jueves, 2 de octubre de 2008

EL GRITO ,MEXICO 1968

El grito (1968)

México Blanco y Negro

Una producción de:

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

Género:

Documental

Duración:

120 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Leobardo López Aretche

Asistente de Dirección:

Alfredo Joskowicz

Producción:

José Rovirosa (jefe de producción)

Textos:

Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga; voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro

Fotografía:

Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer

Edición:

Ramón Aupart

Sonido:

Rodolfo Sánchez Alvarado; grabación: Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo; regrabación: Salvador Topete

Música:

canciones de Óscar Chávez



Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

La cinta de López Arretche es quizá el documento audiovisual más importante sobre el movimiento estudiantil al ser el mayor registro de imágenes originales sobre las distintas marchas y reuniones ocurridas de agosto a octubre de 1968, captadas por cerca de 20 estudiantes del CUEC que conformaban su primera generación. Es asimismo el primer proyecto de la escuela de cine que decidió convertirse “en el centro de reunión testimonial para cubrir las necesidades de información del pequeño grupo estudiantil, con el propósito de obtener datos fidedignos por parte de los actores: los mismos estudiantes”, según relata la realizadora Marcela Fernández Violante en el libro de Rodríguez Cruz.

De acuerdo a Rodríguez Cruz, El grito es “el retrato más fiel que se haya tomado hasta nuestros días” y es así que el primer capítulo de El 68 en el cine mexicano está dedicado a esta cinta a través de los testimonios de Fernández Violante, Alfredo Joskowicz, Ramón Aupart, Ramón Placencia y Jorge de la Rosa, éste último uno de los fotógrafos del documental.

Un pequeño trailer de " El grito 1968"


La UNAM edita en formato DVD el documental El grito, que revive el movimiento estudiantil del 68



Con esta edición de colección se conmemoran los cuarenta años que cumplirá el movimiento del 68, el próximo año



El documental emblemático del movimiento estudiantil de 1968, El grito, realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) hace 39 años, se presentó en una edición de colección en formato DVD que incluye materiales extras, entre los que destacan los comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga, el documental del Mural Efímero, de Raúl Kamffer y una galería de fotos inéditas conformada por estudiantes del CUEC.

Coeditado gracias a la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el CUEC, la Filmoteca de la UNAM y Cinema Films, el documental se presentó el martes 2 de octubre en Casa Universitaria del Libro con los comentarios de Iván Trujillo, director general de Actividades Cinematográficas, Luis Castro, director de Cinema Films, así como los cineastas Federico Weingartshofer, Alfredo Joskowicz y Armando Casas, director del CUEC, quien dijo que se trata de un documento invaluable y emblemático que hará permanecer en la memoria, como testimonio de nuestra época, los acontecimientos del movimiento del 68 en México.

El DVD El grito, que cuenta con el ya conocido documental de Leobardo López Arretche, de 102 minutos, y los materiales extras mencionados, entre los que destacan los testimonios de algunos de los participantes de la filmación como los cineasta Alfredo Joskowicz y Federico Weingarthshofer, contiene además un cuadernillo que incluye el artículo “El movimiento estudiantil”, que Jorge Ayala Blanco publicó en su libro La búsqueda del cine mexicano.

Ayala Blanco escribe que El grito tiene otro valor, que se condesa en el título que eligió Leobardo López. “Es solamente un grito, la expresión prepotente de mil gargantas, coincidiendo en el don del disgusto social, en el descubrimiento de la solidaridad y la pasión política participante, en el dolor de verse sangrientamente expulsados de la historia”, apunta.

Cabe mencionar que las fotos inéditas incluidas forman parte de una lata de material filmado que apareció en 1974, cuando el CUEC se cambiaba de edificio, y que contenía cerca de 300 imágenes fotográficas del movimiento del 68.

El documental Mural Efímero, de Raúl Kamffer, filmado en el 68 y editado en 1974, registra los trabajos que realizó un grupo de jóvenes artistas en las láminas que cubría, en la explanada de Rectoría, los restos de la estatua de Miguel Alemán Valdés que había sido dinamitada por los estudiantes. Los artistas plásticos convocados en una reunión por Manuel Felguérez para pintar las láminas y apoyar de esa manera el movimiento estudiantil fueron Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Gabriel Ramírez y Fancisco Icaza.

Durante la presentación del documental, tanto Joskowicz como Weingarthshofer, recordaron el valor y el profesionalismo del trabajo de Leobardo López Arretche como representante del CUEC ante el Consejo General de Huelga. Fue uno de los camarógrafos que registran el movimiento estudiantil y su brutal represión y el alumno elegido para editar el material de más de ocho horas de filmación.

Ambos cineastas reconocieron también la colaboración del fundador del CUEC y, en ese entonces, director de la escuela, Manuel González Casanova, así como el valor de muchos de los profesores y alumnos que tomaron las calles para rodar abierta o clandestinamente los hechos del 2 de octubre de 1968.

Joskowicz recordó que, aún con miedo de ser arrestado, aceptó ser entrevistado por una cadena de televisión extranjera, CBS, para poder conseguir los dos únicos minutos del registro de la masacre del 2 de octubre que existen en el documental y que dicha televisora había filmado.

Weingarthshofer y Casas recordaron que, para filmar la entrada de los soldados a Ciudad Universitaria, los estudiantes usaron un automóvil Valiant de la entonces estudiante Marcela Fernández Violante, quien pudo introducir la cámara en una de las calaveras del auto y el fotógrafo Roberto Sánchez captó las imágenes desde la cajuela mientras Marcela conducía.

Weingarthshofer concluyó que El grito es la película más cara en la historia del cine en México ya que para su elaboración los alumnos utilizaron todo el material almacenado en el CUEC, lo que les impidió, más tarde, realizar sus prácticas cinematográficas por un largo lapso, “Lo es sobre todo en términos humanos porque representa la muerte de muchos jóvenes mexicanos”, subrayó.

Iván Trujillo destacó la importancia de que El Grito salga en DVD el día 2 de octubre y la preocupación de la UNAM por dar a conocer a través del formato DVD el cine

independiente mexicano, lo que permitirá que este documental emblemático tenga de ahora en adelante una amplia distribución y difusión.

El grito, la única memoria objetiva del movimiento estudiantil del 68

El documental El grito es el registro en imagen que durante el movimiento estudiantil de 1968 en México realizaron los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición para filmar los acontecimientos que fueron muy poco registrados por los medios de comunicación, en su mayoría, al servicio del estado.

Considerado como el documental más completo del movimiento de 1968, que requirió de un año para su elaboración, inicia su rodaje en julio con, durante el conflicto de la vocacional 5 y, en forma cronológica, narra los acontecimientos sucedidos en los meses más importantes del movimiento: agosto, septiembre y octubre, hasta terminar en la rechifla a Gustavo Díaz Ordaz en los albores de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital mexicana.

El resultado fueron ocho horas de imágenes, que se editaron bajo la dirección de Leobardo López Arretche para integrar el documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento. A este trabajo los estudiantes agregaron la narración del texto que publicó la periodista italiana Oriana Fallaci en el libro Nada y así sea, sobre su cobertura del mitin del 2 de octubre en Tlatelolco, en el que resultó herida.

Entre las imágenes que pueden apreciarse se encuentra el allanamiento de la Preparatoria de San Ildefonso con el bazookazo a su portón y la captura de los estudiantes que habían ocupado el plantel; la del discurso del rector Javier Barro Sierra en CU y la de las multitudinarias manifestaciones que realizaban los estudiantes que lograban reunir hasta 300 mil personas y en las que se escuchan las consignas y salen a relucir los ya famosos carteles con los que los estudiantes hacía propaganda del movimiento y rechazaban la postura beligerante del gobierno.

El documental fue fotografiado por los estudiantes del CUEC, con dos cámaras de la escuela y cuatro más prestadas, por Leobardo López Arretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer.

La edición corrió a cargo de Ramón Aupart, el sonido de Rodolfo Sánchez Alvarado, la grabación de Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo y la regrabación de Salvador Topete. La música se compone de varias canciones de Óscar Chávez. El documental, que cuesta entre 140 y 150 pesos, ya está a la venta en distintas tiendas y librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com