y el Pueblo Loxicha somos hermanos, somos los mismos, que estamos luchando contra los malos gobiernos que han buscado exterminarnos y quienes buscan despajarnos de nuestros derechos que están enmarcados en los acuerdos de San Andrés, en los convenios internacionales que México no cumple como es el 169 de la OIT, en la constitución política de México, así mismo la ley indígena de Oaxaca que solo es letra muerta para los gobiernos, su único interés es quitarnos de nuestra tierra donde vivimos, nuestros recursos naturales, destruir nuestra lengua, acabar con la organización social, destruir el tejido social y comunitario sin importar el costo o la sangre que se derrame.



Así mismo queremos decirle a los 12 presos políticos de las comunidades Loxicha y al llamado de sus familiares estaremos presentes como Municipio Autónomo, como pueblo indígena que lucha por construir el otro México que tanto anhelamos millones de mexicanos, hoy mas que nunca se organiza el pueblo pobre y los millones de hombres y mujeres que estamos en contra de este sistema deshumanizante que se llama capitalismo, vemos a los poderosos que tiemblan cuando nos organizamos y ven que podemos construir juntos alianzas para defender la dignidad, exigir justicia de quienes indignamente viven en las cárceles del sistema.



Por lo cual hacemos un llamado Fraterno a las organizaciones, sindicatos, personas y comunidades de de la región mixteca que sufren, persecución, despojo y asesinatos de quines luchan por defender sus derechos y así como muchas otras comunidades se organizan para seguir luchando, por lo mismo nosotros el pueblo triqui nos solidarizamos en esta lucha que es de tod@s, por la libertad de los 12 compañeros presos injustamente, exigimos castigo a los gobiernos corruptos y asesinos,



libertad inmediata a nuestros hermanos Loxicha y atodos los presos de nuestro país.





¡Ni Perdón ni olvido!

¡Libertad para todos los presos políticos!

¡Que la lucha por la libertad de los presos políticos surja desde dentro de las prisiones!

¡Libertad a nuestros hermanos indígenas de San Sebastián Bachajón y la voz del amate!

¡Libertad a los presos políticos de Atenco!

¡Libertad a Gloria y Jacobo!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales!

¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!

¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!

¡Alto al hostigamiento y militarización de las comunidades indígenas del país!





Atentamente

José Ramírez

Presidente Autónomo de San Juan Copa


Caravana de familiares de presos políticos de San Agustín Loxicha se encuentra en Maddalena y San Jose del Progreso , Ocotlan


09 June, 2009

Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha, que ayer iniciaron una marcha caravana hacia la ciudad de México.DF para demandarán la libertad de indígenas de esa región acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), llegarán en las próximas horas a la capital del estado.

El contingente, que se desplaza en más de diez unidades de motor, partió ayer de Loxicha y pernoctó en Miahuatlán de Porfirio Díaz y tiene el apoyo de organizaciones sociales y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los indígenas, que están presos en el penal de Santa María Ixcotel y en el de la Villa de Etla son Cirilo Ambrosio Antonio, Arnulfo Ramírez Santiago o Estanislao Ramírez Santiago, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez, Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López, Justino Hernández José, Fortino Enríquez Hernández, Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández García y Mario Ambrosio Martínez.

De acuerdo con sus abogados, la mayoría de ellos alcanza la libertad al haber purgado la mayor parte de su condena y a pesar de gestiones ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en distintos períodos, no se ha avanzado a su favor.

Ayer, el Secretario de Organización de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE José Alfredo Martínez Jiménez dio el banderazo de salida a esta caravana de los familiares de los indígenas.

Tras realizar un mitin en San Agustín Loxicha, el contingente inició su recorrido y hoy pernoctará en Magdalena Ocotlán, mañana estará en la ciudad de Oaxaca y luego partirá a Huajuapan de León.
El viernes 12 de junio, la caravana llegará al municipio de Izúcar de Matamoros en el Estado de Puebla. La caravana arribará a la ciudad de Puebla, seguida de Atlixco y finalmente el Distrito Federal y su llegada está programada para el lunes 15 de junio.


Marcha por los presos políticos de Loxicha

Compas de las diferentes organizaciones, colectivos, redes, personas en lo individual:

Como sabrán, desde hace casi 13 años en nuestro país, existen compañeros presos políticos de la región Loxicha. El gobierno del estado y federal, han generado durante todos estos años una persecucion directa contra las comunidades indígenas de la región Loxicha y contra los pueblos indígenas que se organizan y defienden contras la injusticias.

La región Loxicha, como muchos de ustedes sabrán, tiene una historia como muchos otros pueblos que desde hace ya un par de decenas de años han levantado la voz contra el cacicazgo que en muchas partes de nuestro país existe. Sin embargo, después de 1996 el gobierno ha desmantelado la organización comunitaria en esa región.
Este es un ejemplo de lo que está dispuesto hacer contra quienes nos organizamos para enfrentar la miseria, el despojo y la desaparición de las formas de organización social y políticas y comunitarias de los pueblos, así como la construcción de la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos.

Queremos cementarles que la región de la Mixteca, asi como Miahuatlán, Ocotlán, Oaxaca, Izúcar de Matamoros, Puebla y la Ciudad de México, serán parte de la ruta que seguirá la marcha por la liberación de los 12 presos políticos de la región Loxicha que saldrá el día 8 de junio, en las cuales se estará llevando una serie de Foros de debate y discusión en cada uno de los lugares mencionados. La línea trasversal siguen siendo los presos políticos, el despojo de tierra, los megaproyectos de inversión, la minería, el plantón de las mujeres, madres y hermanas de los presos que duraron cuatro años entre nosotros en Oaxaca.

Por eso mismo, por la solidaridad que se muestra departe de todos ustedes compañeros y compañeras, en los momentos de lucha y de movilización por las causas que nos involucran a tod@s, para defender la justicia y la razón, porque hoy más que nada necesitamos construir un puente que aglutine sin distinciones, políticas, ideológicas y de posiciones, las luchas de nuestro pueblo Mexicano que se esconde y se calla en las cárceles, defender una verdad oculta en nuestro país, que se llama presos políticos.

Hacemos un llamado fraterno y solidario como el que nos hacen los hermanos presos, familiares y comunidades de la región Loxicha que hoy se movilizan, para sumarse a la marcha en todas las formas posibles, desde sus regiones o en su caso en el acompañamiento de la misma.

Sin más y como en muchos otros momentos en donde hemos enfrentado al enemigo que es un Estado represor, autoritario y militar, les damos las Gracias y sabemos como siempre, de la hermandad que nos une, por lo cual asi como ustedes, nos indigna las injusticias...

Sin más.

Omar Esparza
MAÍZ

Fernando Urbano
CACTUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com