miércoles, 1 de octubre de 2008

POSIBLE BOICOT A ESTADOS UNIDOS:EVO MORALES

■ Avances en el diálogo entre el gobierno de Bolivia y la oposición política de derecha

Evo Morales ordena buscar mercados alternos para exportaciones ante posible boicot de EU

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 30 de septiembre. El presidente Evo Morales ordenó al gabinete económico y a la cancillería buscar mercados alternativos para los productos nacionales de exportación ante una posible exclusión de Bolivia de la ley estadunidense de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), luego de que la semana pasada George W. Bush propuso suspender esos beneficios en el contexto de las tensiones políticas surgidas entre los dos países.

Frente a la alarma surgida entre los sectores empresariales bolivianos, el gobierno de La Paz ha minimizado el eventual efecto de esa decisión. No obstante, Morales dio instrucciones para emprender negociaciones con otros mercados como China, Irán, India, Vietnam, Venezuela y Brasil.

De hecho, el mandatario dijo tener confianza en Brasil como un lugar casi seguro para las manufacturas de su país, de acuerdo con promesas en ese sentido de su par Luiz Inacio Lula da Silva.

Tanto la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, como el embajador para el Comercio, Pablo Solón, salieron a desmentir informaciones “malintencionadas” de algunos empresarios y exportadores sobre el impacto real en caso de aplicarse la medida de Washington.

Explicaron que aunque las exportaciones anuales de Bolivia a Estados Unidos son de 377 millones de dólares, de ese monto sólo 64 millones se efectúa bajo la cobertura de la ley ATPDEA.

También negaron que 50 mil empleos directos estén en riesgo, al situar la cifra de referencia entre unos 5 mil y 6 mil empleos.

Pero la alarma se mantiene en los sectores empresariales, pese a que el lunes la Cámara de Representantes estadunidense aprobó ampliar por un año la ley en cuestión, que además de Bolivia beneficia a Colombia, Perú y Ecuador.

Los exportadores bolivianos temen que en cambio el Senado dé validez a la propuesta de Bush de excluir a Bolivia ante los diferendos surgidos por la expulsión del programa USAID del Chapare cocalero en julio y recientemente del embajador Philip Goldberg.

Mientras, se informó que se han dado avances en el trabajo en las mesas técnicas del diálogo nacional para la pacificación del país: el gobierno y las prefecturas lograron un consenso en 17 de las 20 competencias de autonomías indígenas, en tanto que Evo Morales se está reuniendo en forma paralela con los prefectos opositores para allanar los acuerdos.

De momento, el mandatario se reunió con los gobernantes de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, lo que ha ocasionado resquemores en la alianza opositora de derecha Poder Democrático y Social.

Costas dijo confiar en que el domingo se den ya los acuerdos para poner fin a la crisis, mientras que Cossío negó que estas reuniones sean una estrategia del gobierno para dividir a la oposición.

Respecto de los avances en los trabajos de las mesas técnicas del diálogo, el senador derechista Carlos Borth explicó que de las tres competencias de las autonomías indígenas que faltan por acordar, una tiene que ver con la justicia comunitaria y para ello se necesita abrir el capítulo de Poder Judicial del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Por otra parte, una comisión de expertos en derechos humanos de la Unión de Naciones Suramericanas, encabezada por el delegado argentino Rodolfo Matarollo y los enviados de Brasil, Chile y Perú, llegó a Bolivia para coadyuvar a esclarecer la matanza de El Porvenir, en Pando, donde murieron 18 campesinos.

Los comisionados se reunieron de inmediato con representantes del gobierno central y de la oposición, e incluso lo harán con el suspendido prefecto pandino Leopoldo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com