jueves, 9 de octubre de 2008

DESALOJO EN XOXOCOTLA,MORELOS

Image

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo


Represión en Xoxocotla,Morelos

-
Retiran maestros plantón de las calles del centro de Cuernavaca,se plantan en la Plaza de Armas.

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Agentes federales y morelenses catean casas de la comunidad. Extraoficialmente hay 20 detenidos, entre ellos una regidora.

Rubicela Morelos, corresponsal y Notimex
Publicado: 09/10/2008 15:13

Puente de Ixtla, Mor. Habitantes de la comunidad de Xoxocotla de este municipio se enfrentaron con piedras y cohetones a policías federales y estatales, cuando éstos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos el bloqueo que aquellos reiniciaron este jueves en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla en apoyo al movimiento magisterial.

Los inconformes se replegaron hacia el interior de la localidad, donde los elementos policiacos realizan cateos a viviendas en busca de manifestantes, con apoyo de helicópteros que sobrevuelan la localidad.

Hasta esta tarde-noche no hay cifra oficial de muertos y detenidos porque el operativo continúa. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que al menos 20 personas fueron arrestadas, entre ellas la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, su asistente y un elemento de seguridad pública del ayuntamiento.

Además, el plantón que los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, fue retirado, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El desalojo violento en Xoxocotla inició luego de que habitantes retomaron el bloqueo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en demanda de la liberación de los detenidos ayer en la vía Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.

Al lugar arribaron al menos 10 camiones con policías federales y estatales para desalojar con gases lacrimógenos a los inconformes, quienes lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados.

Por la mañana, el secretario de gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, advirtió que las movilizaciones de este jueves en distintos puntos de la entidad serían monitoreadas por elementos de las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales.

Para el funcionario estatal, los profesores morelenses se habían conducido por la vía pacífica, pero movilizaciones provenientes de otras entidades han afectado el bienestar y la paz social de los habitantes del estado.

Refirió que en total 39 personas fueron detenidas ayer en el operativo de desalojo en Amayuca, y se encuentran en calidad de presentados ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entregan profes las calles

10 de octubre de 2008/Diario de Morelos

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos entregaron simbólicamente el primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca a los comerciantes de las calles Galeana y Gutenberg.
El sobrevolar de un helicóptero en el primer cuadro y el chiflido entre comerciantes para cerrar sus negocios alertó a los profesores para establecer una asamblea con las bases dentro del plantón, pues era notorio un ambiente de tensión.
A las 18:00 horas de ayer, los docentes levantaron de las calles su plantón, de 53 días, debido al temor de un posible desalojo por parte de fuerzas policiacas que acababan de liberar la carretera en el tramo de Xoxocotla; se presumía que llegarían a Cuernavaca para hacer lo mismo en las calles del centro.
"En vista de la represión que el pueblo de Morelos está sufriendo en este momento y el estado de sitio que se padece por la falta de respeto a las garantías individuales, el Movimiento Magisterial entrega simbólicamente las calles ocupadas del primer cuadro de la ciudad a los señores comerciantes", anunció la vocera de los docentes, Blanca Nieves Sánchez Arana.
La docente agregó que dicha acción la realizaban en auxilio de las comunidades que han sido golpeadas durante esta semana, en referencia a Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla. "Es nuestra demanda de un alto a la represión", subrayó la vocera.
Por su parte, el vocero de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, Carlos Ruiz Venegas, mencionó que los comerciantes reprueban los hechos de represión.
"Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor vía para solucionar los problemas", expresó el comerciante.
Consideró que este hecho muestra que la sociedad organizada "no necesita" firmas de algún tipo para vivir en armonía.
A su vez, el vocero de la mesa de negociación, Nicanor Pérez Reynoso, informó que el Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, propuso fungir como interlocutor para abrir el diálogo y solucionar el conflicto magisterial.
"Tuvimos un acercamiento con el alcalde, donde nos ofreció el compromiso de ser intermediario en la negociación que, a la fecha, ha sido negada por parte del gobierno; le tomamos la palabra al presidente públicamente", subrayó el docente.
Indicó que esperarán el llamado del edil capitalino y que de este encuentro se derivarán los compromisos futuros.

Llamado
Blanca Sánchez instó a la población a actuar urgentemente ante la embestida brutal que sufrió el pueblo. Dijo que lo de ayer es sólo el preámbulo de lo que puede pasar si se consiente que se violenten las garantías y derechos constitucionales.


Se mudan entre risas y enojo

Como en operativo "hormiga", en menos de 30 minutos los profesores descolgaron mantas y desarmaron las carpas donde habitaron durante 53 días.
Unos enojados y otros entre risas y bromas usaron escobas para bajar las mantas y luego colocarlas en su nueva sede, la explanada de la Plaza de Armas.
En minutos, también fueron retirados televisores, grabadoras, cobijas y utensilios de cocina utilizados por los profesores paristas.
“No nos vamos, sólo nos cambiamos (...) ya nos movimos, si no nos cumplen regresamos”, gritaban en coro.
Al paso de los minutos el clima de tensión que predominaba debido a la amenaza de desalojo con policías antimotines fue desapareciendo.
Mientras las calles Galeana, Gutenberg e Hidalgo quedaban libres de profesores, la Plaza de Armas los recibía como sus nuevos huéspedes.
De inmediato llegó personal de limpia, enviado por el Ayuntamiento de Cuernavaca, para retirar los desechos antes de abrir las calles a la circulación vehicular.

Morelos: violento desalojo
Protagonizan varios enfrentamientos maestros, pobladores y agentes policiacos

Justino MirandaCorresponsal
El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008

PUENTE DE IXTLA, Mor.— En una de las jornadas más álgidas del conflicto magisterial de Morelos, policías antimotines federales y estatales incursionaron en el poblado indígena de Xoxocotla, al sur del estado, donde catearon casas y detuvieron a 18 presuntos responsables de haber bloqueado en dos ocasiones la carretera libre Alpuyeca-Jojutla.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.

Antes de incursionar al poblado, alrededor de las 16:00 horas de ayer, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró replegar a los habitantes hacia el centro de la comunidad mientras tomaba el control de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la PF y la aeronave del gobierno estatal.

El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, con un saldo de 49 manifestantes detenidos. Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.

Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.

Las fuerzas del orden dispararon gas lacrimógeno y en bloque enfrentaron a los manifestantes que, desde el lunes, habían cerrado la arteria vial en apoyo a los maestros morelenses que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque suprime la herencia y venta de plazas.

“¿Ustedes tienen dinero para pagar la educación privada? No queremos la alianza. Queremos que venga el gobernador (el panista Marco Adame)”, gritaban los manifestantes a los policías que se apostaron en las calles. Además de proferir consignas a favor de que caiga el mandatario estatal.

A su paso hacia al centro del poblado, los policías federales rompieron cristales de autos y destrozaron bicicletas y motocicletas de los habitantes.

Entre los detenidos está la regidora de Educación de Puente de Ixtla, Rosalinda Beltrán Salgado, y su asistente identificada como Patricia, ambas de filiación perredista. La regidora dijo —cuando la subían a una patrulla— que fue detenida cuando ingresaba al pueblo, pues los maestros le pidieron su apoyo ante la incursión policial.

Otros arrestados fueron Rigoberto Santos Contreras e Israel Montoya Sotelo; el primero se ostentó como cabo B y el segundo como cabo de arma blindada, ambos del Ejército, ninguno mostró identificación oficial.

Paso a paso

El ingreso de la fuerza pública a esta comunidad ocurrió 12 horas después de que el mismo grupo de manifestantes retuvo por más de seis horas a cinco policías federales capturados la tarde del miércoles, cuando se realizó el primer desalojo de la arteria vial.

Los elementos fueron liberados en los primeros minutos de este jueves con huellas de violencia, bajo la condición de que los policías no ingresaran al poblado. Sin embargo, una hora después el contingente de federales, con apoyo de 100 militares, entraron a la comunidad. Empero, sólo encontraron deambulando a seis personas, que fueron detenidas.

Los maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que mantuvieron desde el 13 de agosto en el primer cuadro de Cuernavaca en demanda de la cancelación de la ACE. El retiro fue determinado en la asamblea general del Movimiento Magisterial de Bases, ante el riesgo de que los policías antimotines realizaran un desalojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com