sábado, 11 de octubre de 2008

LA MISMA MEDICINA

La misma medicina

JAIME LUIS BRITO

Viernes, 10 de Octubre de 2008

La misma dosis. Otra vez. Hace cinco años, fue Tlalnepantla la que sufrió la dosis. Hoy son otros pueblos, otros sectores sociales. Dorar la píldora, tender la mano, la política de la zanahoria y el garrote. Criminalizar los movimientos sociales. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo”, dicen en el gobierno, mientras se espera el momento “oportuno” para poder ejercer la violencia institucional. “Hacia falta decisión”, dicen otros. “Que se larguen los maestros”, claman en otros lados. Mientras los maestros parecen quedarse solos o parecen dejar solos a otros que se involucran en su movimiento.
A Xoxocotla no sólo se aplicó un operativo, se les pasó la factura de las otras luchas pendientes. No fue sólo una acción de desalojo, fue la aplicación de un “escarmiento”. “Tengan para que aprendan”, parecen decir desde las oficinas federales en las que se maquinó el operativo, con la complacencia y aquiescencia del gobierno estatal.
Por eso se cayó en excesos. Por eso no conformes con haber levantado el bloqueo, ayer se realizaron allanamientos. Por eso se hicieron detenciones arbitrarias cuando había concluido el bloqueo. Porque no pueden alegar flagrancia cuando el bloqueo había sido levantado.
Por eso entraron a la comunidad, durante la madrugada, helicópteros y sobrevolaron la zona con reflectores encendidos, como si buscaran algo. Por eso rociaron gas lacrimógeno en toda la zona. Por eso. La autoridad se quiso cobrar los desafíos que ha provocado ese pueblo.
¿Y ahora qué? ¿Qué sigue? ¿La “normalidad”? ¿Y si mañana se instalan de nueva cuenta los bloqueos? ¿Regresarán los federales a tomar de nueva cuenta las calles, las carreteras, las casas, el espacio aéreo? ¿La política del miedo resulta más barata que la del diálogo? ¿Diálogo es negación del otro?
El movimiento magisterial, mientras tanto, aparece en la lona. Ha dejado ya de lado las presiones. Liberó ayer las calles del centro histórico, último bastión de la protesta. Se concentró en el zócalo capitalino y demandó al gobierno diálogo. ¿Pero sobre qué van a dialogar? ¿Qué van a pedir los maestros? ¿Qué se cancele la Alianza por la Calidad Educativa? El problema es que ahora, menos que nunca, el gobierno de Marco Adame Castillo estará dispuesto a cumplir esa demanda. El problema es que no hay más posibilidades de presión en Morelos. ¿Harán otra marcha? ¿Qué sigue?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com