sábado, 6 de junio de 2009

ATENCO EDO. DE MEXICO : CONTINUA LA IMPUNIDAD DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

Frente a la procuraduría realizaron una protesta.
Frente a la procuraduría realizaron una protesta. Foto: Mónica González

-Con una marcha recuerdan hechos violentos en Atenco

-Segunda etapa de resistencia en Atenco


-DENUNCIAN EN LA ONU OMISIONES DEL GOBIERNO MEXICANO EN CASO ATENCO

Más de mil personas salieron del Ángel y llegaron hasta la Segob

Con una marcha recuerdan hechos violentos en Atenco

Presentaron en la PGR documentos que “prueban la inocencia de los 12 detenidos”

  • 2009-06-05•Política


A tres años de los hechos violentos registrados en San Salvador Atenco, Estado de México, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon ayer para exigir a las autoridades la libertad de 12 “presos políticos” que fueron detenidos durante un enfrentamiento entre residentes y policías federales y estatales.

Más de mil manifestantes se movilizaron ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para presentar documentos que, según ellos, prueban la inocencia de sus compañeros encarcelados en los penales de Molino de las Flores y del Altiplano.

Durante la marcha, los pobladores realizaron un mitin frente a las oficinas de la PGR, a la cual acudieron para presentar una denuncia por las personas que fueron afectadas por los sucesos violentos en Atenco.

Familiares y abogados de los afectados integraron una comisión para entregar a la procuraduría pruebas basadas en resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales, que permitan dejar en libertad a los 12 presos.

“Entramos (a PGR) a poner una denuncia por tortura a los que fuimos afectados en Atenco hace tres años. Hoy (ayer) presentamos todas las pruebas que hemos acumulado en tres años, como los dictámenes internacionales y pruebas de la Comisión de Derechos Humanos, así como de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Ángel Benhumea, padre de uno de los fallecidos por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2007.

Agregó que la denuncia es para defender a 15 integrantes del frente que fueron torturados en mayo de 2006.



Segunda etapa de resistencia en Atenco
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

San Salvador Atenco, Mex., 4 de junio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició este jueves la segunda etapa de su resistencia por la libertad de sus 12 compañeros presos en los penales de Molino de Flores y El Altiplano, con un recorrido por varios poblados de Atenco y Texcoco.

Decenas de integrantes del FPDT y otros ciudadanos se congregaron en San Salvador Atenco y una vez más sacaron a relucir sus machetes, prepararon mantas y alistaron caballos para su movilización.

La protesta inició al filo de las 9 horas. A la vanguardia de la marcha se colocaron nueve caballos con sus jinetes, que enarbolaban el estandarte atenquense y la bandera de México, seguido por mujeres del movimiento con mantas y, tras ellos, varones afiliados al FPDT.

Los activistas recorrieron el centro de Atenco y Acuexcomac, luego enfilaron hacia la carretera federal Texcoco-Lechería, por la cual recorrieron más de 10 kilómetros. Los atenquenses exigieron la libertad de sus 12 compañeros presos.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, preso en El Altiplano, señaló que la movilización se realizó como parte de la segunda etapa de la jornada de libertad y justicia de Atenco, que encabezan más de 50 escritores, actores y cantantes mexicanos y de diversas partes del mundo, y para conmemorar el tercer aniversario de la represión en el poblado.

El paso de la marcha fue vigilado por decenas de agentes estatales y federales, quienes tomaron fotografías. Al filo de las 14 horas, los activistas abordaron tres camiones con el propósito de llegar al Ángel de la Independencia para participar en una marcha con el Comité de Justicia y Libertad de Atenco.

DENUNCIAN EN LA ONU OMISIONES DEL GOBIERNO MEXICANO EN CASO ATENCO

LOURDES GODíNEZ LEAL

MÉXICO, DF, junio (apro-cimac).- Las violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México, así como la impunidad sobre esos abusos, fueron evidenciadas este día en la sesión interactiva del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CoDH), donde organismos no gubernamentales acusaron a las autoridades mexicanas de ser omisas en la impartición de justicia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó, en un comunicado, que su directora del Área de Relaciones Internacionales, Madeleine Penman, leyó este día un pronunciamiento ante la relatora especial contra la violencia hacia la mujer, Yakin Ertürk.

En el pronunciamiento, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD por sus siglas en inglés), junto con el Prodh, hicieron un llamado a la justicia en Atenco, al que calificaron de “caso paradigmático” que evidencia “cómo en México se usa la tortura sexual como herramienta de represión hacia las mujeres”.

Las ONG acusaron a las autoridades mexicanas de no haber hecho ninguna consignación por los abusos sexuales y violaciones cometidos por elementos policiacos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, contra 26 de 47 mujeres detenidas durante los operativos para desalojar al campesinado que comerciaba flores en la localidad.

Así mismo, denunciaron que a tres años de los hechos y de haber denunciado ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra), ésta tampoco ha actuado, pese a contar con elementos suficientes para consignar a los presuntos responsables de esos abusos.

Tampoco, dijo la responsable de las cuestiones internacionales del Prodh, se han acatado las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Cabe recordar que la primera recomendación internacional hecha al gobierno mexicano fue a cinco meses de realizados los operativos, en octubre de 2006, por el CAT, instancia que reconoció –a través del Protocolo de Estambul– la existencia de tortura y señalando al Estado mexicano como responsable de ejercerla, por lo que consideró que era su “obligación” reparar el daño en todos los niveles de las víctimas y sus familias.

El mismo delito de tortura fue reconocido también en los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), en junio de 2006, donde señalaban la existencia de ésta durante los operativos para desalojar a los floristas mexiquenses.

Otros organismos internacionales de derechos humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Amnistía Internacional (AI), y la propia ONU, han pedido en reiteradas ocasiones al Estado mexicano castigo para los responsables y justicia para las mujeres.

Así mismo, las expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reunidas en agosto de 2006, exigieron al gobierno mexicano otorgar a la entonces Fevim, presidida por la exfiscal Alicia Elena Pérez Duarte, la facultad para procesar y castigar a los culpables de los hechos de Atenco.

No obstante, tres años después, la Fevim desapareció, su titular renunció y la ahora responsable de la Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero, por cierto extitular de la comisión especial encargada de investigar el feminicidio en Ciudad Juárez, ha evadido reunirse con las mujeres, al pretextar que tiene que hacer una nueva revisión del caso.

Por ello, recordó Penman ante el Consejo de ONU, el Prodh asumió la defensa legal de once mujeres que en abril de 2008 presentaron su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea admitida y así obtener justicia.

Reiteraron ante el pleno del Consejo que, a más de tres años de ocurridos los hechos, la justicia se encuentra ausente para las mujeres violadas por policías, ya que de los 20 procesados sólo algunos fueron acusados por delitos menores como abuso de autoridad y actos libidinosos, por lo que no purgaron condenas en la cárcel y por el contrario obtuvieron su libertad bajo caución, mientras que quienes ordenaron el operativo permanecen en la impunidad.

Ante este panorama, hicieron un llamado a la relatora especial sobre la violencia contra la mujer para que visite próximamente México y conozca de primera mano los hechos.



...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com