jueves, 9 de octubre de 2008

IMAGENES DESDE AMAYUCA

Imagenes de represión en Amayuca

Estas imagenes son en Amayuca



Jornada tensa por desalojos de "El Regional"

En operativos conjuntos entre fuerzas federales y estatales, fueron desalojadas las vías de comunicación en el estado que permanecían bloqueadas por habitantes de diversas comunidades y maestros paristas, con saldo de varios lesionados y detenidos. Foto: Guadalupe Flores.
Una jornada violenta se registro durante el día y noche de ayer en varios puntos del estado, donde en operativos conjuntos entre fuerzas federales y estatales, fueron liberadas las vías de comunicación que al menos durante las últimas 48 horas habían sido bloqueadas por maestros paristas apoyados por habitantes de diversas comunidades. Hasta el cierre de esta edición era indeterminado el número de heridos y detenidos, entre ellos varios policías, luego que un camión donde eran transportados volcó cuando se dirigía a la comunidad de Xoxocotla.
Ya en la madrugada de hoy, se confirmó que los cinco policías retenidos por los pobladores de la comunidad de Xoxocotla, fueron liberados y sólo uno presentaba heridas en la cabeza, en tanto que un par de helicópteros de la PFP sobrevolaban de manera intensa la zona, manteniendo latente la posibilidad de que el operativo para liberar por completo la carretera se realizara en cualquier momento.
Los policías retenidos y más tarde liberados, fueron “capturados” por los pobladores, cuando al caer la tarde, un grupo de efectivos que al final tuvieron que replegarse, buscaban abrir la carretera.
Esta ocasión provocó la movilización de aproximadamente 900 policías en la comunidad de Xoxocotla, entre militares, policías federales, estatales y ministeriales.
Por varias horas y en medio de una gran tensión, los elementos se apostaron el perímetro de la comunidad en espera de recibir la orden para ingresar a rescatar a sus compañeros. A la espera, arribó un convoy de fuerzas castrenses con tanquetas, quienes también se apostaron en las cercanías y se mantuvieron a la expectativa.
Aunque es de señalarse que las fuerzas armadas del Ejército se retiraron pasado de la media noche, y en seguida lo hicieron los efectivos policíacos, sin embargo, antes de llegar a la caseta de cobro de Alpuyeca, el convoy de unidades retornó quedándose apostado en esa zona.

Desalojo en Amayuca
Por la mañana y tarde, luego de que al menos tres helicópteros de la PFP sobrevolaron la zona, en Amayuca del municipio de Jantetelco, 49 detenidos, 35 lesionados, 15 de ellos de gravedad, fue el saldo del desalojó de la carretera federal México-Oaxaca, que permanecía bloqueada por pobladores de la zona e integrantes del Movimiento Magisterial del Bases (MMB) durante tres días.
Pasado el medio día arribó un contingente con el que se sumaron alrededor de 400 elementos del grupo antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) y granaderos de la Policía federal Preventiva (PFP). Cabe señalar que la presencia de la fuerza pública se dio desde el pasado martes y se mantuvo en monitoreo.
Los ánimos entre los pobladores eran de tensión, lo que provocó que incendiaran una pipa y un trailer, además de que minutos antes nuevamente fueron agredidos representantes de los medios de comunicación, quienes se encontraban en ejercicio de su labor periodística.
Cerca de las tres de la tarde los efectivos ejecutaron la acción y desalojaron a los más de mil de personas que se ubicaban resguardando la carretera. El enfrentamiento duró cerca de una hora, donde salieron a relucir el gas lacrimógeno, los macanazos, golpes y patadas, por parte de la autoridad, mientras que los manifestantes se defendieron con palos, piedras y machetes.
Asimismo, el en el municipio de Atlatlahucan los paristas y vecinos de comunidades cercanas, dejaron libre la carretera Cuautla-Amecameca, luego que desde el pasado martes mantenían un bloqueo intermitente a la circulación, esto al percatarse de la presencia de un convoy con más de 200 elementos antimotines, por lo que en este caso no hubo necesidad de que entraran en acción.

La postura del MMB.
Por la mañana de ayer, aseguró Blanca Nieves Sánchez Arano, que tras el primer desalojó en la carretera Federal México-Cuernavaca, los integrantes esperaban cualquier tipo de acción en su contra, por lo que no descartan que se ocupe la fuerza pública para liberar el centro histórico; “este conflicto ha pasado a otro episodio, podemos esperar todo y estamos dispuestos a continuar”, añadió.
Negó que el MMB esté perdiendo fuerza; “recordemos que la sociedad ha confiado y ha esperado el dialogo, pero se ha tornado en un conflicto social del que la sociedad no esta aislada, por lo que eso se verá en los hechos, no se puede negar que los padres nos apoyan”, afirmó.
Asimismo, dijo que no temen que sean despojados de sus plazas, a pesar de que el gobierno federal declaró inexisten su solicitud de huelga, por lo que harán uso de los recursos legales. En este sentido, informó que la lucha permanecerá en manos de los morelenses y no se ha permitido que gente de otros estados, participe.
Por su parte, el integrante de la mesa negociadora, Nicanor Pérez, apuntó que ante estos hechos ocurridos el MMB no se sentará por el momento a la mesa de dialogo con el gobierno del estado, debido a que esperan dialogar con la federación; “nosotros seguimos con el autismo gubernamental y decidimos enviar a parte de nuestra mesa negociadora a la ciudad de México, para que se arregle a nivel federal”, destacó.

Tensión en el centro de la ciudad
Finalmente, en el zócalo citadino se vivieron momento de tensión durante la noche de ayer y madrugada de hoy, luego de que se esperaba también que de un momento a otro las fuerzas del orden desalojaran el plantón. Diputados locales encabezados por Jaime Tovar y Oscar Sergio Hernández, se presentaron a dialogar con un centenar de maestros, a quienes aseguraron que no serían retirados.
De igual forma, César Machado, quien dijo ser apoderado legal de los profesores paristas, informó que se interpondría un amparo ante el juzgado Cuatro de Distrito, a favor de 46 profesores detenidos y desaparecidos.

http://www.lazarillos.km6.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com