viernes, 10 de octubre de 2008

"ENCUENTRO DE MUESTRAS VOCES DE LUCHA Y RESISTENCIA"

“Encuentro de nuestras voces de lucha y resistencia”
Pedro Matías
Viernes 10 de Octubre de 2008 07:45



Con el lema “Los vientos de resistencia ante los molinos del capitalismo”, indígenas de los pueblos Ikoots, Binnizaa, Ayuuk, Chontales y Zoques del Istmo de Tehuantepec, convocaron al “Encuentro de nuestras voces de lucha y resistencia” que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2008 en Juchitán.

Apoyados por 25 autoridades comunales y organizaciones civiles de derechos humanos, así como de defensa de sus recursos naturales, consideran que “es hora de que los pueblos nos empecemos a unir para defendernos” frente a las sistemáticas violaciones cometidas por el Estado.

Organizaciones como el Movimiento de Afectados por las Presa y en Defensa de los Ríos, la Red Mexicana Antiminera y el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, retomaron el llamado de la “resistencia al Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec” para “unirnos en la lucha ante esta nueva invasión y colonización, por la defensa de nuestra tierra y territorio, así como por la construcción de alternativas”.

Relataron que las políticas del mal gobierno buscan convertir en mercancía su patrimonio natural y cultural, aunque para ello, amenacen la existencia de pueblos ancestrales.

Hicieron hincapié en que mediante proyectos de supuesto desarrollo como el Plan Puebla Panamá- Colombia, rebautizado como Proyecto Mesoamericano, esta contemplado el Proyecto de Infraestructura Carretera que consiste en la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco, sin importarles destruido lugares sagrados, invadir y despojarlos de sus tierras para beneficiar únicamente a los empresarios.

Así mismo, cuestionaron el “Megaproyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec” impuesto e impulsado por el gobierno federal, estatal y municipal para favorecer a las multinacionales: Unión FENOSA, Iberdrola, Preneal, Endesa, Fuerza Eólica, Eoliatec, Acciona, Italaise, Eléctrica de Francia, Gamesa Eurus, GES, Parques Ecológicos de México y Desarrollo Eólicos Mexicanos.

Resaltaron que la finalidad es la producción de energía eléctrica eólica, sin beneficiar a los nativos, al contrario, pone en riesgo su tierra al sujetarla a contratos de arrendamiento por 60 años firmado con engaños y por un pago de 150 pesos anual, mientras que las empresas ganaran al año más de 3 millones de pesos por cada aerogenerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com