domingo, 7 de junio de 2009

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

La libertad no se mendiga...

SALOMÓN GARCÍA JIMÉNEZ

Se supone que hoy es el Día de la Libertad de Expresión en México. Dicha solemnidad fue instaurada por el gobierno de Miguel Alemán Valdez el 7 de junio de 1951. Echeverría, agregó el Premio Nacional de Periodismo. Sin embargo, los comunicadores han sufrido bajas en el actual ambiente de descomposición nacional, son reprimidos e intimidados. Se padece criminalización de la lucha social, así como trabajo periodístico muy riesgoso en el ámbito del crimen organizado.

Según el Diccionario de la Lengua Española, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una u otra manera, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos; también, que es una condición del que no está preso, ni es esclavo.

Consultando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 6º señala: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”. Tiene agregados que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información. Y el Artículo 7º sustenta la libertad de escribir y publicar, sin previa censura.

La libertad de expresión en México está consagrada en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La libertad de disentir y de impulsar el humanismo son valores fundamentales de la democracia. Conste que hace falta más profesionalismo en los medios, así como erradicar complicidades entre malos periodistas y funcionarios corruptos.

Esto de la dignidad, en cuestiones electorales ¿cómo se califica? No hay libertad para expresarse en las urnas. Las campañas entre los partidos son una sarta de mentiras y guerra sucia; los candidatos no tienen capacidad y/o son corruptos, aprovechan los procesos de sufragio como un negocio. Muchos electores se dejan comprar por cien pesos, una cachucha o un mísero bulto de cemento. Hay caciques ligados al narco que para imponerse generan miedo. A veces los comisarios son engañados hasta el último momento con “cheques sin fondos” para supuestas obras públicas. Todo es fraude y manipulación, de principio a fin. ¿Cuál libertad de expresión?

Y sobre política. A todos nos afecta la política, aunque sustentemos lo contrario. En todo momento se refleja nuestra postura a favor o en contra de los que detentan el poder. Hasta la persona más indolente, al actuar o dejar de hacer algo está tomando partido de la situación, directa o indirectamente. Por ejemplo, supongamos que los militares matan a un dirigente estudiantil enfrente de tu casa. Te afectará el asesinato de tu vecino. Si era tu amigo y compañero, te indignarás y clamarás justicia; pero si se tratase de un desconocido o contrario de ideas, pues simplemente observarías a distancia, sin importarte los motivos del deceso. En este caso, sí estás definiendo posición política, al no llevar flores al velorio, al no adherirte a la manifestación que reprueba el hecho, al no hacer nada, significa que estás de acuerdo con los que cometieron la fechoría.

De acuerdo con las cifras oficiales de las federaciones de periodistas la situación es cada vez más preocupante, en los últimos 26 años, 91 informadores han muerto violentamente y 9 permanecen desaparecidos. Y los asesinatos de trabajadores de prensa han aumentado en los periodos sexenales de Vicente Fox y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Y a pesar de las exigencias constantes de libertad y justicia de los amplios sectores, se vive un régimen de impunidad.

Para muestra, van 4 incisos de casos recientes: 1) Lydia Cacho, secuestrada el 16 de diciembre de 2005, la reconocida periodista y activista por los derechos humanos, sufrió abuso de poder por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín, coludido con gentuzas que operan una red criminal de pederastia; 2) Bradley Roland Will, periodista norteamericano, fue acallada su voz el 27 de octubre de 2006, de un tiro en el pecho quizá disparado por paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que protestaban contra el gobernador Ulises Ruiz.

3) Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, jovencitas oaxaqueñas triquis, locutoras de la radio comunitaria indígena La voz que rompe el silencio, el 7 de abril de 2008, les dispararon hasta matarlas, y 4) Eliseo Barrón Hernández, quien reporteaba sobre la corrupción policiaca en Durango, fue asesinado el 26 de mayo de 2009.

Entonces, ¿qué hay que celebrar? Cuando los reporteros siguen siendo amenazados, levantados, secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados, por atreverse a trastocar los intereses del hampa incrustada en los oscuros sótanos de la sociedad y desde los fríos edificios de las dependencias. Y las muertas de Juárez, y los presos de Atenco, y los de la APPO. Y los exiliados, y la persecución a los líderes sociales, y la opresión a los millones de pobres.

Unos párrafos sobre Cuba la bella. Porque hace 3 días causó revuelo la noticia de que la OEA (Organización de Estados Americanos) resolvió dejar sin efecto la exclusión de los habitantes isleños y su gobierno de su participación en el Sistema Interamericano, impuesta desde el 31 de enero de 1962 –apenas a 3 años y un mes de la Revolución Cubana–, por haberse declarado marxistas-leninistas. Pasaron 47 años 4 meses y 4 días, para que el imperio norteamericano cediera ante las presiones de la mayoría de países latinoamericanos y tomara tal decisión.

Es un triunfo histórico de este pequeño país ante los ojos del mundo, una demostración de resistencia al oprobioso bloqueo de EUA. Aún así, Cuba avanzó en educación, en salud y hasta en cooperación con otros países. Hoy la OEA sigue dependiente de EUA. Ya para qué, qué caso tendría integrarse a la instancia anacrónica que tanto agredió los esfuerzos socialistas de ese valeroso pueblo. Mejor que Cuba continúe fortaleciendo sus lazos con las patrias del sur. Desde un principio la consigna ha sido: “¡Con la OEA y sin la OEA, ya ganamos la pelea!”.

“Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas”, máxima atribuida a Ernesto Che Guevara, y el apotegma del insigne Vicente Guerrero: “Mi patria es primero”. Son valiosos ejemplos de lucha y sacrificio, son lecciones de vida de aquellos combatientes de antaño. En los movimientos sociales de la actualidad, hay que aplicar estos consejos: ante la injusticia y explotación hay que protestar, hay que organizar al pueblo para que “él mismo sea sujeto de su liberación”.

José Martí dijo: “La libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete”. Es la frase completa del Titán de Bronce o El Apóstol, como también lo nombra su pueblo digno. El pensamiento del revolucionario cubano sigue vivo, porque continúan la defensa de las conquistas y las luchas por recuperar el decoro y las cualidades solidarias del humano en América.

Antes, les regalé el comienzo de Yo te nombro Libertad y dije que la actriz argentina Nacha Guevara era la compositora, pues me equivoqué, ella sólo es intérprete de la canción, igual que el grupo Sanampay; el autor fue el napolitano Gian Franco Pagliaro. Les comparto otro fragmento del poema: “Por la idea perseguida / por los golpes recibidos / por aquel que no resiste / por aquellos que se esconden / por el miedo que te tienen / por tus pasos que vigilan / por la forma en que te atacan / por los hijos que te matan / yo te nombro, libertad. / Te nombro en nombre de todos / por tu nombre verdadero / te nombro cuando oscurece / cuando nadie me ve”. n

salomongj@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com