martes, 23 de junio de 2009

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ


CARTA ABIERTA
COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ
BOLETIN DE PRENSA

Viernes 19 de Junio 2009

Nuevamente nos dirigimos al pueblo del Sur de Veracruz para darles a conocer que a la fecha no están resueltos los procesos penales contra los compañeros campesinos de Minatitlán que fueron salvajemente golpeados por las policías intermunicipales, estatales y federales el pasado 20 de Enero, por el solo hecho de estar exigiendo de manera totalmente pacifica la pavimentación de sus caminos rurales, intransitables en temporadas de lluvias.

En nuestra conferencia de prensa del 27 de Enero, les dimos a conocer que dábamos un plazo a los gobiernos municipales, estatales y federales hasta el 5 de Febrero para anular los procesos penales contra nuestros compañeros que habían sido encarcelados.

El 5 de Febrero, no estaba resuelto y cumplimos nuestra palabra de movilizarnos con la realización de la mayor marcha campesina e indígena en la historia del Sur de Veracruz. Este mismo día tuvimos un dialogo con representantes del gobierno municipal y estatal para lograr el no ejercicio de las acciones penales contra los 39 compañeros que fueron encarcelados. Llegamos a diversos acuerdos. Nosotros hemos cumplido con lo que nos corresponde en materia jurídica. Desde el 5 de Febrero, Fidel Herrera Beltran ya había anunciado que estaba arreglado el asunto de la indemnización a la Capufe pero una vez más fue pura mentira y hasta la fecha su gobierno no ha movido ni un dedo en este sentido.

Emplazamos los gobiernos municipal, estatal y federal a la fecha del miércoles 24 de junio para dar solución total al proceso penal contra nuestros compañeros. En caso contrario, anunciamos que iniciaremos a partir de este día un movimiento más fuerte. ¡y que se atengan a las consecuencias! Nosotros somos gente pacifica y lo mejor para nosotros sería poder vivir en paz en nuestras comunidades gozando de los derechos que como seres humanos y ciudadanos mexicanos tenemos sin necesidad de movilizarnos y hacer bulla. Pero desafortunadamente, los malos gobiernos impuestos por este sistema seudo-democrático no nos dejan otro camino que la movilización para exigir el cumplimiento de nuestros más elementales derechos, en este caso la libertad y la asfaltación de la carretera. Esto nos molesta y nos sigue llenando de coraje; esperamos que no se nos vayan a desbordar los compañeros. No nos olvidamos de nuestra historia cuando hace más de 30 años nuestros padres campesinos llegaron de las comunidades a Minatitlán a manifestar su coraje e inconformidad y terminaron matando al cacique local Otilio Job. Nosotros no queremos violencia; repetimos, somos gente pacifica, solo exigimos justicia!!! Exigimos que se resuelvan nuestras demandas más elementales.

Que no vaya a pasar como a nuestro compañero Angel Xoca Chapoy de la comunidad del Pescador que participó con los pueblos del municipio de Pajapan en el bloqueo de la desviación de Oteapan del pasado 27 de Abril para exigir también la pavimentación de su carretera; después de este movimiento (que se topó por cierto nuevamente con los oídos sordos de los gobiernos estatales y federales que mandaron sus policías y soldados a agredirlos y hasta la fecha no han cumplido nada), le reactivaron un proceso penal que data del 2005 cuando se encontraba respaldando la lucha por la tierra de otros compañeros del municipio de Pajapan. También el compañero Vidal Hernández Martínez, indígena nahua, actual presidente municipal de Pajapan resulta demandado penalmente por “obstaculizar las vías de comunicación” cuando estaba respaldando la lucha de su pueblo el pasado 27 de Abril. Denunciamos enérgicamente estos atropellos a nuestra libertad de protesta y de manifestación y declaramos públicamente que nuestros compañeros no están solos. Cada vez que nos golpean, crece la solidaridad entre los pueblos del Sur de Veracruz.

Y aprovechamos este espacio para respaldar la lucha de nuestros compañeros y compañeras, nuestra lucha, a lo largo y ancho del país para exigir la liberación de todos los presos y presas políticos encarcelados por el solo hecho de luchar por la defensa de los derechos de los pueblos. Nos manifestamos particularmente por la libertad de los 30 presos políticos de Chiapas de la organización MOCRI-CNPA cuyos compañeros pasaron en marcha caravana rumbo a la ciudad de México el pasado miércoles 3 de Junio por la exigencia de su libertad. También nos manifestamos por la libertad de los 12 presos políticos zapotecos de la comunidad de Loxicha, Oax cuyos compañeros y familiares también acaban de marchar hasta la ciudad de México exigiendo su libertad. Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco que siguen en la cárcel y la de todos los presos políticos del país. Y denunciamos la masacre contra nuestros hermanos y hermanas indígenas de la Amazonía en lucha por la defensa de su territorio y de la Madre Tierra allá en el Perú, exigimos la libertad de sus presos políticos y la aparición con vida de los desaparecidos.

Denunciamos también y exigimos la solución inmediata a los procesos penales contra nuestros compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche en resistencia civil contra las altas tarifas de luz.

Cada vez más historias de represión en nuestro estado, en nuestro país y en el planeta perpetradas por gobiernos de todos los colores políticos, ávidos de poder y de dinero. A todos, les exigimos no más represión contra los movimientos sociales, libertad a los presos políticos y no ejercicio de las acciones penales…. Recuerden que siempre llega el día que los pueblos que luchan por la justicia ganan…

Y les recordamos a los gobiernos: en el Sur de Veracruz, queremos solución antes del próximo miércoles 24 de Junio.

A todo el pueblo, mujeres y hombres, ancianos, adultos y jóvenes, les invitamos a que se suman a nuestra lucha por la justicia y por la defensa de nuestros derechos y territorios.

A los medios de comunicación, les invitamos a difundir nuestra palabra, nuestra experiencia y nuestros derechos.

¡ RESPETO AL DERECHO A LA LIBERTAD DE PROTESTA Y DE MANIFESTACION !

¡ LIBERTAD TOTAL DE NUESTROS COMPAÑEROS !

¡ NO MAS REPRESION CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES !


Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com