miércoles, 10 de junio de 2009

LLEGA A OAXACA CARAVANA DE LOXICHA Y PROTESTAN EN EL PENAL DE IXCOTEL


Protestan familiares y amigos por los presos politicos de loxicha en Penal de Ixcotel

Jesùs Olmedo

Miércoles 10 de Junio de 2009 13:29

Familiares de los presos políticos de San Agustín Loxicha se manifestaron este tarde en las afueras del penal de Santa María Ixcotel, para exigir la libertad inmediata e incondicional de 12 indígenas encarcelados supuestamente por militar en el Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Los inconformes arribaron este día a la capital oaxaqueña luego de recorrer más de 150 kilómetros desde su tierra natal, tras realizar mitines de políticos en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Dìaz y Magdalena Ocotlán.

Niños y mujeres, principalmente, lanzaron consignas a las afueras del Cereso de Ixcotel en contra del ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, a quien acusan de ser el responsable de la persecución, represión y de sembrar delitos a sus familiares.

Laura, mujer indígena zapoteca de 35 años de edad y esposa de Etanislao Ramírez Santiago, quien está procesado al igual que otros 11 campesinos presuntamente por militar con el EPR, asegura que los detenidos son inocentes y los delitos nunca existieron.

Mostrando un rostro quemado por el sol y las manos partidas ante las largas jornadas de trabajo en el campo para poder sostener a sus 4 hijos, la mujer asegura que su esposo fue detenido injustamente en el mes de septiembre de 1996.

Durante la entrevista, la fémina con la voz entrecortada menciona que ha sido muy difícil sacar adelante a su familia y asegura que la única lección que le ha dejado esta injusticia es compreder que el Gobierno y el aparato de justicia en México, pero sobre todo en Oaxaca, son corruptos.

“Nuestros familiares llevan 13 años detenidos, son gente himilde pero muy honrrada; por culpa del Gobierno nuestros hijos han sufrido mucho, tampoco han tenido la oportunidad de seguir en la escuela porque no hay dinero; hemos padecido hambre y sed de justicia, pero ahora esperamos que pronto salgan libres y tratemos de recuperar el tiempo perdido”, comentò.

Los manifestantes por varios minutos demandaron la libertad inmediata de: Cirilio Ambrosio Antonio, Álvaro Sebastián Ramírez, Eloutorio Hernández García, Abraham García Ramírez, Justino Hernández José, Agustín Luna Valencia, Urbano Ruiz Ortiz, Etanislao Martínez Santiago, Isabel Almaraz Matías, Gonzalo López Cortés, Fortino Enríquez Hernández y Mario Ambrosio Martìnez.

Cabe mencionar que los presos Loxicha nunca fueron reconocidos ni reclamados por el EPR, sin embargo, el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano los acusó de haber participado el 26 de septiembre de 1996 en un ataque a la comandacia de la Crucecita Hutulco, donde murieron policías preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com