domingo, 7 de junio de 2009

AGRESION ARMADA EN OAXACA A CARAVANA POR LA LIBERACION DE PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS

-Intento de homicidio a tres integrantes del MOCRI-CNPA-MN
-Integrantes del Mocri acusan al alcalde de Tuxtepec de instrumentar agresión armada
-Agresión armada a la caravana del MOCRI-CNPA-MN


ACCION URGENTE: Intento de homicidio a tres integrantes del MOCRI-CNPA-MN, uso excesivo de la fuerza, violación al derecho de manifestación, Tuxtepec, Oaxaca.

México DF., 06 de junio de 2009

Resumen de la Acción Urgente

El día 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 17:30 hrs. fueron atacados con disparos integrantes de la caravana de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) de Chiapas, por dos camionetas de la policia Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, junto con dos camionetas particulares, una de ellas sin placas, ambas con vidrios blindados y con hombres vestidos de civil a bordo que portaban armas calibre , ambos con vidrios polarizados, las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm por en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos.

De estos hechos resultaron heridos Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ, originario de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho; Remigio JIMÉNEZ MORALES, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo; Enrique LÓPES HERNÁNDEZ, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.

Los familiares se encuentran en plantón frente a la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal.

HECHOS:

El día 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 5:15 horas de la tarde fueron agredidos con arma de fuego los integrantes de la caravana de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) de Chiapas, quienes se dirigían a la Ciudad de México – para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente en los CERESOS del Amate y Copainalá, Chiapas – a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, donde se encontraba detenida la circulación.

La agresión se dio con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola, las cuales cercaron a los manifestantes tanto de la parte delantera como la trasera de la caravana junto con otros dos vehículos particulares, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos con vidrios polarizados, las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos. Fueron heridos Remigio JIMÉNEZ MORALES, Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ y Enrique LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Debido a la situación de violencia, en el municipio de Tuxtepec impidió a los tres heridos de manera arbitraria que pudieran ser atendidos en ese municipio, por lo que fueron trasladados el día de las agresiones al Hospital General “Dr. Victor Manuel Pitalua González” en Cosamoloapan Veracruz, los diagnósticos médicos indican lo siguiente:

Remigio JIMÉNEZ MORALES, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, heridas por “proyectil con arma de fuego en la región toráxica y altura del pectoral izquierdo por debajo de la tetilla izquierda, con orificio de entrada cara anterior y salida cara lateral izquierda del tórax, cuenta con lesiones de aproximadamente 3cm. De diámetro, hemorrágicas con lesión de tejidos blando, piel y muscular, al parecer afectando vasos de la región afectada sin compromiso respiratorio al momento, se solicita torax óseo y tele de torax para determinar situación real de las lesiones. Resto de las partes del organismo sin datos de lesiones […] proyectil por arma de fuego […] y por tal motivo puede ser de una comisión de delito”.

Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ, originario de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, se le encontró con “heridas por arma de fuego en ambos glúteos a describir, lesión en pelvis ósea. Mas lo que resulte” según diagnóstico de examen clínico. “Lesiones […] causadas por arma de fuego y agresión, y por tal motivo puede ser de una comisión de
delito”.

Enrique LÓPEZ HERNÁNDEZ, de la comunidad Pueblo Nuevo, “herida por arma de fuego en ante brazo derecho, con fractura de huesos del antebrazo. Herida por rozón en arcos costales del lado derecho”

Es importante resaltar que las heridas de Remigio JIMÉNEZ MORALES y Enrique LÓPEZ HERNÁNDEZ, son lesiones que fueron dirigidas hacia región toráxica donde se encuentran los órganos vitales que tienen la intención de provocar la muerte, por tanto, es tentativa de homicidio.

Cabe destacar, que la Limeddh se comunicó con Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, quiénes informaron no estar al tanto de los hechos remitiendo a la Policía Estatal del Estado de Oaxaca y la Policía Estatal del Municipio de Tuxtepec, ambas dependencias informaron que no tenían conocimiento de los hechos. La Policia Municipal de Tuxtepec informó que había ocurrido una agresión a la camioneta del Presidente Municipal pero que el operativo no actuó quedandóse a unos 7 kilometros de los hechos, deslindándose de lo ocurrido. Atendio la llamada de la Comandancia Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, el funcionario Javier
GUERRERO OCHOA.

El día de hoy, sábado 6 de junio de 2009, los familiares de la vÍctimas se encuentran realizando un plantón frente a la Secretaría de Gobernació, SEGOB, en el Distrito Federal para exigir cese a la represión de la que ha sido objeto el MOCRI-CNPA-MN.

ANTECEDENTES

En el contexto de la criminalización a la protesta social en el estado de chiapas, la organización social MOCRI-CNPA-MN ha sido objeto de multiples actos de hostigamiento, represión, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, y en la actualidad mantienen la denuncia de liberación de 14 presos de conciencia, esto se ha denunciado anteriormente en las Acciones Urgentes generadas por la Limeddh durante el 2009 con los números de referencia: AU-010-2009 MOCRI-CHIS, y AU-016-MOCRI-CHIS, con sus respectivos seguimientos.

Tememos que la caravana realizada por el MOCRI-CNPA-MN, realizada bajo legitimo derecho a la manifestación, organización y expresión, que mantenga este nivel de riesgo a la integridad física, psicológica y jurídica de sus integrantes, y se permita seguir atentando contra la vida de los manifestantes.

Por lo anterior, expresamos nuestra preocupación por la inseguridad jurídica, física y psicológica de las personas generada por el sistema de justicia que permite y promueve este tipo de acciones sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano:

I. Respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica, de Cristóbal MÉNDEZ LÓPEZ, Remigio JIMÉNEZ MORALES, Enrique LÓPES HERNÁNDEZ, y se evite el uso de la acción jurídica de para criminalizar la protesta social.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de los familiares que mantienen el plantón frente a la Secretaria de Gobernación.

III. Que el estado inicie un proceso de diálogo con los integrantes del MOCRI-CNPAMN y sus familiares para resolver la situación de manera pacífica y justa.

IV. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los integrantes del MOCRICNPA-MN.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Israel Ochoa Lara, Despacho de Asesoría Jurídica Popular




Los campesinos chiapanecos se dirigían en caravana a la capital del país
Integrantes del Mocri acusan al alcalde de Tuxtepec de instrumentar agresión armada

Resultaron tres heridos de bala; las autoridades del ayuntamiento dicen haber sido atacadas
Ángeles Mariscal, Octavio Vélez y Carolina Gómez
Corresponsales y reportera

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de Chiapas acusaron a guardias del priísta Gustavo Pacheco Villaseñor, presidente municipal de Tuxtepec, de haber disparado contra ellos el viernes cuando ingresaban a esa ciudad de Oaxaca en su ruta a la capital del país, con saldo de tres lesionados de bala.

En una conferencia de prensa ofrecida este sábado en Tuxtla Gutiérrez, los labriegos mostraron fotografías donde se observa a los uniformados. Explicaron que en un primer momento el munícipe y sus guardias intentaron pasar por uno de los carriles paralelos en la carretera por donde los campesinos circulaban, lo que originó la agresión.

"Entre la confusión de lo sucedido y viendo que (también) la policía municipal disparó sobre nosotros, no nos quedó la menor duda de que fue planeado, orquestado y ejecutado por el gobierno de Oaxaca, y que si seguíamos nuestra marcha hacia la ciudad de Tuxtepec la situación sería más complicada", dijeron.

En declaraciones a un diario local, Francisco Hernández Villar, secretario particular del alcalde, dijo que fueron los campesinos chiapanecos, respaldados por habitantes de Tuxtepec (miembros de la Organización Campesina Independiente), quienes agredieron a la comitiva del edil cuando se desplazaban por el puente de cuota El Caracol, en el acceso a esa ciudad oaxaqueña.

Dijo que el munícipe requirió auxilio a la policía municipal y al llegar varias patrullas fueron agredidas igualmente por los campesinos chiapanecos y los pobladores de Tuxtepec.

Los tres heridos de bala –Cristóbal Méndez López, Remigio Jiménez Morales y Enrique López Hernández– permanecen internados en el hospital general de Cosamaloapan, Veracruz.

Aún no hay querrella

Fermín Juárez, subprocurador regional de Justicia en la cuenca del Papaloapan, perteneciente a Oaxaca, informó que los campesinos chiapanecos no han presentado querella penal por la agresión de policías municipales que denunciaron haber sufrido a su paso por Tuxtepec rumbo a la ciudad de México. En caso de existir una denuncia penal en el Ministerio Público se investigará el caso, dijo.

Familiares de los lesionados informaron que los campesinos chiapanecos que demandan la libertad a los "presos políticos" recluidos en el penal El Amate, Chiapas, interpondrán denuncias penales por lo ocurrido, así como quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Donají Cruz señaló que la marcha tenía como destino la Secretaría de Gobernación y la CNDH. "Buscan ser escuchados, porque en Chiapas no les hacen caso las autoridades", dijo. Agregó que el plan original también era presentar quejas ante el citado organismo por el encarcelamiento de 30 integrantes de estas agrupaciones, inconformidades a las que ahora se sumarán las de la agresión.

Apuntó que pese a esta situación la marcha no desistirá en su empeño por llegar a la capital del país, aunque sea días después de lo previsto, que era el 10 de junio, pues dijo que la persecución hacia los integrantes del Mocri es sistemática.



Agresión armada a la caravana del MOCRI-CNPA-MN

cronicadesociales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 5 de junio de 2009

Vía CIN

Recibimos llamada telefónica de integrantes de la Caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) quiénes nos informaron que: aproximadamente a las 5:15 de la tarde, la caravana que se dirige a la ciudad de México para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente -en los CERSS del Amate y Copainalá- en Chiapas, fue agredida con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, y dos vehículos civiles, resultando 3 personas heridas.

El contingente acababa de entrar en el territorio del Estado de Oaxaca, y a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec decidieron marchar para dar a conocer su exigencia a la población cuando se percataron de que a 500 metros delante de ellos estaba detenida la circulación. De entre los automóviles salieron dos patrullas de la Policía Municipal de Tuxtepec a exceso de velocidad, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola.

Cruzaron el contingente, a exceso de velocidad, y al término de este dieron media vuelta, ahí se unieron dos vehículos, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos automóviles con vidrios polarizados. Sin advertencia alguna las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos en que cruzaron, mientras tanto las personas se replegaron al monte al escuchar la balacera. Por este motivo el contingente regresó a territorio del Estado de Veracruz y ya no entró a Tuxtepec, estado de Oaxaca.

De la agresión armada resultaron tres personas heridas:

• Cristóbal Méndez López, de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho;
•Remigio Jiménez Morales, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo;
• Enrique López Hernández, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, a la mitad del brazo, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.

Los dos primeros iban al final del contingente, en tanto que Enrique marchaba al frente.

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua González” de Cosamaloapan, Veracruz.

Hasta el momento estamos a la espera de información acerca del estado de salud de los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com