domingo, 5 de octubre de 2008

CONTRATO TEMPORAL EN MORELOS

-Remplaza Morelos maestros

■ Convoca a jubilados y egresados para iniciar el ciclo escolar

Ofrece el gobierno de Morelos contrato temporal a maestros

■ Se trata de un ataque contra el movimiento magisterial, dicen paristas

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre. La Secretaría de Educación del gobierno estatal emitió una convocatoria para la contratación temporal de maestros de instrucción básica con el fin de iniciar el ciclo escolar 2008-2009 –que en el resto del país comenzó hace 48 días–, suspendido por el paro que mantienen más de 20 mil de los 25 mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobierno que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo subió a su página de Internet, en coordinación con el SNTE y el gobierno federal, la convocatoria en la que invita a registrarse a partir del próximo lunes a maestros jubilados, a quienes hayan aprobado el examen de ingreso al servicio docente para el ciclo 2008-2009, a los que cuenten con una plaza y a los originarios de Morelos, para que trabajen “jornada” completa en prescolar y primaria, y en secundaria mediante el mecanismo de hora-semana-mes.

Felipe Gándara Vázquez, vocero del magisterio parista de la región de Yautepec, dijo que este llamado “es parte del ataque que están haciendo las autoridades y el SNTE contra el movimiento, (pero) esto está demostrando que los maestros de base no han regresado a las aulas, por eso buscan contratar a otras personas.

“Otra es que el gobierno estatal no pudo contratar a los normalistas y que la mayoría de las escuelas están cerradas; que no les va funcionar su convocatoria, como no les funcionó su llamado a clases ni les va funcionar las clases por televisión e Internet”, subrayó durante una marcha que se efectuó hoy en Tepoztlán.

El presidente municipal tepozteco, el profesor perredista Efrén Villamil Demesa, encabezó la marcha y exhortó al gobierno estatal y nacional a resolver el conflicto que mantiene sin clases a unos 400 mil alumnos.

Informó que en su municipio las escuelas se encuentran cerradas y que él, al igual que otros alcaldes del PRD, no ha prestado espacios públicos para que se den las clases extramuros, “porque hay muchos riesgos para los niños”. Declaró que de los canales de televisión 3, estatal, y el 11 y 22, donde supuestamente iniciarán clases el lunes, no se reciben sus señales en el municipio.

Fueron unos 2 mil maestros, padres de familia y alumnos los que marcharon en la cabecera municipal y concluyeron con un mitin y una verbena en el zócalo.

La marcha –dijeron– fue para informar “del estancamiento de diálogo con las autoridades y para denunciar la guerra sucia que han emprendido contra nosotros los gobiernos federal y estatal”.

Sobre este asunto, el maestro Joel Espinosa Obispo denunció a las autoridades estatales y federales, al SNTE, al Consejo Coordinador Empresarial y a organizaciones civiles panistas “de pretender enfrentarlos violentamente con los padres de familia para que los paristas sean linchados socialmente”.

Responsabilizó a esas autoridades y organismos de algún enfrentamiento entre maestros con “personas que vienen contratadas por las autoridades, por el PAN, por el partido Nueva Alianza y el SNTE”.

“La organización Suma por la Educación, en coordinación con el gobierno estatal y federal, está llamando a todas las casas de Cuernavaca y a todos los hogares de los municipios, es una grabación que pregunta que si vive un maestro ahí, marquemos 1, y que si no habita marquemos 2, denunció Gándara Vázquez.

“Oprimimos las dos opciones y se corta la llamada, eso quiere decir que nos están detectando”, afirmó el vocero del magisterio de la región de Yautepec.

Reemplaza Morelos maestros

Por: Agencia Reforma/CUERNAVACA, Morelos.

La Secretaría de Educación de Morelos lanzó ayer una convocatoria para contratar a docentes que impartirán clases temporalmente, mientras se resuelve el conflicto magisterial en la entidad.



La invitación está dirigida a maestros jubilados, profesores en activo y a los aspirantes que aprobaron el examen para nuevo ingreso al servicio docente, el pasado 11 de agosto, y que no obtuvieron una de las 50 plazas ofertadas en el Estado.

“Ante las circunstancias que han impedido iniciar en muchas de las escuelas de la entidad el ciclo escolar 2008-2009, se implementa un mecanismo de contratación por tiempo determinado de maestros, que serán supervisados por la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos”, señala la convocatoria, publicada en la prensa local.

También podrán inscribirse los docentes que participan en el paro de labores, siempre y cuando no cuenten con una plaza de tiempo completo, advirtió la Secretaría.

La invitación de las autoridades de Morelos se produce un día después de que el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones sociales como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia hicieron un llamado a que se reanuden las clases en la entidad lo antes posible.

La convocatoria precisa que el número de vacantes es limitado, sin precisar cuántas, y que se modificará dependiendo de las necesidades del servicio. Además, se asegura que los recursos económicos ya fueron autorizados, tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal.

El registro de los aspirantes que deseen ser maestros temporales iniciará mañana de las 9:00 a las 14:00 horas y los resultados serán publicados un día después en la página de Internet del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos www.iebem.edu.mx.

Se tiene previsto que los profesores temporales impartan clases en una de las 417 escuelas de nivel básico que fueron reabiertas por padres de familia, o en casas particulares, jardines, ayudantías o bares, lugares acondicionados como sedes alternas.

En respuesta, los maestros en paro señalaron que esto pone fin a la “semana de tregua” con el Gobierno y que a partir de mañana las posiciones cambiarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com