domingo, 5 de octubre de 2008

AUMENTA 3 PUNTOS POBREZA EN LATINOAMERICA

Aumenta tres puntos pobreza en Latinoamérica por la crisis: Cepal

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo prevé un posible aumento adicional de la pobreza en la región.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 05/10/2008 12:43

Santiago. La pobreza en América Latina aumentó entre 2.8 y 3.0 puntos porcentuales en el último año debido al impacto de la crisis alimentaria en los hogares de menores ingresos, reveló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista, la funcionaria dijo que la Cepal observa con preocupación un posible aumento adicional de la pobreza en la región debido a la crisis financiera en Estados Unidos y sus inminentes efectos en las economías de los países latinoamericanos.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que con el incremento de unos tres puntos de la pobreza en el último año, la región perdió la tercera parte de lo que avanzó en esa materia en los últimos cinco años.

Entre 2003 y 2007 Latinoamérica acumuló un crecimiento económico de 24.5 por ciento y logró abatir en nueve puntos porcentuales la pobreza, que pasó de 44.0 por ciento en 2002 a 35.1 por ciento el año anterior.

Bárcena, una funcionaria de nacionalidad mexicana que es experta en desarrollo sustentable y políticas públicas, señaló que en la Cepal "vemos con mucha preocupación que es posible que perdamos un tercio de esa ganancia" en el combate a la pobreza.

"Es decir, que si habíamos logrado bajar nueve puntos porcentuales (la pobreza en la región, con la crisis alimentaria) vamos a incrementar otra vez 2.8 ó 3.0 puntos porcentuales (ese indicador social), y eso es mucho", aseveró.

Dijo que ese incremento lo provocó el impacto del incremento de los precios de los alimentos en el último año, debido a la mayor demanda asiática y la producción de biocombustibles.

"Hubo un fenómeno inflacionario muy fuerte, la canasta básica de los hogares se ha visto sumamente afectada y la parte más afectada es lo dedicado a los alimentos porque mientras más pobre es el hogar, es más alto el porcentaje que dedica a los alimentos", agregó.

La titular de la Cepal, un organismo de Naciones Unidas, indicó durante la entrevista en su oficina en esta capital que la inflación en los países latinoamericanos ha oscilado entre el siete y el 30.0 por ciento en el último año, debido sobre todo a los alimentos.

"Estamos frente a un hecho que tiene un claro sesgo de inequidad y que provoca un aumento del porcentaje de personas en situación de pobreza extrema de y pobres en la región", sostuvo Bárcena.

La Cepal había proyectado que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos elevaría la incidencia de la indigencia en la región en casi tres puntos, lo que llevaría a que 15.7 millones más de latinoamericanos cayeran en esa condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com