miércoles, 1 de octubre de 2008

EN LA MIRA CALDERON POR LA AUDITORIA SUPERIOR

En la mira de la Auditoría Superior, gobierno de Calderón


Yenise Tinoco

La ASF prepara 209 auditorías más para el primer ejercicio del gobierno de Calderón, tras detectar un incremento en los casos de posibles desvíos de recursos e incumplimiento de programas. En total, la oficina que encabeza González de Aragón realizará 933 inspecciones de la cuenta pública 2007, 22 por ciento más que las realizadas en la correspondiente a 2006. El escrutinio se enfocará, principalmente, a los recursos del ramo 33 y del sector energético

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará 933 auditorías a la cuenta pública 2007 –primer año de gobierno de Felipe Calderón–, es decir, 22 por ciento más respecto al último ejercicio fiscal de Vicente Fox. Petróleos Mexicanos (Pemex) será la dependencia más fiscalizada: en la división de Exploración y Producción se llevarán a cabo 39 inspecciones; Refinación, 12; Petroquímica, cinco; Gas y Petroquímica Básica, tres, y Dirección General, 10.

Pablo Trejo Pérez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, explica que el Paavi (Programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2007) se estructura a partir de un sistema computarizado, donde la ASF observa desviaciones en los recursos públicos e incumplimiento en las metas de los programas relevantes en la administración federal.

Los diputados pueden presentar propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión o la Comisión de Vigilancia, para auditar dependencias o programas en particular, porque se cuenta con evidencias o sospechas sobre irregularidades. Los congresistas solicitaron 170 auditorías.

Además, la ASF tiene la facultad de programar auditorías basándose en notas periodísticas publicadas en los diferentes medios de comunicación, donde se exhiba ineficiencias en la administración pública federal.

Para llevar a cabo las 933 visitas de inspección, la Auditoría cuenta con un presupuesto de 925 millones 447 mil pesos, lo que representa 182 millones 712 mil pesos más que el año pasado, cuando se realizaron 754 fiscalizaciones.

El 41.1 por ciento de las auditorías (364) se realizará al ejercicio de los recursos federales entregados a entidades y municipios; mientras, el 20.2 por ciento de las auditorías serán de Desempeño. Las Financieras y de Cumplimiento representan un 20.8 por ciento; Inversión Física, 14.8 por ciento; Especiales, 5 por ciento, y de Seguimiento, 0.2 por ciento.

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, dice que ésta recomendó a la ASF incrementar sustancialmente las auditorías de Desempeño, para medir el impacto social de la gestión pública, comparar los objetivos propuestos y los resultados de los programas ejecutados por los entes públicos federales.

Agrega que se incrementaron en un 64 por ciento las inspecciones a Inversiones Físicas, para constatar la existencia de proyectos y estudios autorizados para obras públicas y el cumplimiento a la norma en materia de adquisiciones.

Respecto a los recursos transferidos a estados y municipios, de un total de 364 auditorías, la mayoría se concentrarán en el Distrito Federal (18), Jalisco (17), Puebla (16) y Estado de México y Sinaloa (15 en cada caso).

Enrique Serrano, diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, dice que la ASF trata de abarcar todas las esferas, no sólo del gobierno federal sino también en el ámbito estatal y municipal, donde se ejercen recursos públicos provenientes de la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com