sábado, 11 de octubre de 2008

SAM BLAS ATEMPA, OAXACA

La Segregación de San Blas Atempa
Javier Cruz
Friday, 10 de October de 2008
  • El 2 de octubre de 1868 nació la independencia de San Blas Atempa

San Blas Atempa, Oax.- Con una guerra y 140 años después de la separación del antiguo barrio de San Blas Atempa con el municipio de Tehuantepec, la población indígena que habita la actual villa parece seguir atrapada en sus ideales y costumbres como hace aproximadamente un siglo y medio.

Los sanblaseños, alegres, autóctonos, rebeldes y apasionadamente políticos han conformado el progreso de su comunidad pero también han detenido su propio desarrollo.

A San Blas Atempa le sobran ganas de trabajo. Una comunidad donde los hombres labran el campo y donde las mujeres transforman las cosechas, las expenden, las consumen y donde por supuesto, mandan en los mercados, en las festividades y últimamente, en los asuntos políticos de la localidad.

El 2 de octubre de 1868 nació la independencia de San Blas Atempa, que tras un incendio provocado por sus pobladores en la ciudad de Tehuantepec, dio por terminada la pertenencia política-territorial que la legendaria ciudad tenía hacia el barrio Sanblaseño.

Y es que el encono de los dos poblados durante y después de la Intervención francesa generó varios enfrentamientos al no compartir la misma ideología política. Por un lado, los tehuantepecanos apegados al conservadurismo imperialista, y por el otro, los sanblaseños, simpatizantes fieles con la causa libertaria de Juárez.

San Blas Atempa dejó de ser por decreto del Gobernador del Estado, Félix Díaz Mori, un barrio añejo de Tehuantepec para convertirse en un municipio situado a las faldas del mítico cerro del Tigre y el legendario Río Tehuantepec.

Y cumplir 140 años como municipio no es tarea fácil. En casi un siglo y medio, los sanblaseños han atravesado inundaciones, como la de 1944, una guerra con los franceses en 1866 y más recientemente, la matanza de dos presuntos asesinos de un reconocido médico en la década de los 90, cuando el pueblo hizo justicia por su propia mano matando y quemando a los delincuentes originarios de Juchitán.

También San Blas se aferra políticamente a sus causas. El enfrentamiento entre priístas y perredistas el 1 de enero de 2005 dejó como saldo el palacio municipal quemado, varios heridos y la división entre quienes simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Pero musicalmente hablando, San Blas se pinta sola para hacer sus festejos tradicionales. Las mayordomías en honor al Santo Patrón, homónimo al poblado, impregnan literalmente a la comunidad de un sello distintivo, pues, como marca la costumbre, el último domingo previo al Miércoles de Ceniza se realiza la Fiesta Titular donde “sellan” a los invitados con una marca de axiote.

También se realizan las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón de los campesinos y a Santiago Apostol celebrado en el mes de julio.

Asimismo, el máximo compositor sanblaseño, Atilano Morales Jiménez, dejó para el legado zapoteca sones de trascendencia como el Son Bandaga (1y 2), ejecutados en las fiestas patronales de Tehuantepec y San Blas, así como las composiciones del Son de los Cocos, el Son Beñee (lagarto), el “Bito’ opa, sú udo” (levanta la enagua o son calenda), “Tapa la xhana” y varias marchas fúnebres como Amor Fraterno, Camino del Gólgota, Lamento y Luto por Derecho, tocadas en funerales y en los Viernes de Cuaresma.

Con sus 140 años de libertad, San Blas Atempa parece enfrentarse a los retos del nuevo Siglo, con las tecnologías más sofisticadas, mejores caminos y servicios básicos que luchan con la idiosincrasia de su gente y el analfabetismo de buena parte de la población.

La fiesta por los 140 años de municipalidad comenzó en la villa sanblaseña con eventos deportivos y culturales, con música, danza y espectáculos que hacen recordar la libertad de un pueblo que ríe entre diferencias políticas y económicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com