lunes, 8 de junio de 2009

LLEGA CARAVANA DE CHIAPAS AL ZOCALO DE OAXACA






Fotos : José Luis Jerónimo

Jesus Gonzalez Valencia Vocero del MOCRI,CNP,MN "solución a los diversos atropellos del gobierno chiapaneco, contribuir a la construcción de una nueva nación, alto a la criminalización de las luchas sociales, a la fabricación de delitos contra militantes de organizaciones sociales y alto a la guerra de baja intensidad contra las comunidades de Chiapas.

Luego de realizar una marcha que salió del Hotel del magisterio, familiares de los presos políticos han arribado al zócalo para iniciar un mitin.
Aproximadamente 300 familiares e integrantes de organizaciones como el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI); la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Movimiento Nacional (MN), procedentes de Chiapas, arribaron al zócalo con el fin de protestar por la libertad de los presos políticos del país.


Llega caravana chiapaneca al zócalo oaxaqueño

08 June, 2009


Oaxaca de Juárez.- Piden la libertad de presos políticos y la justicia de Chiapas, además de alto a la represión.

Al menos 300 integrantes de la marcha caravana por la libertad de los presos políticos y la justicia de Chiapas, llegaron esta mañana al zócalo de la capital oaxaqueña, como parte de su trayecto hacia la ciudad de México, donde exigirán al gobierno federal diversas demandas, entre ellas la liberación de los llamados “presos de conciencia”.

Durante su mitin realizado frente al Museo del Palacio, el vocero de los marchistas, Jesús González Valencia, indicó que su viaje es parte de un esfuerzo por dar a conocer su lucha, necesidades, demandas, sobre todo para dar a conocer y crear conciencia y sensibilidad hacia las agresiones y actos de represión del gobierno de Chiapas.

Dicha marcha que salió de ese estado el primero de junio, la componen integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Movimiento Nacional (MN), los cuales dicen luchar por verdaderas políticas de desarrollo social.

Dicha caravana llegó al zócalo oaxaqueño donde fue recibido por la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ahí permanecerán 24 horas, para luego continuar con su camino a la ciudad de México.

Entre sus demandas están la de buscar solución a los diversos atropellos del gobierno chiapaneco, contribuir a la construcción de una nueva nación, alto a la criminalización de las luchas sociales, a la fabricación de delitos contra militantes de organizaciones sociales y alto a la guerra de baja intensidad contra las comunidades de Chiapas.


Concluye mitin en el zócalo

Mayra Martínez
Lunes, 08 de Junio de 2009 11:15

Oaxaca,Oax.- Concluyeron familiares y simpatizantes de los presos políticos de Chiapas su estancia por la ciudad oaxaqueña, para posteriormente continuar con su marcha caravana hacia la ciudad de México.

Tras realizar un mitin, los familiares de los presos políticos de Chiapas, ofrecieron una conferencia de prensa, para dar a conocer ante los medios de comunicación sus principales demandas.

Por su parte Juan Gutiérrez Valencia, dirigente del movimiento campesino regional independiente (MOCRI), acompañado del secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, señaló que las diversas organizaciones que participan en esta marcha se pronuncian por una ley de amnistía general para liberar a todos los presos políticos del país, así como por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de “ayer y hoy”.

Además exigieron, “no más injerencia del gobierno estatal en la vida política de las organizaciones y sindicatos”, se pronunciaron en contra de las políticas neoliberales en sus diferentes vertientes y de los principales proyectos impopulares que no “benefician a nuestro pueblo”.

Gutiérrez Valencia, denunció las agresiones de los cuales fueron víctimas el pasado 5 de junio, al pasar por el estado de Veracruz, y pretender arribar a la ciudad de Tuxtepec, cuado fueron atacados por un presunto grupo paramilitar quienes realizaron disparos al aire, esto ocurrió dijo, en el punto de la caseta el Caracol.

En este sentido recalcó el dirigente, “ya se han interpuesto las demandas pertinentes en contra del edil tuxtepecano, sin embargo hasta el momento tanto el presidente municipal como la procuraduría niegan que se hayan interpuesto esas demandas”.

Así mismo, relató que en el trascurso de la marcha, “dos vehículos irrumpieron en sentido contrario echándoseles encima, donde resultaron tres compañeros con heridas graves y 10 mas con raspones”.

Por su parte Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22, se prenunció en contra de todos estos hechos violentos, y refrendó el apoyo de la sección 22 y de la APPO hacia todos los familiares de los presos políticos de Chiapas, señalando que no descansarán hasta lograr la libertad de todos los presos políticos del país.



Campesinos de Chiapas denuncian agresión de policías de Tuxtepec

Jesús OLMEDO

Lunes 08 de Junio de 2009 14:05

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Movimiento Nacional (MN) procedentes del vecino estado de Chiapas, arribaron este día a la capital oaxaqueña en solidaridad con la APPO y la Sección 22 del SNTE.

Los más de 200 campesinos chiapanecos llegaron a Oaxaca al filo de las 23:30 horas de este domingo al campamento de denuncia indefinido del Zócalo capitalino, luego pernoctaron en las instalaciones del Hotel Casa del Maestro y por la mañana de este lunes marcharon hacia la Alameda de León, donde realizaron un mitin político.

En este lugar los campesinos oriundos de varias comunidades Chiapas denunciaron que en su travesía por el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fueron agredidos por policías municipales al mando del presidente municipal, Gustavo Pacheco, resultando 13 personas lesionadas por arma de fuego, garrotazos y piedrazos.

Acompañados del secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, explicaron que los hechos de violencia se registraron el pasado 5 de junio en la carretera federal a Tuxtepec, cuando fueron interceptados por policías locales, quienes comenzaron a realizar disparos contra la multitud.

Dijeron que el salgo de la agresión fue de tres activistas lesionados por proyectil de arma de fuego, que responden al nombre de: Cristóbal Méndez López, de la comunidad de Ríos Salinas, municipio de Marquez de Comillas, Chiapas, que fue herido en el glúteo derecho.

Además de Remigio Jiménez Morales, de la comunidad de Piedrón, municipio de Chilón, Chiapas, que presenta una lesión en el abdomen y pecho del costado izquierdo. También está Enrique López Hernández, de la comunidad de Pueblo Nuevo, Chiapas, que presenta una lesión en el brazo derecho y otro en la costilla derecha.

Precisaron que los tres lesionados reciben atención médica en el Hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua Gonzáles”, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com