martes, 9 de junio de 2009

ASESINAN A SIMPATIZANTE DE LA APPO

-Denuncian asesinato de militante del Codep en Putla

-Assassination of Sergio Martínez Vásquez, member of the State Council of CODEP

-Asesinan a simpatizante de la APPO

Denuncian asesinato de militante del Codep en Putla
Jesús OLMEDO

Lunes 08 de Junio de 2009 13:17

codep01El vocero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblos (Codep), Cástulo López, denunció el asesinato de su compañero Sergio Martínez Vásquez, quien desapareció el pasado 7 de junio y hoy por la madrugada fue encontrado muerto.

Detalló que Martínez Vásquez fue levantado por un grupo paramilitar en la comunidad de Pino Suárez, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero y esta mañana un grupo de campesinos localizó el cuerpo del activista en un camino de terracería cercano a la zona.

El representante del Codep argumentó que su compañero era un destacado activista de la APPO y también líder del sector transporte de Putla de Guerrero, quien en días pasados había participado en la resistencia y defensa de los recursos naturales de Magdalena Ocotlán.

Respecto al homicidio, el delegado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusó al gobierno del Estado porque desde hace varias semanas Ulises Ruiz Ortiz ha emprendido una campaña de desprestigio del Codep para aislarlos del movimiento magisterial-popular.

“El gobierno del Estado está buscando que la Sección 22 del SNTE y la APPO nos marginen, nos quieren solos para reprimirnos, golpearnos y asesinarnos sin que nadie diga nada al respecto, por lo que no es casual ni aislado la campaña gobiernista de difamación, preparando las condiciones para una represión brutal hacia nuestros compañeros”.

Cástulo López advirtió que a pesar de la represión por parte del gobierno del Estado el Codep no claudicará la lucha en defensa y solidaridad de los pueblos indígenas que se oponen a los proyectos neoliberales y la explotación irracional de los recursos naturales.

Destacó que muestra de la persecución al Codep es que hasta la fecha sus camaradas Jaquelina López Almazán, Samuel Hernández Morales y Agustín Ríos siguen escondidos por temor a ser asesinados o encarcelados por delitos ficticios. “Oaxaca padece una política cavernícola de caciquismo, donde el PRI-gobierno asesina, desaparece y encarcela”.

Assassination of Sergio Martínez Vásquez, member of the State Council of CODEP

Ulises Ruiz Ortiz, Governor of Oaxaca

For several weeks, from the highest levels of the government of [Oaxaca governor] Ulises Ruiz Ortiz, a state-wide campaign of defamation, harassment and persecution has been orchestrated and unleashed against the Committee in Defense of the Rights of the People (CODEP-APPO), a campaign that brings as one of its first consequences the assassination of Sergio Martínez Vásquez, member of the State Council of CODEP. It is important to mention that this calculated murder was preceded by the police surveillance and tracking of our offices and of veiled and open threats against different members of CODEP.


Comrade Sergio worked as a taxi driver and according to initial reports, yesterday, June 7, he made a trip to the Pino Suarez agency in the district of Juxtlahuaca, Oaxaca, was assassinated last night with high-powered weapons, and his body was found today, June 8, around seven in the morning. The way in which it was done and due to some information gathered everything points to the fact that the material actors of this assassination were paramilitary groups that Ulises Ruiz has operating in the region.





Asesinan a simpatizante de la APPO

O. Vélez y A. Morales

Corresponsales

Sergio Martínez Vásquez, militante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), organismo afiliado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue encontrado muerto este lunes en su vehículo, en la comunidad Pino Suárez del municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Cástulo López Pacheco, de la dirigencia del Codep, expresó que Martínez Vásquez era representante del sector transporte e integrante del consejo estatal de la organización. Además, fue delegado a la asamblea estatal de la APPO.

Sostuvo que el appista fue asesinado la tarde del domingo con arma de fuego de grueso calibre, por paramilitares priístas que operan en la región Mixteca, con el consentimiento y protección del gobierno de Oaxaca, que a su vez emprendió una campaña de desprestigio contra el Codep, con el fin de aislarlo políticamente para reprimirlo.

Mientras, un contingente de 400 campesinos del Movimiento Social Independiente de Veracruz fueron retenidos en el municipio Las Vigas de Ramírez por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, cuando se dirigían a Jalapa para solicitar al gobernador Fidel Herrera Beltrán protección para Enrique López Hernández, Cristóbal López Méndez y Remigio Jiménez Morales, de la caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de Chiapas, que el viernes fueron heridos de bala en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

Los labriegos chiapanecos fueron lesionados por elementos de la Policía Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, y permanecen internados en el hospital de Cosamalopan, Veracruz.





...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com