miércoles, 8 de octubre de 2008

POSICION POLITICA DE LA SECCION 22 ANTE EL DESGOBIERNO DE ULISES

Sección 22 fijó su posición política ante el gobierno

-Crónica: Un tenso encuentro de 40 minutos


-Accede Sección 22 al diálogo con el Gobierno, pero nada con Ulises

Image

Sección 22 fijó su posición política ante el gobierno



La dirigencia de la Sección 22 del SNTE fijó su posición política ante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y aunque el gobierno estatal festejó este primer encuentro y los funcionarios se pusieron a las órdenes del magisterio, el líder magisterial Azael Santiago Chepi aclaró de manera contundente que en la Sección 22 "no nos interesa socializar".



Advirtió que "la falta de voluntad, excesiva burocracia, desatención, tortuguismo, imposición e irresponsabilidad (gubernamentales), nos llevarán otra vez a un nuevo conflicto".

Y amenazó: "La fuerza de la Sección 22 y de las comunidades se hará sentir de manera contundente. No nos obliguen a mostrar toda nuestra fortaleza. El magisterio se mantendrá digno, vigilante y en espera soluciones, y soluciones les vamos a dar. El magisterio está cansado de la simulación, de la divagación... no queremos que se hagan viejos los problemas".

PEDRO MATIAS

Miércoles 08 de Octubre de 2008 08:51



Con un lenguaje retador y hasta provocador, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fijó su posición política ante el gobierno.

Aunque el gobierno del estado celebró este primer encuentro y los funcionarios se pusieron a las órdenes del magisterio, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, les aclaró de manera contundente que a la Sección 22 “no nos interesa socializar”.

Al contrario, advirtieron que “la falta de voluntad, la excesiva burocracia, la desatención, el tortuguimo, la imposición y la irresponsabilidad (gubernamental), nos llevará otra vez a un nuevo conflicto”.Y amenazó: “La fuerza de las bases del magisterio de la Sección 22 y de las comunidades se hará sentir de manera contundente. No nos obliguen a mostrar toda nuestra fortaleza. El magisterio se mantendrá digno, vigilante y en espera soluciones, y soluciones les vamos a dar”.

El dirigente magisterial enfatizó que “el magisterio esta cansado ya de la simulación, de la divagación, (entonces), los resultados deben ser el sustento de esta nueva relación (porque) no queremos que se hagan viejos los problemas”.

Santiago Chepi afirmó que “el magisterio está encrespado por la desidia y necesita señales que garanticen la voluntad política, de otra manera, no será posible la relación (gobierno-magisterio)”, puntualizó.

Hizo hincapié en que “el gatopardismo no será una práctica de este comité ejecutivo seccional y estamos decididos a avanzar antes del conflicto porque nuestros compañeros, desde sus escuelas, están esperando soluciones y soluciones les vamos a dar”.

Desde el inicio de este encuentro al que asistieron el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo González, del procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el delegado del ISSSTE, Eutiquio Franco Huerta y del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, los maestros impusieron condiciones.

A pesar de que el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo González, manifestó a la dirigencia magisterial que tienen las puertas abiertas para que por la vía del diálogo puedan construir acuerdos.

Y que el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, reconoció la madurez política en que se han conducido en el relevo seccional y se solidarizó con sus demandas políticas, sociales y magisteriales, en aras de apostarle al diálogo más que a la violencia.

El dirigente magisterial llegó con la espada desenvainada al poner en claro que su reunión es por mandato del XX Congreso Seccional Extraordinario para establecer una nueva relación con el gobierno y sus instituciones en aras de construir un pacto que beneficie a las mayorías, profesores y usuarios de la educación.

Consideró que este pacto es para construir una nueva relación que excluya la simulación, la demagogia y que genere el compromiso. Mencionó que “el nuevo pacto debe sostenerse en la palabra verdadera que se concreta en acciones prácticas, no las que simulan, las que engañan, no las que mienten, sino la que se expresa en soluciones, la que da la cara y resuelve, no la que le da vuelta a los problemas”.

Posteriormente, Santiago Chepi se dirigió a cada uno de los actores del gobierno a los que trató como sus alumnos a los que les enumeró los problemas que deben resolver para avanzar en la desarticulación del conflicto.

Al secretario general de Gobierno le exigió que garantice la “exclusividad en el reconocimiento de su gremio sindical” porque no es una prebenda sino que se han ganado.

Por consiguiente, dijo, “cualquier intromisión de la llamada Sección 59 significa una agresión a nuestra exclusividad y, por tanto, exige una respuesta inmediata del magisterio organizado”.

Respecto al la entrega de las escuelas, le señaló que el plazo está vencido, entonces, le requirieron que de manera inmediata sean entregadas las escuelas que se encuentran tomadas por la Sección 59, autoridades y asociaciones apócrifas de padres de familia, de lo contrario, “la fuerza de las bases del magisterio de la Sección 22 y de las comunidades se hará sentir de manera contundente”.

Al procurador d Justicia le solicitaron que garantice la seguridad a todos los trabajadores de la educación independientemente de su militancia, toda vez que la Sección 22 no permitirá que sean cuestionadas las ideologías de los militantes del movimiento.

Además, le exigió “respeto a la independencia sindical, no a los acosos, no a los espionajes, no a los micrófonos ocultos, (porque) nuestra gestión nada tiene que esconder, entonces, no permitiremos que se violenten los derechos de autonomía, libre asociación, libre expresión”.

De igual forma, exigió “castigo a los culpables de la violencia contra maestros sea quien sea, queremos respuestas, no nos interesa socializar”.

Mientras que al delegado del ISSSTE, le hizo saber que “la seguridad de los trabajadores no es negociable, es un derecho y, por tanto, esta nueva relación exige el cumplimiento cabal de lo que implica la seguridad social como se establece en la función de un servidor público, ágil y expedita”.

Finalmente, al director del IEEPO, le demandaron solución de los problemas que tienen que ser resueltos en lo inmediato, entre ellos, enumeró, son escuelas tomadas, problemas en pagos, atención a poblaciones marginadas, contrataciones pendientes, recursos a las escuelas y el asunto de la rezonificación.

Al finalizar este ríspido encuentro, casi un centenar de maestros reunidos en el salón de un hotel del norte de la ciudad, corearon: “Sección 22, la única no hay dos”, “presos políticos libertad”, “libertad, libertad a los presos por luchar”.



Accede Sección 22 al diálogo con el Gobierno, pero nada con Ulises

Magdalena Ávila

miércoles, 08 de octubre de 2008

La nueva directiva de la Sección 22 del SNTE, que preside Azael Santiago Chepi, accedió este martes a "construir un nuevo pacto social" con el Gobierno del Estado.

Y para tal efecto se reunió la tarde de este martes con funcionarios de primer nivel de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, encabezados por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, en un salón de conocido hotel del norte de la ciudad.

Sin embargo, el recién electo secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, aclaró que mantendrán el diálogo con las instancias gubernamentales correspondientes, pero "nada con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz", de quien continúan demandando su dimisión desde el conflicto sociopolítico que protagonizaron en 2006 junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Y es que antes, por la mañana de este mismo martes, mentores del sector de Etla apoyados por pobladores inconformes con la presidenta municipal priista, Delia Méndez Ramos, boicotearon en Santo Domingo Barrio Alto, Etla, la ceremonia de inicio de la Semana Nacional de Salud, a la que asistiría el gobernador Ulises Ruiz y su esposa, Lourdes Salinas.

Luego, frente a los representantes del Gobierno, acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) ampliado de la Sección 22 del SNTE, Santiago Chepi explicó que la reunión con los funcionarios forma parte de un mandato de sus bases.

En el encuentro estuvieron los titules del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González; de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Evencio Nicolás Martínez Ramírez; de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, así como el delegado del ISSSTE, Eutiquio Franco Huerta, entre otros.

Ante ellos, el líder magisterial dijo:

"Hoy la unidad de los trabajadores y su fortaleza nos exige resultados, la oportunidad de construir un pacto social racional que se anteponga al conflicto, a través de la solución anticipada… una nueva relación que reemplace a las anteriores, pero que sea más productiva para la educación de los oaxaqueños y para satisfacer las necesidades de los trabajadores de la educación; una nueva relación que excluya la simulación, la demagogia y que genere el compromiso".

El joven dirigente sostuvo que para la construcción de este pacto exigen a los responsables de las instituciones respuestas inmediatas a sus demandas.

Y remarcó la importancia del cumplimiento de las mismas como muestra de civilidad y voluntad política.

"Es la acción que nos permitirá avanzar en la desarticulación del conflicto... les pedimos asumir la relación con responsabilidad, los invito a no generar más conflictos de los que de por sí ya existen; no nos obliguen a mostrar toda nuestra fortaleza. El Magisterio se mantendrá digno, vigilante y espera soluciones".

Asimismo, pidió al Gobierno del Estado "exclusividad" y advirtió que cualquier intromisión que permitan de la Sección 59 del mismo sindicato de maestros en el estado la considerarán como una "agresión en contra de su exclusividad".

En este sentido, señaló que el plazo para la entrega de las escuelas está vencido. "Requerimos que de manera inmediata sean entregadas las escuelas que se encuentran tomadas; asimismo, que la intervención ante las autoridades y asociaciones apócrifas de padres de familia deben ser enérgicas, de lo contrario, señores, la fuerza de las bases del magisterio de la Sección 22 y de las comunidades se hará sentir de manera contundente".

Al procurador Martínez Ramírez, Santiago Chepi le dijo que "no permitiremos que sean cuestionadas las ideologías de los militantes del movimiento magisterial; no a los acosos, no a los espionajes, no a los micrófonos ocultos; nuestra gestión nada tiene que esconder, pero no permitiremos que se violen los derechos de autonomía, libre asociación y libre expresión".

En el mismo tenor exigió castigo para los culpables de la violencia contra los maestros; "sea quien sea, queremos respuestas, no nos interesa socializar, el Magisterio está cansado de la simulación, de la divagación; los resultados deben ser el sustento de esta nueva relación".

Al director del IEEPO, Trejo González, le exigió la entrega inmediata de las escuelas tomadas por disidentes de la Sección 59 y padres de familia afines al PRI, así como solución a los problemas de pagos, atención a las poblaciones marginadas, cumplir las contrataciones pendientes, recursos para las escuelas y completar el asunto de la rezonificación.

"Tenemos pendiente una próxima asamblea estatal y queremos informarles a los trabajadores de los avances; no queremos llevarles excusas. El gatopardismo no será una práctica de este nuevo comité ejecutivo seccional, estamos decididos a avanzar antes del conflicto", subrayó.



Crónica: Un tenso encuentro de 40 minutos

miércoles, 08 de octubre de 2008
Image Y el protocolo lo fijó el magisterio...Todo ocurrió en 40 minutos, y ante más de 100 testigos. Fue el primer encuentro entre los nuevos líderes de la sección 22 del SNTE y el gobierno del estado.


RACIEL MARTÍNEZ



A pesar de la diplomacia y el buen manejo de la mano izquierda de Manuel García Corpus, Secretario General de Gobierno, el ambiente fue frío, rígido, de expectación.

A su vez, el líder gremial, Azael Santiago Chepi fue contundente: "El magisterio oaxaqueño no ha olvidado los agravios, no los echará a la borda, pero no tenemos la intención de generar el conflicto..."

Frente a frente, separados por la mesa rectangular vestida con un paño verde bandera, los interlocutores fijaron posturas. La oficial: impersonal, inductiva: "Les damos las más calurosa bienvenida por parte del Gobierno Constitucional del Estado...".

El apapacho: "...Quienes venimos de las comunidades rurales, quienes hemos conocido el caminar de los maestros, quienes hemos caminado con ellos, quienes hemos estado en las comunidades viendo la lucha que emprenden por enseñar las primeras letras, por hacer que las comunidades avancen, nosotros siempre hemos manifestado nuestro compromiso de apoyar al magisterio".

Enfrente, el dirigente magisterial mantenía el gesto adusto, impenetrable, con una mirada fija que por momentos pasaba revista sobre los funcionarios. Sabedor de que es depositario de un mandato magisterial, en su oportunidad reviró: "...Los invito, a no generar más conflictos de los que ya de por sí existen. No nos obliguen a mostrar toda nuestra fortaleza. El magisterio se mantendrá digno, se mantendrá vigilante, y espera soluciones y queremos soluciones".

Al final un saludo distante y frío. En las tres intervenciones, un nombre fue el gran ausente: el de Ulises Ruiz Ortiz.


* * * * *


Salón social del hotel Misión San Felipe. Siete de octubre, 13:35 horas. Ingresan casi un centenar de integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE. Miradas que se cruzan mientras toman asiento. El responsable de la política interna del Gobierno del Estado se levantó de su asiento y enfiló hacia donde el líder sindical tomó lugar. El enjambre de fotógrafos tras la foto del saludo. Gabriel López Chiñas, secretario de Organización reaccionó y fue al paso para proponer la mecánica de la reunión a García Corpus: "Ustedes se presentarían, luego nosotros leemos la lista se asistentes". "Como ustedes gusten...nosotros los escuchamos". "Solamente intervendrá nuestro secretario general". "De nuestra parte será el director general del IEEPO". "Adelante".

13:38 horas. Se abren micrófonos. García Corpus se autopresentó y solicitó continuar a su derecha donde se ubicó el Procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública; Abel Trejo González, titular del IEEPO; Eutiquio Franco Huerta, delegado estatal del ISSSTE. Ahí también estaban Carlos Santiago Carrasco, Wilfrido Almaráz Santibáñez, Hermenegildo Velásquez Ayala, entre otros.

13:43 horas. López Chiñas inició su pase de lista: "Azael Santiago Chepe, secretario general de la sección 22 del SNTE".

"¡En pie de lucha!-respondió el dirigente levantando el puño izquierdo y poniéndose de pie. Así lo hicieron una treintena de profesores, solamente Lorenzo Herrera Serrano optó por saludar con la mano derecha extendida.

Los profesores se aplaudieron. Martínez Ramírez, Trejo González y Rueda Velásquez sumaron sus palmas. Los demás funcionarios se reservaron.

13:48 horas. Turno del director general del IEEPO, Abel Trejo González:

"Las puertas del IEEPO están totalmente abiertas para que por la vía del diálogo, que es en el único que creemos firmemente, podamos construir acuerdos y consensos que nos permitan avanzar en la materia educativa que es un anhelo de todas las regiones y comunidades en lo más profundo y recóndito".

13:50 horas. García Corpus se apropió del micrófono. Midió sus palabras. Cauteloso ofreció. Prometió. Comprometió. Organizador de protestas en la Universidad de Chapingo, ahora demostró dotes para abarcar varios temas en 16 minutos. Logró mantener la atención:

"Decirles que reconocemos ampliamente la madurez política en la que se han conducido en el relevo seccional. Y esto ha permitido que hoy se tenga una dirigencia en forma, legitima y esto demuestra la capacidad que tiene el magisterio de unidad y anteponer situaciones que complican el sentido de la unidad...

"En el país existe una profunda desigualdad que no puede esconderse por nada ni por nadie...Entendemos en estos momentos hay una sacudida del sistema financiero internacional y obviamente lo económico determina lo social; lo económico determina lo político y lo económico determina toda la vida en cualquier país del mundo.

"Decirles a ustedes que creemos firmemente que la parte educativa es y será siempre la única forma en que el país pueda salir adelante. Sin una educación comprometida con nuestros pueblos, sin una educación basada en los principios que nos han heredado nuestros antepasados, principios que debería retomarse... En este mundo tan hostil y en este mundo tan confrontado, que tiene un sello del egoísmos hasta sus ultimas consecuencias. Egoísmos por la ganancia, egoísmo por la riqueza, egoísmo por esta desigualdad que existe.

"...Apoyar al magisterio implica reconocer que todo proyecto tiene que fundarse sobre la base de una participación democrática de abajo hacia arriba. Nada puede construirse de arriba hacia abajo. Lo que se construye sobre este principio al poco tiempo tendrá que caer.

"Nosotros le apostamos al diálogo más que a la violencia. Permanentemente le apostaremos al dialogo. Permanentemente estaremos atentos a lo que plantee el magisterio oaxaqueño, pero no solamente escucharemos, lo haremos con la esperanza de resolver los problemas que nos presente".

"Nosotros respetamos la lucha del magisterio, nosotros nos solidarizamos con la lucha del magisterio. No lo decimos de manera demagógica y tampoco en una postura de mentiras.

Abrazó: "...Quienes vivimos en los internados, que conocimos las escuelas normales rurales, obviamente sabemos lo que esto significa, Nosotros creemos que la existencia de la escuelas normales debe seguir en el país...Una vez más, bienvenidos y estamos puestos a esta nueva relación con ustedes".



Ni un aplauso.

14:07 horas. Santiago Chepi sacó su discurso escrito. Había ya bebido el agua de un bote puesto en la mesa. Tomó oxigeno, mientras uno de los sindicalistas gritó: ¡Duro Chepi! Llovieron los aplausos. En 8 minutos ofrendó, emplazó, retó y repartió responsabilidades:

"...Por mandato de nuestro Congreso queremos una nueva relación con el gobierno y sus instituciones, para construir un pacto, un pacto que beneficie prioritariamente a las mayorías, profesores y usuarios de la educación. Una nueva relación que reemplace a las anteriores pero que sea más productiva para la educación de los oaxaqueños y para satisfacer las necesidades de los trabajadores de la educación. Una nueva relación que excluya la simulación, la demagogia y que genere el compromiso.

"...La unidad y la fortaleza de los trabajadores nos exige resultados. La oportunidad de construir un pacto social racional que se anteponga al conflicto, a través de la solución anticipada, de otra forma, la falta de voluntad, la excesiva burocracia, la desatención, el tortuguismo, la imposición, la irresponsabilidad nos llevará otra vez a un nuevo conflicto.

"El pacto que se tenga en la relación entre el Gobierno y el magisterio es un pacto a favor de los trabajadores, las clases populares, principales usuarios de la educación pública. El nuevo pacto debe sostenerse en la palabra verdadera, la palabra verdadera para el magisterio es la que se concreta en acciones prácticas, no la que simula, no la que engaña, no la que miente, sino la que se expresa en soluciones, la que da la cara y resuelve, no la que le da vuelta a los problemas. Este pacto que pretendemos construir reitera la independencia sindical, la libertad de todos los agremiados. Exige a los responsables de las instituciones respuestas inmediatas al magisterio, la importancia de entrega de respuestas es muestra de civilidad, de voluntad política, es la acción que nos permitirá avanzar en la desarticulación del conflicto"

Cerró: "Los invito a anticiparse al conflicto de la manera pertinente. Los invito a que presenten soluciones, los invito a asumir la relación con responsabilidad".

Las consignas: "¡Sección 22/ la única/ no hay dos!" "¡Presos políticos/ libertad/ presos políticos/ libertad!"

Comenzó la desbandada. García Corpus va al encuentro para ofrecer la mano, Santiago Chepi quiso rehuir, al final, el saludo relámpago. Pocos fotógrafos lo registraron.

Afuera, las nubes grises y el chipi-chipi en las montañas de San Felipe. Cuarenta minutos de reunión. Fue apenas un round de sombra de una serie de próximos escarceos... y algo más. Los profesores se fueron sin despedirse, sin decir adiós. Sin mirar atrás. Aseguran que cumplieron el mandato de la asamblea...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com