domingo, 14 de junio de 2009

MUERE APPISTA EN ATENTADO AL EXPLOTAR UNA CAMIONETA







Muere militante de la APPO al explotar camioneta.Fotos: Jose Luis Jeronimo

-Muere militante de la APPO al explotar camioneta

-Se tiñe de sangre megamarcha de Sección 22 y la APPO


Muere militante de la APPO al explotar camioneta


14 Junio, 2009 - 12:56


Notimex

Al menos una persona muerta y 14 más heridas ha dejado hasta el momento la explosión de una camioneta que transportaba cohetes y gasolina durante la marcha de la Sección 22 del SNTE y la APPO que se realiza esta mañana en esta ciudad.

Los hechos se registraron poco antes de las 11:00 horas en las inmediaciones de la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, cuando la marcha de profesores iniciaba su recorrido hacia el centro histórico de esta ciudad.

En los primeros minutos de esta movilización, una camioneta tipo pick up que transportaba cohetones y gasolina explotó por causas aun no determinadas.

En el lugar al menos una persona murió y cuatro más resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital para su atención.

La marcha de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se vio retrasada por algunos momentos debido al accidente.

No obstante, se estima que la vanguardia de profesores e integrantes de la APPO arribe al centro histórico de esta capital cerca de las 13:00 horas, donde la dirigencia magisterial realizará un mitin conmemorativo a los tres años del desalojo de maestros en el zócalo de esta ciudad.

Se tiñe de sangre megamarcha de Sección 22 y la APPO

Jesús OLMEDO

Domingo 14 de Junio de 2009 15:24

Esta mañana, la mega marcha magisterial popular se tiñó de sangre al explotar una camioneta, que transportaba cohetes y gasolina, propiedad del Comité Seccional Estatal de la Sección 22 del SNTE, y dejó como saldo la muerte un joven de 21 años de nombre Alberto Gasga Barenca, y más de 20 personas lesionadas, 8 de ellas de gravedad. En el percance resultaron lesionados los profesores Saúl Francisco Altamirano, Ruth Gijón López, Fabiola Ramírez, Nancy Maldonado y Julio Calvo Hernández.

Según testigos, la vagoneta marca Volskwagen, tipo Pointer, color blanco y placas de circulación RU-61-322 del estado de Oaxaca, encabezaba el contingente de más de 45 mil manifestantes; tras avanzar unos 300 metros del Crucero de Viguera explotó.

La confunsión hizo presa a los trabajadores de la educación y militantes de organizaciones sociales de la APPO, quienes quedaron aturdidos por el estallido del vehículo magisterial; luego comenzó el caos porque varios profesores resultaron lesionados gravemente.

Mientras la camioneta seguía en llamas y en el piso quedaban tendidos los lesionados, la gente se organizó, para dar los primeros auxilios a los malheridos, y otros activistas llevaban agua y tierra de las casas cercanas para sofocar el incendio.

Para ese momento los profesores marcaban insistentemente con sus teléfonos celulares a los números de emergencias para que arribaran ambulancias y socorristas a dar apoyo mèdico y tambièn fueran trasladados los afectados a nosocomios cercanos.

Luego de varios minutos arribaron algunas ambulancias de la Cruz Roja y grupos de rescate voluntarios, que se dieron a la tarea de atender a las personas que presentaban quemaduras, despredimientos de miembros y golpes contusos.

El panorama era desolador, las miradas de los maestros y activistas de la APPO reflejaban zosobra, miedo, rabìi e impotencia, pues a varios metros de distancia de la explosicòn se observaban personas lesionadas, sangre, ropa y diversos artìculos que salieron volando por la onda expansiva.

La Comisiòn Polìtica Ampliada de la Secciòn 22 del SNTE no daba crèdito a la tragedia, por algunos minutos el contigente dejó de avanzar, entonces llegaron las primeras versiones que apuntaban a un atentado

Al pasar los minutos la mega marcha siguió su recorrido, otros profesores se quedaron a resguardar el lugar del incidente a la espera de que arribaran elementos y peritos de la Procuradurìa General de la Repùblica (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com