lunes, 8 de junio de 2009

RESPUESTAS MINIMAS E INSUFICIENTES EN LA MESA DE NEGOCIACION SECCION22-APPO-SEGOB

-Respuestas minimas e insuficientes del gobierno Federal a las demandas de la seccion 22-APPO

-Aplicará Sección 22 programa educativo alterno en Oaxaca

-Pide Sección 22 castigo a grupo armado de Laollaga

-Llegan más maestros al plantón

Respuestas minimas e insuficientes del gobierno Federal a las demandas de la seccion 22-APPO

Las respuestas obtenidas hasta este momento siguen siendo mínimas e insuficientes, por lo que no se descarta el paro indefinido de labores, antes de finalizar este ciclo escolar o al inicio del siguiente, así como el boicot a las elecciones del cinco de julio y a la Guelaguetza, ese mismo mes.

Oaxaca, 7 de Junio.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que derivado de las negociaciones con las autoridades federales, se acordó establecer un proyecto educativo que consta de cinco programas y dos sistemas para la transformación de la educación en Oaxaca.

En conferencia de prensa, señaló que luego de varias reuniones con las autoridades educativas estatales y federales, se logró su aval para no aplicar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en el estado, y la instalación de un programa educativo alternativo elaborado por el magisterio oaxaqueño.

Dentro de los puntos que integran el proyecto, precisó el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra un programa de mantenimiento, otro de infraestructura, otro más de equipamiento, así como de mejora en la calidad de vida de los educandos.

De igual manera, plantea un sistema estatal de evaluación, actualización y supervisión del desempeño educativo de los profesores que esté acorde a la realidad de los alumnos, los profesores y las comunidades indígenas en el estado, que además se sume a un sistema de incentivos, necesario para lograr la motivación de los maestros.

Aseveró que ya se trabaja con las autoridades federales en los acuerdos que establecerán la liberación de los recursos destinados a Oaxaca y vinculados con la ACE, de los cuales ya se logró la liberación del recurso de la 17 etapa de carrera magisterial.

‘El magisterio y el Comité Ejecutivo Seccional estarán vigilantes de que estos acuerdos se respeten y se cumplan en la práctica’, subrayó el profesor originario de la región Sierra del estado.

Agregó que las mesas de trabajo continuarán en los días subsecuentes, por lo que mañana sostendrán, en esta capital, una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar temas como las dos órdenes de aprehensión en contra de ex líderes magisteriales e integrantes de la APPO.

Mañana mismo, una comisión del Comité Ejecutivo Seccional participará en una caravana motorizada por la liberación de los presos loxichas, que presuntamente arribaría a esta capital, en tanto que dos profesores por delegación sindical y uno por centro de trabajo, serán los designados para fortalecer el foro que mantienen en el zócalo.

El domingo 14 de junio, los mentores participarán en una marcha que recordará el segundo aniversario del desalojo de los profesores del zócalo de esta capital a manos de la policía estatal, lo que desencadenó el movimiento político-social de 2006 en la entidad que dio vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para ese día, de acuerdo con el plan aprobado este fin de semana por la Asamblea Estatal, APPO y magisterio reinstalarán las barricadas más representativas durante 2006, además de la marcha en la que se prevé la participación de todas las organizaciones sociales que aglutinan dicha asamblea.

Santiago Chepi advirtió que las respuestas obtenidas hasta este momento siguen siendo mínimas e insuficientes, por lo que no se descarta el paro indefinido de labores, antes de finalizar este ciclo escolar o al inicio del siguiente, así como el boicot a las elecciones del cinco de julio y a la Guelaguetza, ese mismo mes.


Aplicará Sección 22 programa educativo alterno en Oaxaca

Domingo, 7 Junio 2009 Oscar Valdivieso

México.- En Oaxaca, no se aplicará la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y en su lugar se pondrá un marcha un programa alternativo diseñado por la Sección 22 del SNTE, anunció el secretario general, Azael Santiago Chepi,

En conferencia de prensa, dijo que este acuerdo se logro dentro de las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación y el gobierno estatal quienes avalan que sea el magisterio oaxaqueño el que impulse un programa educativo diferente al modelo que impulsa el gobierno federal a través de la ACE

Detalló que la propuesta de la Sección 22, la integran cinco programas, entre ellos el de construcción y mantenimiento de infraestructura escolar, equipamiento y mejoramiento en la calidad de vida de los estudiantes

Así mismo, se añade un sistema un sistema estatal de evaluación, actualización y supervisión del desempeño laboral de los profesores que esté acorde a la realidad de los alumnos y las comunidades indígenas.

En este sentido, Santiago Chepi indico que otro de los logros, es la liberación de recursos económicos para implementar las 17 etapas de la carrera magisterial.

Aclaró que aun faltan otros puntos por resolver en el ámbito político, por lo que este lunes iniciaran mesas de trabajo con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), dejar sin efecto órdenes de aprehensión contra de ex líderes magisteriales e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por otro lado, la Asamble Estatal del magisterio acordó las acciones a seguir para la siguiente semana tanto para exigir respuesta a sus demandas como para apoyar otras movilizaciones sociales.

Este lunes, los maestros se solidarizarán con la marcha-caravana que parte de San Agustín Loxicha hacia la ciudad de México para exigir la liberación de doce presos indígenas acusados de pertenecer al Ejercito Popular Revolucionario y haber participado en los atentados de 1996.

En tanto que para el 12 de junio, se acordó que el diez por ciento de la membresía magisterial de Oaxaca partirá al Distrito Federal para protestar ra contra la Ley del ISSSTE y la Alianza para la Calidad de la Educación.



Mientras que para el 14 de junio, en la conmemoración del fallido desalojo de maestros del centro histórico de la ciudad y que desató el más cruento movimiento social en Oaxaca, se llevara acabo una megamaercha en la que participara el magisterio y las organizaciones adheridas a la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (APPO)


Pide Sección 22 castigo a grupo armado de Laollaga
Jesús OLMEDO
Domingo 07 de Junio de 2009 17:08
mairosLa Sección 22 del SNTE responsabilizó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de la aparición de un grupo armado en Santiago Laollaga, encabezados por Humberto Alcalá Betanzos y para el que demandó todo el peso de la Ley.

“Si el Gobierno del Estado no tiene nada que ver que se deslinde de estos grupos armados y que aplique la Ley; que demuestre que en Oaxaca la Ley no se aplica de forma facciosa y que no hay impunidad para los delincuentes que están al servicio del PRI”, sentenció.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que por acuerdo de Asamblea Estatal Magisterial el próximo 14 de junio habrá una mega marcha en la capital oaxaqueña para recordar el desalojo fallido del año 2006.

Detalló que en la movilización participaran los 70 mil trabajadores de la educación con el apoyo de las organizaciones sociales aglutinas en la APPO, además de sindicatos democráticos, campesinos, obreros, amas de casa y estudiantes, quines saldrán al filo de las 10 horas de crucero de Trinidad de Viguera al Zócalo citadino.

Asimismo dijo que ese día por la madrugada serán instaladas barricadas en los puntos más simbólicos de la revuelta social, como son: crucero de Cinco Señores, Símbolos Patrios, Brenamiel, Calicanto, entre otros; en memoria de los activistas asesinados, por los desaparecidos y presos políticos.

El líder gremial mencionó que para el día 12 de junio se llevará a cabo una protesta en la Ciudad de México, con el 10 por ciento de la membresía de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales de la APPO, quienes demandaran el castigo a los responsables de la represión, la presentación con vida de los desaparecidos y libertad a los presos políticos.

Mientras que este lunes la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 participará en una marcha motorizada con habitantes de San Agustín Loxicha, con el objetivo de solicitar al Gobierno la libertad de los presos Loxicha, acusados injustamente de pertenecer al Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Santiago Chepi explicó que los indígenas Loxicha realizarán mítines en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Ocotlán de Morelos, por lo que estarían arribando al zócalo capitalino por la noche del lunes a fin de respaldar el campamento de denuncia indefinido de la APPO.

Por su parte, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 advirtió que la continúa hasta la salida de todos los presos políticos y la encarcelación de los mercenarios, sicarios y funcionarios del Gobierno del Estado responsables de la represión.

A nombre del magisterio, López Chiñas envió un saludo combativo y solidario al appista Juan Manuel Martínez Moreno, que esta recluido en el penal de Santa María Ixcotel acusado injustamente del homicidio del documentalista norteamericano Bradley Roland Will.

“No vamos a claudicar en la lucha y daremos todo nuestro apoyo al compañero Martínez Moreno porque es inocente, los verdaderos asesinos de Brad Will son policías y regidores de la administración del priísta Manuel Martínez Feria”.



.
Llegan más maestros al plantón

lunes, 08 de junio de 2009

El 14 de junio mega marcha magisterial y reactivación de barricadas


Verònica Velàsquez .09:08:38

En el transcurso del día, llegaran más maestros al plantón del zócalo y la Alameda de León, el objetivo es seguir presionando a los gobiernos del nivel federal y estatal, para dar respuestas positivas a las demandas.

El secretario general de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, confirmó lo anterior y expuso que desde el domingo, al plantón se sumó un contingente de Chiapas.

Señaló que el acuerdo de la Asamblea Estatal, es reforzar la manifestación del Centro Histórico, en virtud que las respuestas de los gobiernos aún son mínimas y no responden a las necesidades de atención que demandan los maestros.

Dio a conocer que arribaran al plantón 2 maestros por delegación sindical y uno por centro de trabajo, por lo que suman unos 800 maestros los que ahora reforzaran el campamento de denuncia.

Cabe destacar que este mismo lunes, los docentes dieron cobertura a la salida de un contingente que viajará a la ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de la región Loxicha.

Santiago Chepi informó que el 12 de junio, una representación de los maestros democráticos, participaran en una movilización en la ciudad de México.

Y que el 14 de junio, se desarrollará la mega marcha de Viguera al zócalo a partir de las nueve de la mañana, para “reprochar la actitud cobarde que tuvo el gobierno del estado de intentar desolar a los maestros”.

Dio a conocer que ese mismo 14 de junio, renacerán las barricadas y se colocaran en los puntos estratégicos que tuvo el movimiento hace tres años y que esto, iniciará desde las cuatro de la madrugada, “para demostrar la fuerza total del magisterio y de las organizaciones sociales”.

Adelantó que la próxima Asamblea Estatal se desarrollará el 20 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com