viernes, 3 de octubre de 2008

NI PERDON NI OLVIDO


-¡Ni perdón ni olvido por el 68 en Tlatelolco y 2006 en Oaxaca!: Magisterio

-Recuerdan Tlatelolco y el movimiento popular

-Ensalza Sección 22 a la APPO


¡Ni perdón ni olvido por el 68 en Tlatelolco y 2006 en Oaxaca!: Magisterio
Magdalena Ávila
viernes, 03 de octubre de 2008

"¡Ni perdón ni olvido por el 68 en Tlatelolco y el 2006 en Oaxaca!", manifestó el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, al encabezar este jueves el mitin político-magisterial en el Zócalo para exigir justicia a 40 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Demandaron también castigo a los culpables, materiales e intelectuales, de los asesinatos durante el conflicto sociopolítico del año 2006 en el Valle de Oaxaca.

López Chiñas dijo que junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reivindican la lucha estudiantil del 68, y exigió también justicia para los 450 presos políticos "vejados y humillados" por policías federales y estatales durante el conflicto de hace dos años.

Igualmente, para los más de 300 heridos graves que se incluyen en el costo social del movimiento magisterial-popular, como el caso de Emeterio Marino Cruz, y los 26 asesinados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El dirigente magisterial sostuvo que "no habrá justicia mientras Ulises Ruiz no se vaya de Oaxaca y mueran los gobiernos autoritarios como el ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa", ya que sumaron en su protesta el rechazo a la nueva Ley del ISSSTE y contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Este 2 de octubre de 2008 los aproximadamente 65 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para realizar seis marchas masivas simultáneas en las diversas regiones de la entidad.

La movilización en la Ciudad de Oaxaca inició frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y culminó con un mitin en el Zócalo.

El contingente estuvo integrado por mentores del Valle Central y la Sierra, al que se sumaron organizaciones estudiantiles y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo con reportes llegados de las regiones, sin incidentes marcharon en la ciudad de Tuxtepec mentores de la Cuenca del Papaloapan; los de la Mixteca en Tamazulapan; los del Istmo en Juchitán y los de la Costa en Pinotepa Nacional, Pochutla y Puerto Escondido.

En tanto, el diez por ciento de la base sindical --unos siete mil maestros-- encabezados por el secretario general, Azael Santiago Chepi, y otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) se sumaron a las protestas del Magisterio nacional en el estado de Morelos.

En entrevista, Gabriel López Chiñas indicó que a pesar de que la Asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un paro nacional de 72 horas, del 1 al 3 de octubre, en el caso de Oaxaca sólo se suspendieron labores el día 2 de octubre, por lo que este viernes se reanudan clases en las más de 13 mil 500 escuelas donde cursan su educación básica más de un millón 300 mil alumnos en la entidad.

Adelantó que planean acciones para este 8 de octubre, aunque eso lo definirán en una próxima plenaria del CES, así como la forma de movilización para el 27 de octubre para exigir justicia a dos años del asesinato del periodista norteamericano Bradley Roland Will en Santa Lucía del Camino.

Lo mismo para el 2 y 25 de noviembre próximo, por "la represión y detenciones arbitrarias’ durante los enfrentamientos violentos con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el año 2006.



Recuerdan Tlatelolco y el movimiento popular

viernes, 03 de octubre de 2008
Image
Reivindica Sección 22 al Pueblo que está organizado en la APPO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del SNTE movilizó a sus 70 mil agremiados para desarrollar seis marchas masivas regionales en esta ciudad y en los principales municipios de la entidad, para conmemorar el 40 aniversario de la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco y exigir el castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión al movimiento magisterial y popular.

En esta capital, unos 10 mil docentes y no docentes de Valles Centrales y Sierra, respaldos por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al IEEPO, y después de transcurrir por varias calles, terminaron en el Zócalo.

Los agremiados del Sector Pinotepa Nacional, después de marchar en esa municipalidad de la región de la Costa, se dirigieron al barrio El Zapote, para recuperar el Jardín de Niños "Martha Fernández Córdoba", que estaba ocupada por priístas y la Sección 59 del SNTE.


Ensalza Sección 22 a la APPO

viernes, 03 de octubre de 2008
Image
Tras las seis marchas regionales, para conmemorar la matanza del 2 de octubre, reconocen capacidad de organización del pueblo; en Pinotepa recuperan a golpes un plantel

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Fotos: HUGO VELASCO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizó a sus 70 mil agremiados para desarrollar seis marchas masivas regionales en esta ciudad y en los principales municipios de la entidad, para conmemorar el 40 aniversario de la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco y exigir el castigo a los autores intelectuales y materiales de la represión al movimiento magisterial y popular.
Image
En esta capital, unos 10 mil docentes y no docentes de la regiones Valles Centrales y Sierra, respaldos por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y después de transcurrir por varias calles, terminaron en el zócalo.

Image Los agremiados del Sector Pinotepa Nacional, después de marchar en esa municipalidad de la región de la Costa, se dirigieron al barrio El Zapote, para recuperar el Jardín de Niños “Martha Fernández Córdoba”, que estaba ocupada por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

“2 de Octubre, no se olvida!”, “¡Presos políticos, libertad!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, entre otras consignas, gritaron a su paso.

En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la gremial, Gabriel López Chiñas sostuvo que el magisterio oaxaqueño reivindica al movimiento estudiantil de 1968 porque “colapsó el régimen autoritario y dictatorial del PRI-gobierno y abrió el camino de este México en rebeldía”.

Y subrayó que el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, “también tuvo su cita con la historia” en el 2006 por su lucha por un Oaxaca más justo, más libre y más democrático “ante la torpeza y la tiranía de un gobierno”.

Ante esto, hizo un reconocimiento al pueblo y a miembros de organizaciones sociales, “a quienes salieron a fortalecer las guardias del plantón magisterial, a quienes se nos sumaron el 14 de junio, a quienes construyeron barricadas, a quienes participaron en la marcha-caminata a la Ciudad de México, a quienes ocuparon el Canal 9 y las radiodifusoras, y a los guerreros que asestaron una vergonzosa derrota a la Policía Federal Preventiva y la hicieron huir”.
Pero también, enalteció “a los más de 20 compañeros que “cayeron en combate y derramaron su sangre”, así como a los más de 400 presos y 300 heridos y torturados.

“Los asesinos no están en la APPO, los asesinos son los sicarios del gobierno que encarcelaron, torturaron y asesinaron”, asentó
Image
Por la tarde, en la manifestación de los "anarcos", los actos vandálicos no podían faltar, inclusive pendones patrios fueron arrancados y quemados como cualquier trapo.
Y demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumir su compromiso histórico y evidenciar claramente la existencia de separación de poderes, a fin de “no cerrar la única ventana de esperanza del pueblo” para que sean castigados los autores materiales e intelectuales de la represión.

También, convocó al pueblo y a todas las fuerzas que se aglutinan en la APPO a la unidad y a fortalecer la organización, “por ser claves para seguir adelante con el movimiento, a pesar de pensar diferente”.

Durante el acto político, también participó Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la APPO, golpeado por policías locales durante la Guelaguetza Magisterial y Popular, el 16 de julio del 2007, quien destacó que no negociará con el gobierno estatal y seguirá luchando por el castigo a los autores de su agresión.“No quiero dinero, quiero que paguen con cárcel”, señaló.
Image
Hasta con piedras rompieron vidrios del ex palacio de gobierno.

Image
Por estos actos, la dirigencia magisterial decidió que los jóvenes vándalos no los acompañaran en su marcha de ayer.

Igualmente, participaron uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez y Tania Santillana, representante del Comité de Presos Políticos, así como Juan Sosa Maldonado, vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), quien demandó la excarcelación de habitantes de San Agustín Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com