sábado, 11 de octubre de 2008

RECLAMO POPULAR DE MORELOS

-Salida del Ejército y la PFP de Xoxocotla y Amayuca, exigencia popular en Morelos

-La CNTE anuncia que reforzará movilizaciones

■ Organizaciones civiles crean comisión coadyuvante para buscar el diálogo con el SNTE

Salida del Ejército y la PFP de Xoxocotla y Amayuca, exigencia popular en Morelos

■ Maestros, estudiantes, pobladores y partidos repudian uso de la fuerza para romper bloqueos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 10 de octubre. Maestros, pobladores, estudiantes y los principales partidos de oposición de Morelos exigieron al gobierno de la República la salida de los efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, donde se mantienen apostados después de desalojar a sus pobladores, el miércoles y el jueves, de las carreteras que bloqueaban.

En cada pueblo se mantienen unos 800 elementos de las fuerzas federales para impedir que sus habitantes vuelvan a cerrar las vías de comunicación; en las entradas y salidas de ambas localidades también instalaron retenes, donde interrogan a las personas que entran y salen, denunció Óscar Miranda Avilés, de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), quien rechazó las acciones violentas con las que el gobierno pretende terminar “nuestra inconformidad y la de los pobladores”.

Este día, unas 20 organizaciones –entre ellas los 13 pueblos por la defensa del agua, el aire y la tierra, la Unión de Pueblos de la Zona Oriente del estado, de derechos humanos, de academias, de pobladores y hasta del propio magisterio– integraron una comisión coadyuvante que buscará, “paralelamente pero sin rebasar a la comisión negociadora” del MMB, reanudar el diálogo entre las autoridades y maestros de la sección 19 del SNTE.

Encabezan esta comisión Medardo Tapia Uribe, investigador de la UNAM; Gilberto López, de la organización Paz y Democracia; Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia de Derecho Ambiental.

Tapia Uribe indicó que dicha comisión ya entró en contacto con autoridades estatales y federales para reabrir el diálogo y se pronunció por la salida inmediata del Ejército y de los policías federales del estado, la liberación de las personas detenidas y la cancelación de órdenes de aprehensión contra padres de familia, maestros y ciudadanos en general.

Medio centenar de profesores desaparecidos

Francisco Coronato Rodríguez, titular de la Procuraduría de Justicia del estado, informó que las 16 personas detenidas en Xoxocotla fueron puestas a disposición de esta institución por el delito de ataque a las vías de comunicación. Sin embargo, trascendió que serían liberados esta misma tarde.

De los 49 detenidos el miércoles durante el desalojo de Amayuca, aún continúan detenidos seis campesinos, a quienes les imputan los delitos de rebelión, motín, ataque a las vías de comunicación y sabotaje, y a diferencia de los otros, que ya salieron libres bajo fianza de la Procuraduría General de la República en la capital del país, adonde habían sido remitidos, éstos no han logrado reunir los 10 mil pesos que les exigen de caución, dijeron sus familiares.

Alejandro Trujillo González, dirigente del MMB y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Morelos, denunció que además de las 65 personas que las autoridades reconocen haber detenido oficialmente durante los operativos del miércoles y jueves, hay al menos 50 maestros aprehendidos y “desaparecidos”, incluidos entre éstos algunos que se ocultan por temor a que tengan en su contra órdenes de aprehensión.

Demandó la salida de los militares y de los agentes de la PFP para evitar más violaciones a los derechos de los maestros y de los habitantes de esos pueblos.

Por su parte, Vicente Ríos dijo: “nos trataron como delincuentes de alta peligrosidad; fue un operativo muy grande que deberían de implementar contra los integrantes del crimen organizado, no contra nosotros”.

Por la mañana, un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por las principales avenidas de la capital y concluyeron en la explanada del Zócalo, donde manifestaron su apoyo a los maestros. “¡Morelos no es cuartel, fuera Ejército de él!”, exigieron. Al arribar al Zócalo fueron recibidos con aplausos por los maestros en plantón, quienes recalcaron que la entrega de las calles del primer cuadro de la ciudad no es el final de su movimiento.

Buscan destitución de Adame

En una conferencia de prensa conjunta, los dirigentes estatales del PRD, PRI, PT y PVEM demandaron a sus similares nacionales que exijan a la Presidencia de la República respeto a la autonomía del estado y que retire al Ejército y la PFP de Morelos. Uno de ellos, el priísta Guillermo del Valle Reyes, solicitó analizar “las acciones políticas y jurídicas a su alcance para exigir que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo, deje el cargo y se le finque responsabilidades por permitir la imposición de la fuerza como medio para resolver el conflicto de los maestros morelenses”.

A todo esto, Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial que repudia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), denunció que los representantes de las seis delegaciones de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están siendo hostigados y perseguidos por policías federales y soldados para tratar de intimidarlos y terminar con el conflicto que ha imposibiltado que los 400 mil niños de la entidad inicien el ciclo escolar 2008-2009.

Después del mediodía, los delegados de la sección 19 del SNTE iniciaron una reunión para analizar los tres desalojos que han sufrido: Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla. Luego de una hora, los delegados acordaron acudir a informar a las bases sobre las detenciones y analizar la situación del movimiento.


■ Advierte que no negociará la ley con aquellos que sean detenidos durante estas acciones

Toda la fuerza del Estado contra bloqueos en Morelos: Gobernación

■ Descarta propiciar salida de líder del SNTE

■ La CNTE anuncia que reforzará movilizaciones

Fabiola Martínez

El gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para desalojar las vías de comunicación bloqueadas durante el conflicto magisterial en Morelos y no negociará la ley con aquellos que sean detenidos en calidad de presuntos responsables de ese tipo de acciones.

Respecto al pliego de peticiones de los integrantes de las secciones que integran la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fuentes de alto nivel de la Secretaría de Goberanación (SG) advirtieron que el gobierno está interesado en agotar todas las posibilidades de diálogo pero carece de atribuciones para propiciar la salida de algún dirigente sindical.

La salida de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), “es un asunto que no está en nuestra cancha”, señalaron.

Mientras profesores de la CNTE anuncian que reforzarán sus movilizaciones, como medida de presión para lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en el gobierno aseguran que no se permitirá la afectación de terceros y, en cambio, se descontarán salarios a los maestros que no asistan a laborar.

Además de la suspensión de pagos, la SEP ha iniciado la contratación de “nuevos profesores” para recuperar las actividades del curso escolar vigente, de ahí que confían en que los niños y jóvenes regresen a las aulas en breve y, de esta forma, se evite una problemática mayor.

“Estamos trabajando todos los días” para que el conflicto en Morelos no escale a niveles como los registrados en Oaxaca en 2006”, aseguraron.

Sin embargo, las fuentes consultadas subrayaron que la ACE no será modificada y, respecto a las otras peticiones de los maestros inconformes, precisaron que la Ley del ISSSTE es una normatividad que ya está en vigor.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el titular de la SG, Juan Camilo Mouriño, se reunieron ayer en privado y, junto con sus principales operadores para atender este caso, establecieron comunicación vía telefónica, desde Bucareli, con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

En ese encuentro se rediseñó la estrategia ante el conflicto magisterial y se delimitó respecto a qué puntos pueden considerarse en una mesa de diálogo con la comisión negociadora de la CNTE.

Entre los objetivos gubernamentales destaca la difusión de los “beneficios de la ACE” y, sobre todo, que cada parte haga lo que le corresponde; en el caso especial del SNTE –señalaron–, debe revisar la relación con sus afiliados y la propia SEP debe ajustar la comunicación con el magisterio.

El gobierno enviará a la policía federal para desalogar las vías bloqueadas porque considera que la libre manifestación a la que tienen derecho los docentes no debe ser en prejuicio de terceros.

No obstante, destacaron que derivado de los bloqueos en la semana que concluye “ya hay denuncias penales” y detenidos, varios de los cuales salieron bajo fianza. La cancelación de las averiguaciones previas “es un asunto que no se ha planteado como parte de la negociación”, manifestaron.

Respecto a la ACE, las fuentes gubernamentales aseguraron que no hay quien se oponga a mejorar la educación pública en el país, pero se requiere una campaña de difusión de dicho acuerdo, como la vía para distender el conflicto.

También comentaron que la representación gubernamental (a nivel federal y estatal) ha dialogado “con todas las partes” involucradas, incluida la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com