viernes, 5 de junio de 2009

NO SE PROBO NADA EN LOS DOS APPISTAS

Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García tras su liberación

Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García tras su liberación

-“libertad absoluta” por falta de elementos

-Liberan a dos appistas acusados en 2007 de violación tumultuaria

-Logra Sección 22-APPO libertad de dos activistas de la APPO en negociaciones con gobierno
-Libertad absoluta a dos simpatizantes de la APPO, tras más de dos años de encarcelamiento

“libertad absoluta” por falta de elementos


Pedro Matias Jueves 04 de Junio de 2009 22:29



Magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado decretaron la “libertad absoluta” de Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García por falta de elementos para procesar...



Magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado decretaron la “libertad absoluta” de Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García por falta de elementos para procesar, razón por la que este mismo jueves abandonaron la penitenciaria central, confirmó el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.



Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, agregó, fueron injustamente privados de su libertad el tres de noviembre de 2006 por el delito de violación tumultuaria, sin embargo, las pruebas existentes en el expediente penal resultaron insuficientes para demostrar su responsabilidad penal y más bien obedecían a una consigna política por haber participado en el movimiento social.



El líder magisterial consideró que esto es un logro directo del movimiento magisterial y popular, producto de la mesa jurídica del pasado lunes llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con el respaldo contundente de los maestros del la sección 22 y organizaciones sociales.



Insistió en que en el marco de la jornada de lucha y producto de las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la mesa de negociación con el Tribunal Superior de Justicia comenzó a rendir frutos al lograr la libertad de Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo.



Y, advirtió que “tenemos otros casos en los que no vamos a dar marcha atrás y, aunque hay complicaciones, vamos a buscare su libertad en todos los terrenos, llámese legales o políticos”.



Una vez que Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo abandonaron la Penitenciaría del estado, Santiago Chepi, entrevistado vía telefónica, sintetizó que “es un logro del movimiento magisterial y de las organizaciones sociales”.



En cuanto a la decisión que tomaron algunos habitantes de Santiago Laollaga, en la región del Istmo, de instalar “barricadas” para impedir la marcha regional programada para este viernes y donde los dirigentes de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, advirtieron el riesgo de un enfrentamiento, Santiago Chepi opinó:



“Son actos de provocación de gente que le hizo daño al movimiento magisterial y social, sin embargo, la región del Istmo tomará las medidas necesarias para que se haga la marcha de manera pacífica”.



Pero además, responsabilizó “a los personeros del estado”, en clara referencia al perredista y ex secretario general de la Sección 22, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, que siguen infiltrando a los compañeros, aunque no vamos a caer en provocaciones”.



En cuanto, a la ejecución de tres personas, entre ellos dos maestros, que se cometieron la madrugada de este jueves en los límites entre el estado de Oaxaca y Veracruz, el secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomas Hernández Cruz, manifestó que a pesar de que los docentes no pertenecían a la Sección 22, “reprobamos los hechos y condenamos el clima violento que existe en Oaxaca”.



Aclaró que las profesoras asesinadas Delfina Concepción Zapata, supervisora, y Marta Ríos Carvallo, maestra, no son del estado de Oaxaca ni pertenecían a la Sección 22, mientras que Higinio Vázquez Díaz era jornalero.



Hizo hincapié en que de acuerdo al Índice Mundial de la Paz, que se pública desde hace tres años en la revista "The Economist", México se ubica entre los países más violentos del mundo, al pasar del lugar 79, en 2007; al 108, en 2009, en una lista de 144 naciones.



Nada probaron a Víctor Hugo Martínez y Ángel García, dicen maestros

Liberan a dos appistas acusados en 2007 de violación tumultuaria

Continúa la lucha por la excarcelación de los presos políticos de Oaxaca

Octavio Vèlez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 4 de junio. Los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, procesados por violación tumultuaria de una mujer, salieron libres la tarde de hoy de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, informó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordó que los dos appistas fueron detenidos ilegalmente en 2007 y acusados de un delito nunca cometido, en represalia por su participación en el movimiento magisterial y popular, principalmente en la barricada de Cinco Señores. Destacó que la libertad de ambos se logró por las protestas realizadas durante la presente Jornada de lucha por la educación y la justicia en Oaxaca, y en la mesa de diálogo entre la comisión negociadora del magisterio y funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalada en la ciudad de México, porque se probó fehacientemente la inocencia de los compañeros.

Explicó que al resolver el recurso de apelación de la defensa contra el auto de formal prisión, la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado decretó la libertad absoluta de los appistas por falta de elementos para ser procesados, pues las pruebas aportadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar responsabilidad penal.

Al salir de la prisión, Martínez Toledo y García se trasladaron al campamento de denuncia instalado por la sección 22 del SNTE y la APPO en el zócalo, donde fueron recibidos por familiares y compañeros.

Los dos activistas agradecieron la intervención del magisterio y anunciaron que se reincorporarán a la APPO para luchar por la libertad de Pedro Castillo Aragón, acusado de secuestro y de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y de Juan Manuel Martínez Moreno, procesado como presunto responsable del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, entre otros reos. Santiago Chepi dijo que la sección 22 del SNTE y la APPO no descansarán hasta ver en libertad a todos los presos políticos y de conciencia.



Logra Sección 22-APPO libertad de dos activistas de la APPO en negociaciones con gobierno

Viernes, 5 Junio 2009
Oscar Valdivieso

Oaxaca, México.- Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo, obtuvieron esta jueves a las 18:00 horas, su libertad luego de permanecer encarcelados desde el 3 de noviembre del 2006.

En un comunicado de prensa, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE informó que luego de interponer un recurso de apelación en la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, se logró el auto de libertad por falta de elementos para procesarl, es decir, que las pruebas existentes en el expediente penal resultaron insuficientes para demostrar la responsabilidad penal de los ahora liberados.


Lo anterior se señala, forma parte de los acuerdos de la mesa jurídica del pasado lunes llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con el respaldo de los maestros, organizaciones Sociales y el foro de denuncia trasladado hasta ese lugar.

Con esto la procuración e impartición de justicia en Oaxaca da señales y la Sección XXII seguirá en el empeño de liberar a todos los presos políticos, y estará pendiente de cada uno de los procesos.

Por otra parte durante la entrevista realizada en Radio Plantón a unos minutos de haber sido liberados los compañeros Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García agradecieron la intervención de la Sección XXII, durante su proceso y reiteraron su compromiso para seguir en la lucha por la liberación del resto de los presos políticos, como Pedro Castillo Aragón y Juan Manuel Martínez Moreno, los cuales como muchos otros más se encuentran injustamente detenidos.

Por lo que manifestaron que a partir del día de hoy se incorporarán al plantón denuncia que el magisterio en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantiene en el zócalo de esta capital desde hace 18 días, así mismo enfatizaron se unen a las exigencias laborales de este magisterio.

El Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi, reiteró que la liberación de Víctor Hugo y Miguel Ángel, es un logro de esta jornada de lucha y en la cual seguirá este gremio magisterial hasta lograr la libertad de cada uno de los compañeros injustamente detenidos.

Santiago Chepi, reconoció la contundencia y esfuerzo que cada uno de los más de 71,000; trabajadores adheridos a la Sección XXII, quienes no han menguado fuerzas durante cada una de las jornadas de lucha, particularmente el apoyo y confianza que esta dirigencia ha recibido por parte de ellos.




Libertad absoluta a dos simpatizantes de la APPO, tras más de dos años de encarcelamiento


Oaxaca (México) 04 Jun.- Tras dos años con seis meses de estar encarcelados, la noche de hoy obtuvieron su libertad absoluta, por falta de pruebas para procesarlos, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo.

El vocero de la de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriel Melitón Santiago informó que la liberación es el resultado de las movilizaciones que han realizado en los últimos días, donde una de sus demandas es la libertad de presos políticos.

Detalló que a estas dos personas las detuvieron en noviembre del 2006 por simpatizar con la APPO y fueron acusados de violación, sin embargo no hubo elementos probatorios para procesarlos.

Hoy los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado otorgaron la libertad absoluta.

Después de ser liberados, junto con sus familias acudieron al zócalo de la ciudad de Oaxaca donde se encuentra un plantón del magisterio exigiendo diversas demandas, entre ellas la libertad de todos los presos políticos.

Los liberados declararon que a partir de hoy se suman a este foro de denuncia y señalaron que apoyan la lucha de los profesores, quienes mañana viernes realizarán marchas masivas en todas las regiones del estado para exigir que se le dé cumplimiento a su pliego de demandas.

El vocero de la sección 22 del SNTE reiteró que la liberación de los simpatizantes de la APPO “es el resultado de las mesas de negociación que se tienen con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México y seguiremos empleando estas formas de lucha hasta ver a todos nuestros compañeros libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com