lunes, 29 de junio de 2009

NUEVO DESVIO DE RECURSOS DEL PRI EN OAXACA

DESVÍAN EN OAXACA 260 MDP

25 de Junio de 2009

Tal parece que a la actual administración gubernamental que encabeza Ulises Ernesto Ruiz Ortiz lo que más lo ha caracterizado es la NO comprobación de recursos federales y la presunta corrupción que permea entre sus más cercanos colaboradores.

Ahora se habla de un desfalco al erario público federal por 260 millones de pesos del ejercicio fiscal 2007, monto que el gobierno de Oaxaca no ha logrado comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación, según reveló aquí el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en el Congreso de la Unión, Antonio Ortega Martínez.

El diputado federal estuvo en esta Ciudad de Oaxaca para presidir el foro denominado “Resultados de las auditorías de los recursos federales del 2007 en Oaxaca”, y aseguró a pié juntillas que URO malversó recursos superiores a los 260 millones de pesos.

De acuerdo con sus argumentos ventilados a la prensa, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el dinero desviado debió aplicarse para el combate a la marginación y pobreza de la entidad y no para “obras y programas de relumbrón”, y aquí citamos el caso del embellecimiento del Centro Histórico, cuyas obras aún no terminan.

El representante popular reveló que un importante número de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal no se aplican para su destino, como es atemperar la marginación y pobreza de muchas regiones de Oaxaca.

Las principales dependencias gubernamentales que presentan observaciones muy graves son Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas en Oaxaca (CAPCEO), que no han comprobado la aplicación de 17 millones de pesos.

Además, el gobierno de Ruiz Ortiz no cumplió con la normatividad y no existe un uso ordenado de los recursos.

También cita el rubro de Seguridad Pública, donde el Mandatario oaxaqueño no aplicó los programas de Profesionalización y Equipamiento de los diversos cuerpos de seguridad y los municipales.

En este rubro, el Gobierno del Estado tampoco aplicó los recursos federales en materia de seguridad para evaluar y capacitar a todos los policías de carácter operativo, y tampoco adquirieron el armamento, ni los implementos de información; es decir, el dinero lo destinaron a otros objetivos que nada tienen que ver con la seguridad.

Sin duda alguna, el flamante secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, mejor conocido como “El Viejito Rabo Verde”, tiene mucho que explicar al pueblo de Oaxaca sobre este desvío de recursos tan importantes y por qué jamás adquirieron el armamento para el que estaba destinado parte de esos recursos federales.

Ni armamento, ni capacitación. Ahora entendemos por qué nuestros policías están tan jodidos y en esas condiciones jamás le podrán hacer frente a la delincuencia organizada que ha ido ganándole la guerra al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que no entendemos es la postura tan tibia del presidente Calderón con el caso Oaxaca. Si la Auditoria Superior de la Federación ha documentado innumerables desvíos de recursos de diversos ejercicios fiscales en la entidad oaxaqueña, ¿por qué no aplica la Ley?

¿Por qué permite que en Oaxaca siga imperando la impunidad y la anarquía?

¿Será verdad que existe un pacto entre URO y Felipe Calderón, para que el primero le entregue el poder en el 2010?... eso solamente ellos lo saben.

Pero lo cierto es que la actitud del primer Mandatario de la nación es muy sospechosa, porque ha dicho públicamente que no habrá miramientos para quienes trasgredan la ley y ahí está el caso del estado de Michoacán con el gobernador perredista Leonel Godoy. Sólo faltó que se llevaran preso al Mandatario michoacano.

Antonio Ortega Martínez también reveló que hay municipios oaxaqueños que no han comprobado recursos federales y citó los casos de Oaxaca de Juárez con 120 millones de pesos; Tuxtepec con 33 millones de pesos y San Pedro Pochutla con 10 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, muchos presidentes municipales han desatendido y desacatado el mandato del presupuesto; es decir, el recurso lo aplican donde mejor les conviene.

Pero estos ediles de diferentes partidos no entienden. Es que cuando el presupuesto se publica en el Diario Oficial de la Federación adquiere rango de ley y hay que obedecer.

Sobre los faltantes que presentan estos tres municipios gobernados por priistas, nada ha dicho la auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, quien ha presumido de aplicar la transparencia y la rendición de cuentas, pero por lo visto ella misma se entrampó con sus mentiras.

Vamos a ver qué pasa con este recurso desviado, resultado de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, porque URO tiene todas las posibilidades de poder regresar ese dinero, si sus funcionarios no tienen forma de comprobarlo, porque dudamos mucho que alguien de ellos sea castigado con cárcel como se lo merecen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com