jueves, 9 de octubre de 2008

PROTESTAS DE MAESTROS DEJAN 6 HERIDOS Y 25 DETENIDOS

PROTESTAS DE MAESTROS DEJAN 6 HERIDOS Y 25 DETENIDOS

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- Un saldo de seis granaderos heridos, uno de ellos de gravedad, dejó la trifulca entre policías y maestros, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se negó a dialogar con los mentores que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Desde temprano, miles de integrantes de la Coordinadora (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una marcha del Ángel de la Independencia hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la ciudad de México, en demanda de que se cancele la ACE firmada por Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.

Antes de arribar a las instalaciones de la SEP, los maestros se plantaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en espera de que Juan Camilo Mouriño los recibiera.

Después de una hora de espera, quien atendió a la comisión de maestros que esperaba al titular de Gobernación fue el subsecretario de la dependencia, Abraham González, quien en un principio se negó a aceptar sus peticiones, aunque luego rectificó y acordó recibirlos en la noche.

Ante la negativa de diálogo por parte de Mouriño, los profesores arremetieron contra los granaderos que vigilan la Secretaría de Gobernación y tiraron las vallas metálicas instaladas afuera del edificio.

Tras el zafarrancho, seis uniformados resultaron heridos y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), fueron trasladados al Hospital Mocel para ser atendidos por golpes contusos. Uno de ellos fue reportado grave.

Es evidente que el gobierno federal "no quiere diálogo", dijo Artemio Ortiz, dirigente de la sección 9 de la CNTE, quien al referirse a las acciones en contra de los granaderos afirmó que se trataba sólo de un "amago" para que vean cuál es el nivel de protesta al que están dispuestos a realizar en la SEP, donde se plantarán de manera indefinida.

Así mismo, informó que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, que esperan se establezca de inmediato, plantearán cinco puntos: detener la represión contra los maestros en Morelos, dar marcha atrás a la ACE, derogar la ley del ISSSTE, relevar a Elba Esther Gordillo del SNTE y aumentar el presupuesto para educación.

Mientras tanto, elementos de las secretarías de Seguridad Pública federal y local se desplegaron frente a la puerta principal de la SEP, ubicada en las calles de Brasil y Venezuela, para resguardar el inmueble ante la presencia de los maestros del SNTE de las secciones de Campeche, Puebla, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, estado de México, Oaxaca, así como de la CNTE en el DF.

Enfrentamiento en Morelos

Luego de desalojar a campesinos y padres de familia que mantenían bloqueado el crucero de Amayuca, que conduce a Puebla y Oaxaca, policías preventivos federales y estatales reiniciaron los enfrentamientos en la plaza principal de Juantelteco, Morelos, situado a casi 75 kilómetros de la capital del estado.

En el lugar, los policías formaron una valla y se protegían con sus escudos de las piedras que les lanzaban los manifestantes e incluso algunos uniformados regresaban la agresión con las mismas rocas.

Hasta esta tarde, 35 personas habían sido detenidas, entre mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Alrededor de las 15:00 horas, el contingente policial disparó gases lacrimógenos y desalojó a los campesinos que cerraban el circuito vial en solidaridad con los maestros morelenses, quienes se oponen a Alianza por la Calidad en la Educación.

Ayer, elementos de la policía Preventiva Estatal desalojaron con gases lacrimógenos a maestros del Movimiento Magisterial de Bases que mantenían bloqueada la carretera federal México-Huitzilac, a la altura del poblado de Tres Marías. El saldo fue de dos personas detenidas y varios lesionados.

La vocera del movimiento, Blanca Nieves Sánchez Arano, condenó los hechos y denunció la desaparición de varios integrantes de su organización, a quienes seguían buscando después del zafarrancho en que participaron la mañana de ayer.

Luego del enfrentamiento, pobladores de Huitzilac repicaron las campanas y convocaron a todo el pueblo a sumarse a la protesta de los maestros bajo el argumento de que se estaban afectando los derechos de los trabajadores de la educación.

Al filo de las 13:15 horas, maestros y pobladores de Huitzilac nuevamente cerraron los accesos de la carretera, con la consigna de los policías de volver a desalojarlos del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com