viernes, 3 de octubre de 2008

VIOLACION A DERECHOS HUMANOS EN EL CONFLICTO SOCIAL 2006,OAXACA

Violación de derechos humanos causó la crisis en Oaxaca: ONU
viernes, 03 de octubre de 2008
Image Las violaciones a los derechos humanos se acentuaron de forma gradual y sistemática en Oaxaca durante los últimos cuatro años, situación que engendró una crisis política, cuyos efectos se exhibieron de manera dramática durante el conflicto social del 2006, reveló el informe alternativo que organizaciones civiles entregaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



PEDRO MATIAS



Con el titulo "Los derechos humanos en Oaxaca 2004-2008 "El Estado Mexicano en la mira de la ONU", organizaciones civiles concluyeron que "el gobierno mexicano ha incumplido compromisos y recomendaciones adquiridas en materia de derechos humanos.

Al contrario, Servicios para una Educación Alternativa, el Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco" y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, manifestaron que el gobierno simula un compromiso que en los hechos no se ve reflejado, pues las situaciones de violaciones graves y sistemáticas ponen al descubierto la impunidad y debilitamiento del estado de derecho.

Resaltaron que la carencia de mecanismos de evaluación en los estados de la federación, como el caso Oaxaca, ha conllevado a generar total impunidad de las graves violaciones a derechos humanos puesto que el gobierno federal argumenta un problema que deben resolver las autoridades estatales.

Consideraron necesario que el seguimiento de las recomendaciones y compromisos que México ha adquirido también incluyan a cada uno de los estados que integran la federación.

Solicitaron al Estado Mexicano a que coopere con todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos mediante la aplicación efectiva de la invitación abierta a estos mecanismos, para permitir la verificación in situ de la gravedad de las violaciones en el estado de Oaxaca.

Recordaron que el 27 de octubre de 2006, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó los hechos violentos sucedidos en el estado de Oaxaca, toda vez que en ese periodo, la inestabilidad política, el quebrantamiento del orden legal y el autoritarismo gubernamental fueron los signos que caracterizaron el contexto oaxaqueño.

Los agravios que la sociedad oaxaqueña ha sufrido por parte del Gobierno Estatal han sido puntualmente documentados por instancias oficiales y diversos organismos internacionales, así como diversas organizaciones de derechos humanos.

Entre ellas, citaron a la CNDH que registró en el periodo de junio a diciembre de 2006, la detención ilegal de 304 personas con motivo del conflicto social.

Además, se han denunciado los abusos cometidos por las corporaciones policíacas en contra de simpatizantes del movimiento social, mientras que el gobierno mexicano ha reconocido la desaparición forzada de dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Frente a este complejo escenario, resaltaron que el gobierno estatal no ha dado respuesta, pese a que en el 2006, el Comité Contra la Tortura, dependiente de la ONU, exhortó al gobierno mexicano investigar los casos de tortura suscitados en Oaxaca durante el conflicto social y legislar en esta materia.

Antes, en 2004, el Relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas recomendó al gobierno federal y estatal promulgar leyes de amnistía en beneficio de presos políticos provenientes de comunidades indígenas, sin embargo, esas demandas, entre muchas otras, no han sido atendidas por las autoridades estatales.

Coincidieron en que en Oaxaca existe un escenario de sistemáticas violaciones a derechos humanos y que no existe ninguna disponibilidad política ni legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com